Alcaldesa Susana Camarán: "La gente tiene que sentir que pertenece a un municipio"
Este fin de semana los municipios de Montevideo llevarán a cabo cabildos abiertos para rendir cuentas sobre su gestión, estrechar la relación con los vecinos y que estos hagan sus planteos. En particular, el Municipio E, que abarca 10 barrios, desde La Unión hasta Punta Gorda, trabaja sobre una población de 157.000 ciudadanos. ¿Cómo hace este Gobierno municipal para articular situaciones tan diversas? Para contestar esta y otras preguntas, En Perspectiva entrevistó a la alcaldesa del Municipio E, Susana Camarán, quien opinó que "está faltando alguna cosa que haga que toda esta población de casi 160.000 habitantes con características y realidades muy diferentes sienta que pertenece a una misma zona". En este sentido, agregó que "hay que trabajar en función de que la gente sienta que pertenece a un municipio, y eso lo va a sentir en la medida en que el municipio pueda responder".
(emitido a las 8.49 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Cuando los municipios ya llevan casi dos años funcionando, ¿qué evaluación puede hacerse de ellos? ¿Tienen sentido estas nuevas instituciones? ¿Cómo coordinan sus trabajos con la Intendencia? ¿Qué vienen haciendo con los recursos de que disponen?
Entre hoy y mañana los nuevos Gobiernos municipales de Montevideo realizarán cabildos abiertos para rendir cuentas de su gestión, como lo determina la ley que los creó, y, de paso, afianzar el vínculo con los vecinos y ayudar para que estos terminen de entender el rol que cumplen.
Algunos municipios abarcan una realidad muy heterogénea. Eso pasa, por ejemplo, en el Municipio E, que incluye los barrios La Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco Sur, Punta Gorda, Malvín, Buceo y La Blanqueada. Por lo tanto, debe ocuparse de casas lujosas en Carrasco, de cooperativas de ayuda mutua y hasta de varios asentamientos. La población que atiende es muy grande: 157.000 personas.
Vamos a detenernos en ese municipio. ¿Cómo articula situaciones tan diversas? ¿Cómo es el vínculo con los vecinos?
Vamos a charlarlo con la alcaldesa Susana Camarán.
¿Cómo se lleva con ese título de "alcaldesa"?
SUSANA CAMARÁN:
Es de esas cosas muy pomposas para mi gusto, pero es el nombre que se le dio.
EC - El órgano como tal se llama municipio.
SC - Se ha generado toda una confusión. La gente tiende más a decirle alcaldía, porque es extraño que si al frente hay una alcaldesa sea un municipio; al menos eso es lo que nos dicen constantemente.
EC - En otros países se llama alcaldía; acá no, el órgano de Gobierno se llama municipio, y quien preside el Concejo Municipal es el alcalde o la alcaldesa, como en su caso.
Un par de preguntas antes de ir al tema de los cabildos para situarnos ante el tema y para ayudar a la familiarización de todos con estas instituciones nuevas. ¿Cuáles son los servicios que el Gobierno central de la Intendencia ha traspasado a los municipios?
SC - Los servicios que tienen que ver con arbolado, alumbrado, áreas verdes, barométrica, vialidad y barrido de calles, básicamente.
EC - Por ejemplo, la recolección de residuos sigue siendo central.
SC - Sí, en las calles barriales, básicamente que no sean ni avenidas, ni bulevares ni la rambla. Y lo que tiene que ver con áreas verdes en todos los lugares menores de 10.000 metros cuadrados. En el caso de nuestro Municipio, el parque Durandeau-Rivera es competencia de la Intendencia.
EC - ¿Qué pasa en materia de personal? ¿Cuánto personal tiene el Municipio E?
SC - En el caso nuestro son 190 personas entre administrativos, técnicos y personal obrero.
EC - ¿Es personal nuevo contratado luego de la creación de los municipios o es personal redistribuido de la Intendencia?
SC - Es personal redistribuido de la Intendencia de Montevideo. Todo el personal que tienen los municipios es personal de la Intendencia.
EC - ¿Y qué pasa en materia de equipamiento?
