Raúl Sendic: YPF se comprometió a respetar el "cronograma" pactado respecto a sus negocios en Uruguay
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, se reunió el lunes en Buenos Aires con autoridades argentinas vinculadas a YPF para analizar el futuro de los negocios de la petrolera, recientemente estatizada, con Uruguay. En diálogo con En Perspectiva, Sendic afirmó que las autoridades argentinas "se comprometieron a seguir con el cronograma" pactado en lo que respecta a las obras en la planta de La Teja y los contratos de exploración y explotación de petróleo en Uruguay. Afirmó también que estas reconfirmaron el "interés" en el proyecto de la planta regasificadora, que, según aseguró el jerarca, se prevé que esté operativa a fines de 2014. Con respecto al suministro de gas natural proveniente de Argentina, Sendic afirmó que De Vido, el ministro de Planificación argentino, "prometió hacer todo el esfuerzo posible" para mantener el abastecimiento. El presidente de Ancap consideró que, de cumplirse el compromiso, no deberían presentarse dificultades con el suministro de gas natural.
(emitido a las 7.43 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Las dudas quedaron planteadas el lunes pasado, cuando el Gobierno argentino confirmó que había resuelto expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF, papeles que estaban en poder de la compañía de origen español Repsol. ¿Qué podía implicar eso para los negocios que YPF tiene con Ancap? ¿Qué podía pasar en particular con los negocios que YPF tiene en desarrollo en nuestro país?
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunció que estaba gestionando un encuentro con las autoridades argentinas para tener respuestas en esta materia, y esa reunión se concretó ayer en Buenos Aires. El Gobierno argentino confirmó que, pese a la estatización de YPF, no habrá modificaciones en los diferentes vínculos y negocios que la petrolera argentina está desarrollando en nuestro país.
Vamos a profundizar en ese encuentro en diálogo con el presidente de Ancap.
Vayamos por partes. En el tema de los negocios de YPF en Uruguay, tenemos distintas líneas: por un lado contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y por otro lado las obras de refacción y transformación en la planta desulfurizadora de La Teja. ¿Esas acciones no van a tener ningún cambio?
RAÚL SENDIC:
Efectivamente. Ayer en la tarde tuvimos una reunión con el ministro De Vido y con Roberto Baratta, que son las nuevas autoridades provisorias de YPF. Esos dos temas estuvieron arriba de la mesa, tanto la continuidad de las obras en la refinería por medio de AESA, que es una subsidiaria del grupo YPF, como los contratos de exploración de petróleo en Uruguay, tanto en la plataforma marítima como en tierra firme. Ellos se comprometieron a seguir con el cronograma que estaba pactado. La planta desulfurizadora tiene fecha de fin de obra para los primeros días de agosto, y ese compromiso lo mantuvieron ayer, al igual que lo que tiene que ver con la exploración petrolera en Uruguay.
EC - ¿Eso dejó tranquilas a las autoridades de Ancap? Se lo pregunto porque en distintas ocasiones ha habido anuncios provenientes de Argentina que después en la práctica no se han confirmado. ¿Qué tipo de seguridades hubo ayer?
RS - Fue muy importante la reunión que tuvimos con De Vido y Baratta. Por un lado agradecieron la posición que tomó el Gobierno de Uruguay, las expresiones del presidente Mujica con relación a este proceso que se vivió en Argentina. Por otro lado, todos los jefes de proyecto que trabajaban con nosotros están en funciones en YPF. La estructura de funcionamiento que tienen con nosotros se mantuvo tal cual venía. Siguen las mismas personas, el cambio se dio solamente a nivel de la máxima dirección.
EC - Yo le preguntaba por antecedentes de otros anuncios que luego no se han confirmado. Pienso concretamente en el caso del proyecto de la planta regasificadora. Desde años Argentina está embarcada en este proyecto con Uruguay, y sin embargo pasa el tiempo y en los hechos ese interés no se ratifica, al punto de que Uruguay está pensando en la posibilidad de lanzar la licitación por sí solo. ¿Cómo es esto?
RS - Ayer también hablamos de la planta regasificadora. El ministro De Vido planteó que siguiéramos durante un mes con el proceso en que veníamos, y que en un mes nos sentemos a repasar lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. Pero tanto las autoridades argentinas como los exdirectores de YPF mantuvieron el compromiso con la planta regasificadora tal cual lo habíamos conversado previamente.
EC - ¿Qué quiere decir en los hechos que se mantiene el interés?
RS - Por ahora nos confirmaron que tienen interés en seguir siendo parte del proyecto, que van a tener un consumo de cinco millones de metros cúbicos diarios. Ese es un tema importante para la planta, el asegurar que puede concebirse con una escala de 10 millones de metros cúbicos diarios, cinco para Uruguay y cinco para Argentina. Por ahora, según lo que conversamos ayer, seguimos en esa escala de planta.
