A Mujica le preocupa la depreciación del dólar
El presidente José Mujica declaró este jueves en Brasilia que su Gobierno puede adoptar medidas para proteger al peso del derrumbe del dólar en el mercado internacional, a fin de evitar "que tengan problemas los que exportan".
Mujica se entrevistó este con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien explicó que discutió, entre otros asuntos, la revalorización que ha generado en muchas monedas de América Latina el exceso de liquidez provocado por algunas medidas adoptadas por los países más desarrollados frente a la crisis financiera.
"Nos preocupa la sobrevaloración de nuestras monedas", declaró a periodistas el presidente uruguayo, quien señaló que Brasil ya ha adoptado medidas de corte tributario sobre los capitales extranjeros a fin de impedir una mayor revalorización del real.
"En Uruguay ya irán viendo alguna cosita", indicó sin dar ninguna precisión.
Según Mujica, "algo hay que hacer porque sino se nos cae el dólar y tienen problemas los que exportan".
En lo que va de este año, la cotización del dólar en relación al peso uruguayo ha cedido en torno a un 1,50 por ciento y el fenómeno preocupa al Gobierno de Mujica, por el impacto que esa tendencia pudiera tener en la competitividad de las industrias de mayor valor agregado.
El presidente admitió esa preocupación, pero aclaró, sin embargo, que las medidas que puedan adoptarse deberán ser estudiadas "con tiempo", pues es necesario "tener cuidado con la inflación".
Fuente y foto: EFE.