SC - Estamos en esa formación todavía. No teníamos demasiadas herramientas cuando entramos, incluso en lo que tiene que ver con el espacio físico que ocupa el Municipio. Todo el año 2011 estuvimos formando eso, y hoy estamos en buenas condiciones de equipamiento en el local, pero todavía nos falta maquinaria para trabajar. Hemos comprado barredoras, pero todavía no las tenemos.
EC - Son bastante conocidas en la teoría las ventajas que tienen los Gobiernos locales frente a un Gobierno centralizado en la Intendencia. Esas ventajas pasan sobre todo por que los responsables de los Gobiernos locales están más cerca de las realidades que deben administrar y sobre todo de la gente que vive en esos lugares. Teóricamente, conocen de primera mano esa realidad sobre la que deben actuar. ¿Cómo se entiende entonces un ejemplo como el del Municipio E, que abarca realidades tan diversas como las que yo mencionaba recién?
SC - Más allá de que ciertamente uno está más cerca y en la toma de decisión sobre algunas pequeñas cosas que competen estrictamente al Municipio, los tiempos se mejoran, pero lo que tiene que ver con los tiempos de articulación con la Intendencia central es un debe muy importante que todavía tenemos. En lo que tiene que ver con los servicios propiamente dichos el contacto es directo. El vecino nos llama, se acerca, manda un correo. Si el día jueves tiene que pasar barrido en algún lugar y no pasa, rápidamente estamos enterados. Nuestro Municipio, por ejemplo, tuvo una dificultad con el arbolado por todos conocido...
EC - Se refiere a los problemas con los árboles caídos en la zona de Carrasco.
SC - En Carrasco. Lo estábamos trabajando con mucha fuerza y habíamos triplicado el presupuesto, ejecutamos casi un millón de dólares en el tema arbolado porque conocíamos las dificultades que teníamos. Eso te lo da el estar en el lugar, pero de cualquier manera siempre tenés los temas presupuestales de por medio, como en la mayoría de las casas, el presupuesto no llega a fin de mes.
EC - Mi pregunta apuntaba a si los municipios no deberían haberse diseñado de otra forma, para que cada uno de ellos abarcara una realidad más homogénea.
SC - En Montevideo es difícil. Por ejemplo, nosotros tenemos Carrasco Norte y Carrasco Sur; si uno se para en Carrasco Norte en Santa Mónica y Acosta y Lara, según para dónde gire es la realidad que va encontrando y no hay forma de separarlo de forma homogénea. En este caso, se dio la casualidad de que el Municipio E lo único que no tiene de todas las realidades que tiene Montevideo es zona rural, pero la forma en que se distribuyó tiene que ver con las credenciales, con las circunscripciones electorales.
EC - Un criterio discutible.
SC - Es discutible primero que nada en cuanto a la cantidad de municipios que puede haber, pero es el único criterio que da la posibilidad de saber claramente dónde vota cada persona. En la circunscripción electoral se maneja el mismo criterio para todo el país, el tema es que Montevideo es una gran ciudad y quedó dividida en ocho partes. Si pensamos en Montes, ese municipio también es por circunscripción electoral, pero la gente es de Montes de nacimiento, más allá de cuál sea su credencial. Nos está faltando alguna cosa que haga que toda esta población de casi 160.000 habitantes con características muy diferentes, realidades muy distintas, sienta que pertenecen a una misma zona.
EC - ¿Eso se puede lograr, es un desafío que ustedes se han planteado? Suena muy ambicioso.
SC - Es un desafío que en algunos momentos hemos estado viendo. Tenemos algunos proyectos encaminados a ver cómo lo podemos llevar adelante, pero no queremos forzar la situación. Este es el primer período de Gobierno que se da en estas condiciones de municipio y está claro que las identidades locales son en algunos casos fuertes, en otros no tanto, pero existen y no podemos forzar a dejarlas de lado para tomar unas nuevas. Hay que trabajar en función de que la gente sienta que pertenece a un municipio, y eso lo va a sentir en la medida en que el municipio pueda responder.
EC - Ahí entramos en otro tema, porque un punto delicado que aparecía en las primeras etapas de este proceso era cuánto se involucraría la gente con este tercer nivel de Gobierno, ¿efectivamente habría una participación que les pusiera los pies en la tierra a los servicios municipales? ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué dice su experiencia en estos meses?
