Espectador al día

PIT-CNT hablará sobre la inseguridad el 1º de mayo

PIT-CNT hablará sobre la inseguridad el 1º de mayo

La inseguridad será uno de los ejes centrales de la proclama del PIT-CNT en el acto del 1 de mayo. Se bien se reconocerá una difícil situación, se harán énfasis en que la raíz del problema está la "exclusión social" propiciada por los partidos tradicionales, que no se soluciona con medidas de "política barata" como la baja en la edad de imputabilidad.


La mención a esta situación se da en el marco de la definición que la central sindical y otros actores sociales y políticos tomarán a breve plazo sobre los lineamientos de una campaña para oponerse a la propuesta, liderada por el senador colorado Pedro Bordaberry y que logró hace poco casi 370.000 firmas.

El acto del próximo martes en la Plaza Mártires de Chicago tendrá dos oradores principales: uno por cada vertiente del PIT: el dirigente de Sutel, Grabriel Molina, hablará por la tendencia radical y el bancario Fernando Gambera lo hará por Articulación, el más afín al Gobierno.

Según dijo Gambera a El Espectador, señalará el "momento de inflexión" que vive el país, y la necesidad de un profundo debate social para que el actual desarrollo que vive el país no sea una mera coyuntura del crecimiento económico.

Si bien se reconocen los avances en materia laboral y la menor desocupación en la historia, el dirigente dijo que el PIT sigue reclamando una mayor redistribución de la riqueza, ya que la brecha social "sigue siendo grande":

"Hay un 20% de la población mas rica que se lleva el 50% de la riqueza y un 20% mas pobre que se lleva el 5%. Junto con este tema, hablamos de atender los salarios mas sumergidos, eso se pedirá en la negociación colectiva donde vamos a pretender un tratamiento especial para los que ganan menos de 15 mil pesos y una política de crecimiento del salario mínimo sostenido para que a fin de año supere los 10 mil pesos".

El PIT marcará los debes del Gobierno en algunos puntos, como Vivienda, donde reclamará mayores recursos para los fondos con los que cuentan las cooperativas.

En medio de la polémica por la situación crítica en la educación pública, Gambera expresó que la central señalará la necesidad que el sistema educativo esté diseñado para una formación calificada de cara al mundo de trabajo.

Este tema es fundamental, según dijo, si el país quiere un desarrollo real.

A todo esto la seguridad estará presente en la plataforma reinvidicativa del próximo martes, ya que la central lo vincula al mundo sindical.

Gambera dijo en este sentido que el PIT no vive aislado sino que percibe los problemas de gran parte de la población, con ciertos sectores como el transporte claramente afectados por la ola delictiva.

De todas formas habrá profundas críticas hacia la campaña para bajar la edad de imputablidad:

"El tema de la inseguridad globalmente no se puede tratar por medidas aisladas o haciendo política barata convenciéndonos de que bajar la edad conduce a algo. Eso esta comprobado internacionalmente, eso no es solución ninguna, la raíz de los problemas están en años de Gobierno de exclusión, gurises que se han criado en ese contexto y lo que hay que trabajar es en como lograr romper ese círculo vicioso".

Al respecto el PIT revindicará como soluciones reales, algunas iniciativas de sindicatos como Untmra o FOEB , que plantearon a las empresas darle oportunidades laborales a jóvenes del INAU, que estarían bajo la tutoría de los propios trabajadores.

Por el momento no se prevé una alternativa a la realización del acto en caso de inclemencias climáticas, como ocurrió en 2011, cuando la proclama debió ser leída en un gimasio cerrado de Las Piedras.

En la noche del martes habrá dos cadenas de radio y televisión.  A las 20 horas el PIT-CNT dará un mensaje a la población y a las 21 horas será el turno del Poder Ejecutivo. Ambos tendrán una duración de 8 minutos.