Espectador al día

Mujica concreta la compra de jet presidencial

Mujica concreta la compra de jet presidencial

El gobierno uruguayo habría aceptado la compra a Embraer de un avión ERJ-135 reacondicionado, de una compañía estadounidense que lo devolvió a Brasil como consecuencia de la crisis que sufre. Mujica recibió la oferta de la propia Dilma Rousseff y aceptó, según medios del vecino país.


Según publicó la red O Globo de Brasil, la venta ya es un hecho.

El avión pertenece a la ex American Eagle que la aerolínea noteramericana pretende devolver a Brasil como consecuencia de la crisis.

Rousseff le envió para que Mujica pudiera visitarla un moderno avión Legacy, ya que el mandatario no había podido viajar anteriormente y el tema estuvo en la conversación bilateral .

Es la primera vez que el gobierno uruguayo, en los últimos 28 años, decide comprar un avión para esas funciones, luego que fuera vendido en los años 80, el Learjet que se había adquirido aún durante la dictadura.

El Banco de Desarrollo de Brasil, urgido por American, ante el concordato, se vio obligado a aceptar la devolución o no cobrar, y ahora está obligado a colocar esos aviones.

Según expertos en aviación, el jet que comprará Uruguay no reporta beneficio alguno para la Fuerza Aérea Uruguaya, pero también, según sostienen,  no es un avión económico para volar segmentos menores a 75 minutos y la única empresa de Brasil que los usa, Passaredo, los deja a fin de año para cambiarlos por ATR-72-600.

Ya en el período de Tabaré Vázquez hubo un intento de comprar un avión pero el tema quedó por el camino.

El entonces secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, confirmó en julio de 2006 que el Ejecutivo estudiaba adquirir un avión presidencial al que prefirió denominar "del Estado Uruguayo" .

Fernández explicó en el Parlamento que uno de los motivos de la compra es institucional, al referirse a que el entonces presidente Tabaré Vázquez y las delegaciones oficiales cuenten con un avión para trasladarse al exterior.

Si bien no habló del costo que implicaría la compra, señaló que su adquisición permitirá abaratar los gastos que insume viajar en aerolíneas comerciales. En ese momento el costo que se manejaba era de unos 20 millones de dólares.

El jerarca hizo hincapié que los aviones de la Fuerza Aérea son muy caros, porque requieren altos costos de combustible y repuestos.

Admitió que la Fuerza Aérea ha hecho algunas sugerencias al Ejecutivo y podría entregar un avión usado como parte del pago.

Fernández aclaró que el tema "ha sido inflado como un globo" y se le ha dado mayor trascendencia de la necesaria.
 
Fuente: O Globo y propias.

Foto: Presidencia.gub.uy