SC - Partimos de la base electoral, en la que no fueron inesperados los números, porque la gente todavía no los tenía en la cabeza, pero se sintieron.
EC - Fueron malos los números de votación.
SC - Sí, claro.
EC - Ustedes arrancaron con un lastre en esa materia.
SC - Hoy no sé, tenemos que esperar a la próxima elección, pero por ejemplo nosotros hicimos ahora 15 asambleas íbamos a hacer 17 pero dos se suspendieron precabildo, utilizamos todo el mes de marzo para hacer asambleas y recorridas en cada uno de los lugares. En esas 15 asambleas hubo un promedio de entre 40 y 60 personas en cada una, no es una cuestión menor. Estamos hablando de que en días de trabajo estamos invitando a la gente a participar a las siete y media de la tarde, ocho de la noche, en una reunión a la que va a ir el Gobierno municipal y ellos van a poder hacerle consultas. Pero a veces la gente es reacia a participar, sobre todo en horarios más tarde porque se empieza a hacer de noche.
Fue un buen nivel, mejor que en las ocasiones anteriores, buena cantidad de gente, de público, y, lo más importante, salimos con algunos pequeñísimos proyectos pero que son los que necesita el barrio, son esas cositas que no se ven: un espacio en el que los chicos juegan y los vecinos están interesados en que tengan un par de arcos. Algo tan sencillo como eso salió de una asamblea. Más allá de que conocemos el territorio en general, con las dimensiones que tiene el Municipio y la cantidad de población y de espacios públicos de todo tipo que tiene, es imposible conocer esa realidad particular. Esas son las realidades que los vecinos nos muestran cuando salimos y son las cosas que se pueden hacer estando cerca.
EC - Enseguida vamos a ver los planes concretos, las acciones, vamos a ver algunos ejemplos cuando nos concentremos en el cabildo abierto de hoy. Sobre el tema relación con los vecinos, no sé si hay encuestas nuevas, pero una encuesta de Equipos de mayo del año pasado revelaba que solo el 10% de los montevideanos conocía el nombre de su alcalde, y 76% ni siquiera sabía en qué municipio vivía. ¿Qué ha ocurrido desde aquel momento?
SC - No tengo datos de si ha habido alguna otra encuesta. No tengo esa percepción, aun en aquel momento no tenía esa percepción, la cantidad de gente que diariamente pasa por el Municipio, llama o manda un correo me da la sensación de que es más que eso. No sé si saben mi nombre o no, personalmente creo que no hace a la situación, porque entre otras cosas es difícil lo que decíamos hoy, el tema de dónde estoy exactamente parado. Está claro que no toda la gente sabe en qué municipio está, algunos están insertos en el centro del municipio y es sencillo, pero otros tienen dudas porque están en el borde. Personalmente, a veces me dicen el nombre de una calle y me preguntan en qué municipio queda, y les pido "decime entre qué y qué", porque la calle pasa por uno, dos y hasta tres municipios. Es bastante sencillo que no se entienda. En mi caso en particular, y creo que en los ocho municipios de Montevideo, los alcaldes no utilizamos demasiado quizás sea un error nuestro el título de alcalde. Yo salgo a la calle, hago ferias, recorridas, y me presento como Susana Camarán, no me presento como "soy la alcaldesa". Y capaz que hay gente que no se da cuenta de que Susana Camarán y la alcaldesa son la misma persona.
EC - ¿Están haciendo algún tipo de campaña para divulgar esa información que cuesta que penetre en la gente?
SC - Hemos hecho un trabajo, que no sé qué éxito puede llegar a tener, de comunicación permanente de que está el Municipio, en qué está trabajando, en la prensa escrita. Tenemos una revista bimensual, la página web, folletería permanente. Notamos que a la gente le llegamos de dos formas, una que para nosotros es casi imposible, que son los medios televisivos, la gente fija mucho lo que ve en la televisión, y la otra forma es la personal. Por ejemplo, en las asambleas, en todos los casos una de las consultas que hacíamos era "¿cómo se enteró de la asamblea?". Había volantes, había altoparlante, estaba en la página web, mandábamos la información por correo electrónico, sin embargo la gente decía "porque me dieron el papelito en la feria", "porque me dejaron el papelito debajo de la puerta". En el caso de los municipios la invitación es todavía la forma que más rinde.
