810 VIVO

"Vimos gran voluntad de superar dificultades" en el Sirpa

"Vimos gran voluntad de superar dificultades" en el Sirpa

En diálogo con El Espectador, el diputado de Alianza Nacional, Jorge Gandini, se refirió a la reunión que se realizó para ajustar el seguimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).


Además de la Comisión Bicameral que creó el Parlamento para el seguimiento del sistema, estuvieron presentes las autoridades designadas para dirigir el Sirpa y el directorio del INAU.
 
"Vimos una gran voluntad de superar dificultades y encarar una etapa nueva. Se nos ha informado la contratación de 300 funcionarios y una nueva convocatoria de 150 personas para ocupar cargos técnicos", dijo Gandini.
 
En cuanto a las dificultades del sistema, expresó que aún hay muchas cosas por mejorar.
 
"Una que parece extenderse en todos los ámbitos del Estado es el problema edilicio. Hay dificultades para concretar proyectos que se tenían pensados, y problemas para finalizar instalaciones nuevas. Una de ellas, ubicada en Gral. Flores y Bvar Artigas, en la que se podrían recibir si estuvieran dadas las condiciones 110 plazas nuevas".
 
Y agregó, "también hay que trabajar en legislar para poner mínimos y máximos en las penas. En este momento la máxima es de cinco años, sea el delito que sea, pero el problema es que no existen mínimos. Por lo que todo opera de acuerdo a la subjetividad del juez".
 
En cuanto al registro de antecedentes, hizo hincapié en que es un área estrictamente judicial. Y añadió, que por el momento no funciona por impedimentos tecnológicos y por falta de capacitación de los funcionarios.
 
Por último, se refirió a la fuga de los trece menores de la Colonia Berro.
 
"Cuatro fueron recapturados y dos se entregaron a partir de la ayuda de sus familiares. Seis de los trece han retornados, los otros no. Por lo que luego de discutirlo llegamos a la conclusión de que se seguirá investigando si hubo o no negligencia por parte de los funcionarios", finalizó.