EC - ¿Argentina también mantiene su participación como socio en este emprendimiento?
RS - Exactamente, sí.
EC - Se lo consulto por la posibilidad que está en juego hace semanas o meses de que Ancap vaya para adelante por sí sola. ¿Esa efectivamente es una alternativa?
RS - Es una alternativa, sí. Nosotros consideramos que, estén o no estén el Gobierno argentino, YPF o Enarsa en el proyecto, Argentina de todas maneras va a necesitar un volumen muy importante de gas, y si estamos en capacidad de ponérselo a disposición, en el futuro lo van a tener que tomar.
EC - Suponiendo que Argentina no participe como socio en el emprendimiento, ¿con qué espaldas se maneja Ancap desde el punto de vista financiero? ¿Cómo se realiza esa inversión? ¿De qué orden de inversión estamos hablando?
RS - Estamos hablando de una inversión de unos 400 millones en total para todo el emprendimiento. Esta inversión, de todas maneras, esté o no esté Argentina en el emprendimiento, siempre se hacía sobre la base del riesgo Uruguay. Teníamos mejores condiciones desde el punto de vista financiero si lo hacíamos como deuda soberana de Uruguay que si lo hacemos sobre la base de las condiciones de financiamiento de Argentina.
EC - Eso es obvio.
RS - La evaluación económica del proyecto cambia significativamente según las condiciones de financiamiento.
EC - También se había hablado de otros posibles inversores. Por ejemplo, de origen chino o de Qatar; ¿qué era eso?
RS - Es una posibilidad. Hace poco estuvieron los chinos interesados. Estuvimos reunidos con ellos, es una posibilidad. Pero ahora no podemos apartarnos del camino que habíamos tomado, que es el mecanismo competitivo a nivel internacional.
EC - Los ruidos que se escuchan de fondo se deben a que usted está en el aeropuerto en Buenos Aires.
RS - Sí, estoy en Aeroparque por salir para Montevideo.
EC - ¿Está a punto de abordar o tiene dos o tres minutos más?
RS - Estoy con muy poco tiempo.
EC - Entonces, para completar esta parte de la conversación, ¿con qué plazos manejan el Gobierno uruguayo y Ancap el plan de la regasificadora? ¿Cuándo se puede pensar que estaría operativa?
RS - Prevemos que esté operativa a finales de 2014.
EC - ¿La licitación se lanza igual el mes que viene? ¿Cuándo está previsto lanzarla?
RS - Se lanza el llamado para el dragado y para establecer exactamente la ubicación de la planta.
EC - Eso se lanza el mes que viene de cualquier forma.
RS - Efectivamente.
EC - Y lo último, que tiene bastante que ver con el tema que venimos charlando, el próximo invierno, ahora nomás, ¿qué pasará con el suministro de gas natural proveniente de la República Argentina, el gas que utilizan tanto los hogares de nuestro país como el que utilizan diferentes industrias?
RS - El tema estuvo en la conversación de ayer, y el ministro De Vido nos prometió hacer todo el esfuerzo posible para mantener el abastecimiento de los 300.000 metros cúbicos diarios de gas a Uruguay.
EC - Eso no es certeza 100%.
RS - No es certeza 100%.
EC - Ya se sabe que los clientes empresariales van a tener interrupción del servicio, de hecho tienen contrato de suministro interrumpible.
RS - Efectivamente, eso es lo que ha pasado en los últimos inviernos.
EC - En cambio en los hogares se supone que el suministro es firme y en esta ocasión cabe la posibilidad de que no lo sea.
RS - No, nunca hemos quedado en cero. Baja un poco el volumen de gas, entonces hay que cortarles a los interrumpibles y asegurar el suministro doméstico.
EC - ¿Qué pasará en los hogares este invierno entonces?
RS - Pienso que no vamos a tener dificultad, si se cumple el compromiso que asumió ayer el ministro De Vido.
EC - Y si hubiera inconveniente, ¿hay un plan B?
RS - Sí, estamos analizando algunas posibilidades, como la mezcla de propano-aire para inyectar en el sistema. Pero no hay muchas alternativas.
EC - ¿Qué quiere decir eso?
RS - No tenemos muchas alternativas de inyectar gas en el gasoducto que no sea el que viene de Argentina. Se ha pensado en la posibilidad de establecer alguna planta de mezcla de propano-aire. Hay una planta vieja que estuvo en funciones en otro momento. Hemos analizado esas alternativas con Petrobras, pero no es seguro.
EC - Deduzco de sus palabras que no es sencillo el plan B.
RS - No es sencillo el plan B, es muy dificultoso.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: Presidencia.gub.uy