EC - ¿Cómo ha funcionado el trabajo dentro del Concejo Vecinal? ¿Cómo es la relación entre los distintos partidos representados? ¿Cómo está integrado el Municipio E?
SC - El Municipio E está integrado por tres concejales frenteamplistas, uno del Partido Colorado y uno del Partido Nacional.
EC - ¿Se logra un trabajo en conjunto, o se dan más bien polémicas, enfrentamientos?
SC - No, hay un trabajo en conjunto, podríamos decir que el 90-95% de las resoluciones ha salido con el voto unánime, y en general cuando alguna cosa no se ha acompañado, no ha sido por estar en contra sino por entender que todavía faltaba algún elemento de comprensión. Hemos tenido buen relacionamiento.
***
EC - Tengo varios mensajes de oyentes que me corrigen, dicen que el término "alcaldesa" no existe, que incluso si es mujer quien encabeza una alcaldía hay que decir "alcalde". ¿Cómo se ha llevado con esa parte del debate?
SC - Es una parte del debate que inevitablemente tenemos que sufrir, pero yo no he entrado. Yo no les voy a discutir a los vecinos y vecinas que plantean esto porque aparentemente la Real Academia no lo ha tomado todavía, pero tiene que ver con esta lucha por el reconocimiento que están llevando adelante muchas mujeres en el mundo.
EC - ¿Usted se dice a sí misma "alcaldesa"?
SC - Cuando me presento con el título digo "alcaldesa", sí. Me ha costado, porque soy de una generación a la que nos enseñaron que los términos eran genéricos, pero también comprendo que si los términos son genéricos no tienen por qué ser masculinos. Entonces si bien no entro en la discusión, comprendo a los vecinos que la plantean.
EC - Ya señaló que este Concejo Municipal está integrado por tres frenteamplistas, un representante del Partido Nacional y un representante del Partido Colorado.
SC - Correcto.
EC - Usted en particular pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP).
SC - Correcto.
EC - ¿A qué se dedicaba antes de ser alcalde o alcaldesa?
SC - Soy maestra de jardinera, algo muy diferente.
EC - Dejó esa actividad.
SC - Sí, tomé licencia un mes antes de asumir, y después que asumí era imposible, son muchísimas horas al día, generalmente termino muy tarde en la noche, es imposible hacer compatible una cosa con la otra.
EC - ¿De cuál de los barrios que abarca el Municipio proviene?
SC - De Malvín Norte.
EC - Vayamos ahora a los cabildos. ¿En qué consiste exactamente esto de cabildo abierto?
SC - La figura se toma de la historia. Es una asamblea de rendición de cuentas, es un espacio en el que el Gobierno municipal hace un llamado a todos los vecinos que quieran concurrir al lugar. Al principio va a haber una rendición de cuentas de qué es lo actuado y en qué se ha gastado el dinero correspondiente al presupuesto de 2011, y después queda abierto a que los vecinos hagan sus planteos, que pueden venir por el lugar que el vecino considere que es necesario que vengan.
EC - No es una instancia vinculante, lo que se considere allí no es luego sometido a votación.
SC - No es vinculante, pero se ha tomado en cuenta en los casos anteriores; no son tantos los casos anteriores, pero en el cabildo anterior se tomaron en cuentas las posiciones no específicas. Porque, por supuesto, los vecinos no van en representación de nadie sino individuamente, pero cuando uno escucha que muchos vecinos hacen un mismo planteo tiene que prestar atención porque ahí se está presentando una situación que puede ser problemática. En ese sentido se ha venido haciendo.
EC - ¿Quiénes participan en un cabildo abierto?
SC - En primer lugar, participan los Concejos Vecinales. En cada municipio hay tantos Concejos Vecinales como Centros Comunales.
EC - Porque por un lado está el Concejo Municipal y después están los Concejos Vecinales.
