"La sumisión con Argentina ya nos está gastando las rodillas"
El excanciller Sergio Abreu fustigó la relación que lleva adelante el Gobierno con el vecino país y afirmó que el presidente José Mujica debería tener más firmeza, "lugar de ir a tomar el té con Cristina y venir con promesas en el aire".
Abreu sostuvo que Argentina tiene derecho a tomar las decisiones que quiera y tendrá sus responsabilidades en función de los acuerdos y tratados que firmó.
Agregó que lo que le preocupa es que el presidente José Mujica se haya solidarizado en las buenas y en las malas al afirmar "de prepo, no". Abreu recordó que Argentina así actúa con Uruguay. En ese sentido afirmó que es nuestro país el que le debería decir al gobierno de Cristina Fernández, "de prepo, no".
"De prepo nos han cerrado los mercados para nuestros productos, ponen en peligro nuestras fuentes de trabajo, no adelantan en el dragado de Martín García, nos demoran ilegalmente y sin razón las obras que están pendientes en el puerto de Nueva Palmira, durante cuatro años nos tuvieron cortado el puerto de Fray Bentos, tenemos la energía que no nos permiten ingresar a Paraguay, nos impiden hacer pública nuestros estudios ambientales realizados para dar fuerza a la decisión uruguaya de construir UPM. Y eso es de propo y es una actitud totalmente rechazable, fuera del derecho, de la norma, de la convivencia y de la tradición".
El legislador agregó que el presidente Mujica debería tener más fuerza y firmeza en lugar de "ir a tomar el té con la presidenta argentina y venir con dos o tres promesas en el aire".
Abreu dijo que no reporta al Uruguay ningún beneficio estar en la relación que está con Argentina.
Sostuvo que el gobierno confunde lo que es solidaridad y amistad con la "falsa idea que acumulamos por sublema progresista" dado que los países no tienen amigos "sino intereses".
"La sumisión que tenemos con Argentina ya nos está gastando las rodillas de estar tan agachados frente a actitudes y conductas totalmente ajenas al interés nacional", concluyó.