810 VIVO

Vigil: "Uruguay es una nave que no tiene rumbo"

Vigil: "Uruguay es una nave que no tiene rumbo"

Mercedes Vigil quedó enfrascada en una polémica de la que también fue parte el diputado colorado, Fernando Amado, por las opiniones que aparecieron en un editorial al que se le atribuye la autoría a la escritora.


Vigil habló en el programa "Suena Tremendo" de El Espectador, como respuesta a dichos del diputado del Partido Colorado, Fernando Amado, que criticó un editorial supuestamente firmado por la escritora, publicado en Últimas Noticias.

La frase más polémica, que es atribuida a Vigil era la siguiente: "Alguien debe alzar la voz diciendo que el presidente ya ha demostrado con creces que es el mismo que hace 40 años erró el camino. Sólo que ahora arrastra al país entero hacia el desastre. ¿Hasta cuándo permitiremos que siga al mando de esta nave, que ya es un barco fantasma?".

Pero Vigil aclaró a El Espectador que "hay una parte" de esa frase escrita por ella, aunque puntualizó que hay agregados que no le pertenecen. La escritora admitió que guarda el original de esa carta, pero se negó a hacerla pública en esta oportunidad.

De todas maneras, Amado comentó en redes sociales ese editorial, y ante El Espectador ratificó su opinión: "Hay una gran laguna, donde ella manifestaba en esa carta algunas declaraciones que estoy en desacuerdo totalmente, porque casi era un apelación a que como las cosas estaban mal, había que acabar ya con el tema. Y yo no sé lo que estaba proponiendo. Acá tenemos presidente hasta el 2015 y es mi presidente, aunque yo no lo voté. Y tenemos una organización del Estado funcionando hasta 2015. En 2015, su alguien quiere cambiarla votará  y lo cambiará", dijo Amado.

En tanto, Vigil retrucó que "sentir que alguien que debería estar trabajando por todos nosotros se ocupa de hablar de cosas menores... Habló de marxismo-leninismo, palabras que jamás hablé en público, y después habla de una fábula de la persecución contra determinados escritores, me pareció ‘too much’", respondió Vigil en alusión a Amado.

Opinó "que la gente tiene la obligación de empezar a reaccionar, no solo contra un empleado nuestro, un mandatario nuestro, como es en este caso, un senador o un diputado. Creo que contra cualquiera, porque estamos acostumbrados a que se diga cualquier cosa, a que se invente cualquier cosa y no reaccionamos".

También se refirió al presidente Mujica y advirtió que se debe estar "en alerta" porque  "alguien que desempeña un cargo público elegido por todos nosotros, llegó a decir ‘yo pedí un golpe de Estado’".

Y al retomar la polémica sobre el editorial, dijo: "¿Que éste país es una nave que no tiene rumbo? Sí, lo escribí yo. Y lo sigo pensando. Y ayer (por el jueves), escuchando declaraciones del presidente de la República lo pensé más, porque él también está ofendido. Y dice que la oposición –aunque creo que no hay oposición en Uruguay- le adjudicó una intencionalidad espuria a quienes lo criticaban".

En su intervención también calificó que Mujica "padece del mismo virus que padece toda la clase política en los últimos años en Uruguay: es una absoluta falta de sentido democrático y republicano. Creo que estamos ante una crisis de valores bestial, no tenemos políticos preparados, porque para ser médico, abogado... acá cualquiera puede ser político. Pero además, se transformó una profesión. La única profesión que yo conozco que ser eficaz no interesa", dijo.