SC - Correcto. Los Concejos Vecinales son el órgano social de cada uno de los territorios. También fueron elegidos hace poco tiempo, en octubre del año pasado, así que si bien algunos repiten, tenemos unos cuantos concejales nuevos que están también en proceso de aprendizaje. Son los primeros en asistir. Después hay vecinos comprometidos que vienen trabajando desde hace muchísimo tiempo en distintas instancias de participación, que en general son de los que siempre están en esas ocasiones. Y después vecinos individuales y organizaciones sociales. Es muy común que los clubes que hay en el territorio manden un delegado, que algunos colegios manden algún delegado, ese tipo de actividad.
EC - ¿En qué horario se desarrolla? ¿Cómo es la forma del cabildo?
SC - El llamado es para las seis y media. Vamos a esperar a la gente, los profesores de educación física van a hacer algunas actividades afuera para que la gente los vaya viendo, y además van a entretener a los chiquilines con juegos para recuperar la memoria, que está muy interesante. Después adentro vamos a tener una muestra con fotografías y cartelería de lo que se ha trabajado durante el año 2011. Y en la parte expositiva, tenemos cinco concejales y cinco líneas de trabajo, cada concejal es responsable de una línea de trabajo, y cada uno va a dar el balance de 2011 en su línea.
EC - ¿Cuánto dura esta parte de rendición de cuentas?
SC - Calculamos que no más de 40 minutos en lo que tiene que ver con la actuación tanto del Concejo Municipal como del Concejo Vecinal, que también va a hacer la rendición de cuentas con su visión del Concejo Municipal. Y luego se abrirá al público. Calculamos unas dos horas para el proceso completo del cabildo.
EC - Si vamos a lo que ustedes van a exponer, lo lógico es que usted lo haga en el ámbito correspondiente, pero le voy a pedir una gran síntesis: ¿por dónde viene el balance, dónde ha estado lo principal de lo hecho en este último año?
SC - Lo principal de lo hecho tiene que ver básicamente con los temas de inversión. Para nosotros ha sido muy importante primero que del presupuesto que teníamos utilizamos la mayor parte en inversión.
EC - ¿Cuál era el presupuesto de un año en el Municipio E?
SC - Eran 94 millones de pesos. De esos 94 millones, 62, 63% fue para inversión, y fue ejecutado el 100%, lo cual nos parece lo más importante.
EC - ¿En ese presupuesto está incluido el rubro sueldos?
SC - No.
EC - Los sueldos de los funcionarios corren por cuenta de la Intendencia.
SC - Por cuenta de la Intendencia central.
EC - Usted estaba describiendo cómo se lo utilizó.
SC - Aproximadamente 68% va para lo que tiene que ver con inversiones, y ahí en inversiones tenemos vialidad, algo de alumbrado y sobre todo tenemos arbolado. Y si bien puede ser poco para las necesidades que hay, en lo que tiene que ver con calle, con vialidad, nos fijamos ir eliminando de a poco la tosca de las calles, esas calles que la gente llama de piedra o de tierra, y pasar a hacerlas de carpeta asfáltica en unos 700 metros o un poquito más. Eso lo hemos ido logrando, y si bien parece muy poco.
EC - ¿700 metros?
SC - Estoy hablando de memoria porque me lo dan en metros cuadrados y trato de sacar la cuenta porque no lo tengo conmigo. Tenemos alguna calle como la calle Godoy que es una calle de tierra, pero además poceada, que por su forma no había forma, constantemente se la cargaba y luego quedaba exactamente igual; hoy uno pasa y es una calle de las que tenemos tantas en Montevideo, en buenas condiciones, con sus lomos de burro, con sus veredas, con sus bocas de tormenta, y por más que de repente es poco y nosotros entendemos que es poco porque a quien no vive en la zona no le va a interesar, para la gente que vive cerca, para la gente que transitaba por esa calle la diferencia es enorme. Eso para nosotros es importante, si no existieran los municipios con presupuesto esas calles no se harían porque como son calles por las que no pasan ómnibus, no tienen gran tránsito, no son las más importantes a nivel departamental, entendiblemente.
En el caso de vialidad, por ejemplo, no hemos tocado ninguna calle por la que pasen ómnibus, esas son del departamento. Pudimos hacer ahí algunos avances en el tema del barrido, nos costó muchísimo, el año pasado no pudimos decir a fin de año "tenemos barrido en todo el territorio". Ahora sí. El año pasado estuvimos haciendo la movilización de la gente, horas extras, si bien yo sé que a la población no le cae bien, pero horas extras contrahorario para ir dando respuesta en el tema barrido a la mayor parte del territorio. A partir de este año por suerte logramos llegar a todo el territorio. Porque una de las cosas que hemos visto en las asambleas es que las preocupaciones de la gente están en dos temas específicamente: tránsito y limpieza. Tenemos que ver cómo respondemos a eso.
