Espectador al día

Ricardo Blanco Valiente sufrió una muerte violenta

Ricardo Blanco Valiente sufrió una muerte violenta

Las características del enterramiento de Blanco Vaiente son comunes a los otros desaparecidos hallados hasta ahora, por lo que los investigadores hablan de un método planificado de "producción de la muerte" por parte de los represores.


Estas fueron algunas de las conclusiones que la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz dio a conocer este viernes, al dar detalles del hallazgo de los restos del militante del Partido Comunista Revolucionario, el pasado 15 de marzo en el Batallón 14 de Toledo.
 
Las pericias forenses determinaron que los restos corresponden a Blanco en un 99,7% de certeza, y en su identificación correspondieron determinados datos y rasgos personales que sus familiares habían aportado años atrás, que fueron certificados.
 
Si bien será una Junta Médica la que determinará en forma oficial la causa de la muerte, se estableció que muy probablemente fue violenta, a juzgar por tres lesiones perimórtem en el fémur izquierdo y derecho, junto a la novena costilla.
 
La integrante de la comisión, Alicia Luziardo, dio ayer en Torre Ejecutiva los detalles de los elementos encontrados en la fosa.

Luziardo dijo que allí se habían encontrado "un pantalón de tela, ropa interior, botones, una tira de papel metalizado dorado en un bolsillo del pantalón, un casquillo de proyectil, varios segmentos de tanza con un patrón de entrelazado y nudos. Las dos bolsas de arpillera que contenían la cal esparcida en la fosa, restos de papel con letras impresas, restos de cartón, restos de cuerda, restos de una costura, que podría pertenecer a parte de la vestmienta que no sobrevivió al paso del tiempo. Y algunos fragmentos de la cal que estaba rodeando el cráneo con tela adherida".
 
La fosa donde fue hallado tenía 2,07 m de largo por 1,05 m de profundidad, y el cuerpo fue depositado sobre un lecho de cal viva.
 
Según el perito Octavio Nadal, el peritaje arqueológico inicial estableció que se trató de un enterramiento primario. La posición del cuerpo y los elementos hallados conforman un "método sistemático de producción de la muerte".

Nadal explicó que "se trata del cuarto hallazgo que presenta estas mismas características en cuanto a la tecnología aplicada, es decir, la aplicación de la cal y las evidencias relacionadas con las ataduras". Dijo también que estos elementos, junto a otros, "contribuyen a conformar un escenario de muerte violenta". "Si bien en algunos casos no se puede establecer la causa de la muerte, el escenario siempre conforma una escena de violencia, en todos los casos", agregó.
 
Las hijas de Blanco estuvieron ayer en el Batallón 14. Afirmaron que siempre estuvieron seguras que los restos de su padre iban a aparecer en algún momento.
 
Una de sus hijas, Nancy, dijo a Espectador al Día: "Nos golpeó muchísimo saber y ver lo que le sucedió. Creo que en realidad recién estamos elaborando el duelo y tomando conciencia de la tremenda gravedad de lo que sucedió". Agregó que en su familia, por sus "principios religiosos", creen en el "perdón", pero que "es difícil de creer cómo a un ser pacífico le pueda suceder algo así."

Foto: Presidencia.gub.uy