810 VIVO

Proyecto para adopción recibe devolución de actores sociales

El diputado oficialista, Julio Bango habló con El Espectador acerca del proyecto de ley que busca modificar varios aspectos del trámite para la adopción de niños.


El legislador del MPP explicó que se trata de un proyecto que "es fruto del trabajo que realizamos entre todos los partidos". De todas formas, el texto madre tiene un par de puntos en los que no hay consenso, por eso algunos legisladores de la oposición se abrieron para presentar un proyecto que incluya las modificaciones que exigen.

"Es un proyecto que creo que estamos en condiciones de sacarlo rápido porque hay mucha cosa que es común", apuntó Bango.

Describió que la comisión que elabora el proyecto dedicó todo el día a el asunto, principalmente recibiendo a agrupaciones sociales involucradas, como el Directorio y el sindicato de INAU, el sindicato de las ciudadotas, la organización familiar cristiana y la asociación de padres adoptantes, entre otros.
 
En ese sentido, Bango explicó que cuando existe abandono de un niño y una familia pretende adoptarlo, el juez debe fallar en ese sentido. Pero mientras el dictamen no se toma, el niño queda en custodia "primero a un familiar de los padres; segundo, a una familia del registro de adoptantes; tercero, a una familia de acogida. Y si no hay ninguna de estas opciones, la última es la institucionalización en un hogar del INAU mientras dura ese proceso".

La duración de dichos procesos están estipulados en 45 días para un menor de 3 años o 90 días si es mayor de 3 años.

"Las familias adoptantes nos dijeron que, si se van a cumplir lo plazos, estén con la familia de acogida y no pasen al registro de adoptantes. Salvo que sea muy claro que ese niño va a ser adoptado, finalmente. Porque sino una familia adoptante está desde mucho tiempo esperando tener ese hijo, y que después el juez acabe dándoselo a un familiar que pueda aparecer, es complicado", dijo Bango. Con este ejemplo quiso ilustrar uno de los puntos que podrían modificarse del proyecto en función de los comentarios recibidos.