EC - ¿Han podido ejecutar todo el presupuesto asignado?
SC - No; en lo que tiene que ver con funcionamiento ha quedado una cantidad de dinero que no ha podido ser ejecutada; básicamente es parte de la experiencia que lamentablemente tuvimos que ganar de esa forma. Son los tiempos que lleva hacer los convenios y los contratos, son meses de trabajo [...] para que estén terminados y pasen por todos los lugares por los que tienen que pasar. Ese fue uno de los problemas por los que no tuvimos barrido en todo el territorio. Hicimos los contratos, los contratos pasan por todo el proceso dentro del Municipio, luego todo el proceso en la Intendencia, y cuando llegaron al Tribunal los nuestros pasaron más de dos meses antes de ser atendidos, y eso llevó a que los tiempos se fueran corriendo. Por esos motivos no se pudo ejecutar.
EC - ¿Qué pasa con ese dinero no gastado?
SC - El dinero no gastado se pierde, no se suma al nuevo presupuesto. No es lo mismo en el caso de las inversiones, por eso para nosotros es importante, porque para las inversiones ya tenemos hechos los contratos y de esa forma el dinero se mantiene en el Municipio.
EC - ¿Qué pasa en materia de planes? ¿Hoy qué van a exponer mirando hacia delante en ese municipio?
SC - Vamos a exponer lo que vemos como perspectiva en el tema arbolado y vialidad, algunos proyectos en el tema espacio público y vamos a poner en conocimiento de la gente algunos pequeños proyectos que han salido de estas asambleas que hemos realizado para ver si estamos en el camino correcto.
EC - ¿Por ejemplo?
SC - Por ejemplo, tenemos algún tema de mejora de un espacio público en cuanto a la infraestructura y la vigilancia, los vecinos han pedido apoyo para la declaración de interés de algunos espacios y por supuesto de mantenimiento de esos lugares, alguna casa municipal. Tenemos alguna recuperación de algún espacio público, nos estamos planteando la recuperación de tres espacios públicos, esto es, hacer toda la caminería nueva, hacer todas las intervenciones que sean necesarias. Vamos a ver cómo se responde.
EC - En cuanto al arbolado, que tuvo a Carrasco y al Municipio E en la mira en los últimos meses, ¿por dónde van a seguir con los eucaliptos que han empezado a caerse y muchos de los cuales están en mal estado?
SC - Nosotros veníamos trabajando desde hacía tiempo en el tema y vamos a seguir. El año pasado con el contrato de arbolado que tuvimos en los últimos cuatro meses extrajimos 363 árboles, la mayoría dentro de un plan de poda, pero también casos particulares. Luego de lo sucedido, lo único que hizo el Municipio fue seguir con el plan que teníamos, pero justo acababa de entrar nuestra cuadrilla a trabajar en Carrasco y dio la sensación de que se debía a ese tema. En determinado momento y luego de lo que sucedió en Carrasco hubo tres cuadrillas trabajando, una del Municipio, que era la que venía trabajando en las calles internas de Carrasco, y dos que estaban trabajando para la Intendencia de Montevideo. Dio la sensación de que se puso atención a partir de ahí, pero, como dije al comienzo, veníamos poniendo atención. Evidentemente no esperábamos que sucediera una cosa de estas, y aún al día de hoy seguimos sin comprenderlo. La información que tenemos hoy permite saber que había una dificultad seria en ese árbol pero que no era visible, y todavía a nivel de la Intendencia se están buscando herramientas técnicas que permitan ver esos problemas.
Aprovecho para invitar a todos los vecinos y vecinas que viven o trabajan en el Municipio E a que se acerquen hoy a las 18.30 horas al pabellón Los Nogales del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), un pabellón muy visible tanto desde el shopping como desde avenida Italia, con muchísima locomoción, que vamos a hacer la rendición de cuentas y sobre todo vamos a poner oreja para escucharlos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif