Espectador al día

INAU se enfrenta a una nueva polémica por tema adopciones

INAU se enfrenta a una nueva polémica por tema adopciones

El INAU se enfrenta a nueva polémica al entregar en adopción a dos niños que vivían con una familia sustituta desde hacía un año. La diputada Verónica Alonso cuestionó la demora del Frente Amplio en aprobar las modificaciones para que evitar estas situaciones.


Dos niños de 5 y 3 años que vivían desde un año con una familia de la ciudad de Mercedes y que ya habían iniciado los trámites para adoptarlos, fueron entregados a un matrimonio de Montevideo por decisión del INAU.

La familia inició un reclamo, en un caso similar al que en enero pasado sucedió en las Piedras, cuando una bebé de pocos meses fue retirada por el organismo de sus cuidadores y dada en adopción.

La diputada nacionalista Verónica Alonso dijo que es lógico que esta situación se iba a repetir, ya que si el Frente Amplio hubiera aprobado en el Parlamento las modificaciones a la Ley de Adopciones, que acortan a 90 días el tiempo en que un menor pueda estar con sus cuidadores.

Lo que sucede ahora es que se genera un fuerte vínculo afectivo, por lo cual la legisladora reclamó que la familia sustituta tenga la prioridad a la hora de optar por la adopción.

Según expresó Alonso, "el INAU vuelve a cometer errores que repercuten, lamentablemente, en primer lugar en los niños. Pero también en la familia, en este caso una familia de Mercedes –que realizó los procedimientos correspondientes para solicitar la tenencia de esos niños–, y por supuesto la familia adoptiva".

El tema estará planteado, según dijo la diputada, en la interpelación que, convocada por el Partido Nacional, deberán enfrentar en las próximas semanas el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker y las autoridades del INAU.

Alonso dijo que se le va a exigir a INAU "que cambie el rumbo". Aseguró que "esto tiene que ver con un tema de gestión, de actitud y de conductas que lamentablemente siguen faltando."

Olesker se habia comprometido a que antes de finalizar marzo iban a estar aprobadas las modificaciones. De todas formas el oficialismo rechazó dar prioridad a las familias sustitutas en el Registro Nacional de Adopciones.