"Los jóvenes blancos tratamos de entrar a la estructura partidaria sin pedir permiso"
El 12 de mayo el Partido Nacional (PN) llevará a cabo las segundas elecciones de jóvenes de esa coalición, a partir de las cuales se conformará un congreso nacional y congresos departamentales. ¿En qué medida los jóvenes blancos son tenidos en cuenta por el partido que integran? Para conversar sobre esta iniciativa, En Perspectiva entrevistó a Santiago Caramés, que encabeza 21 listas del Espacio 40 en Montevideo dentro de Alianza Nacional (AN), y Felipe Paullier, que lidera la lista 2012 dentro del sublema Blanca y Celeste del Herrerismo. Caramés dijo que "cuando se dice que el PN es el partido de los jóvenes, no es porque los dirigentes mayores dicen o hacen que sea de los jóvenes, sino porque" estos buscan su espacio y tratan de "entrar a las estructuras partidarias sin pedir permiso". Por su parte, Paullier expresó: "Esta elección nos permite a los jóvenes tener un espacio para plantear propuestas, fortalecer la estructura, cargar de energías al partido pero también ser muy críticos con él".
(emitido a las 8.56 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En los últimos años, los partidos tradicionales han llamado la atención con sus elecciones de jóvenes, que han generado movilizaciones importantes y que incluso provocaron envidia dentro del Frente Amplio (FA). El próximo 12 de mayo el Partido Nacional (PN) hará su segunda experiencia en esta materia con las elecciones de jóvenes en las que se designará un congreso nacional y congresos departamentales. ¿Estarán allí, en esa cantera, los futuros líderes del partido?
Y mientras tanto, ¿qué dejó la experiencia de la primera votación, la realizada en 2007? ¿Los jóvenes blancos sienten que realmente son tenidos en cuenta?
Vamos a conversar con dos de ellos, Santiago Caramés, que encabeza 21 listas del Espacio 40 en Montevideo dentro de Alianza Nacional (AN), y Felipe Paullier, que encabeza la lista 2012 dentro del sublema Blanca y Celeste del Herrerismo.
Los dos tienen la particularidad de que pese a sus edades bajas, 25 y 21 años, son ediles suplentes en la Junta Departamental de Montevideo. ¿Cada cuánto les toca entrar? ¿Cómo funciona eso?
SANTIAGO CARAMÉS:
Lo que tiene la Junta es que como las suplencias son automáticas y no hay que pedir licencia, etcétera, los dos entramos permanentemente. En lo personal también estoy en las comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Salud de la junta, como titular. Es un lindo ámbito de experiencia, más allá de que, como todo, a veces te intentan "botijear" en determinadas cosas.
EC - ¿Cómo es eso del "botijeo"?
SC - Y claro, porque sos joven, entrás y les llama la atención a algunos partidos políticos porque no están acostumbrados a ver muchos jóvenes.
EC - ¿Y en qué se traduce el "botijeo"?
SC - En tratar de pisotearte, sin querer, queriéndolo...
EC - ¿Y tu experiencia cómo ha sido?
FELIPE PAULLIER:
Mi experiencia en general ha sido muy buena. Actualmente, igual que Santiago, yo soy titular en una comisión, la Comisión de Cultura, represento a la lista 71. Por el sistema que utilizamos en la lista, yo soy suplente de cuatro ediles, y en general he tenido el espacio para, cuando tengo las ganas y la necesidad de plantear algún tema, plantearlo, ya sea en la comisión que corresponda o en el hemiciclo, en las sesiones de la Junta.
EC - ¿Qué hacen aparte, cuál es la actividad principal de cada uno de ustedes?
SC - Yo en lo personal hago Estudios Internacionales en la Universidad ORT.
EC - ¿Y Felipe?
FP - Yo estoy estudiando Medicina en la Universidad de la República.
EC - Ninguno de los dos está trabajando por ahora.
SC - No.
FP - No.
SC - El trabajo en la Junta es honorario.
EC - ¿Cuánto tiempo le dedican a la política en términos generales, ya sea en la Junta o en lo partidario? ¿Tienen una estimación por semana, por ejemplo?
FP - A veces llegan a ser más de cuatro horas por día en tiempos no electorales, y en tiempos electorales de las 24 horas 15 están dedicadas a la actividad política.
SC - Si te tuviera que decir una hora, dos horas, tres horas, no te podría decir. Creo que no es un tema que requiera pasar tarjeta y decir "laburo cuatro horas por día". No tenés un horario fijo.
EC - ¿Pero un mínimo, una estimación?
SC - No hay ni mínimo ni máximo, uno puede estar las 24 horas pensando en esto.
EC - ¿Por qué les interesó meterse en política, y a qué edad arrancaron?
FP - Yo arranqué la militancia estricta en política en la última campaña electoral, en 2008. Comencé militando en el grupo Concordia Nacional. Creo que lo que me motivó fue la necesidad de cambiar la realidad que estaba viviendo. Vi en la política un instrumento como otros tantos, como la participación en organizaciones no gubernamentales, en diversos ambientes. Yo vi en la política un ambiente para generar el cambio que en ese entonces era llegar al Gobierno con el PN. No lo logramos, pero sin embargo hoy estamos ocupando un espacio en la Junta Departamental, y es en ese espacio que quiero canalizar lo que la ciudadanía quiere de nosotros, que la representemos en la Junta y en los diversos ámbitos de Gobierno.
EC - Por ejemplo, ¿el ambiente familiar incidió en esa decisión tuya, o el empujón vino por otro lado, de un grupo de amigos tal vez?
FP - La primera vez que milité fue porque un amigo me invitó. En mi casa en general se hablaba de política, sí, pero no tenía padres militantes ni hermanos militantes. Mi madre militó con Wilson, pero es algo más anecdótico que otra cosa.
EC - ¿En tu caso, Santiago?
SC - Arranqué a fines del 2003. Yo estuve en España dos años siempre cuento la historia, estaba en España en una mesita y mi viejo me da tres libros, leí un libro, me gustó y cuando volví justo dio la casualidad de que un compañero de clase que hasta el día de hoy milita también en el partido, Agustín Iturralde, me dice: "Vo, dale, vení, metete, vení, vení a las reuniones". Yo decía: "No, ta, me embola, no tengo ganas, esto, lo otro...", y al final me terminó insistiendo tanto que terminé yendo y me terminó encantando. Esa es la conclusión. Y hoy en día aquí estoy.
EC - ¿Y el factor familiar qué cuota tuvo en el empujón?
SC - Fue un factor independiente.
EC - Eso fue aparte.
SC - Ninguno de mis padres estuvo relacionado con la política, mi abuelo por parte de mi madre un poco, pero no tuvo incidencia específica este partido, este partido o este partido. Fue nomás una decisión personal.
EC - Yo decía que en estas elecciones de jóvenes lo que se vota es el Congreso Nacional de la Juventud, de 300 integrantes, que después a su vez elige una Comisión Nacional de 15; y esa comisión luego decide quién es el presidente de la Juventud blanca. Además, en cada departamento se vota un Consejo Departamental, de 150 miembros, que a su vez elige una Comisión Departamental de 15. Hay un antecedente solo, que es el de 2007. ¿Alguno de ustedes fue candidato en aquella ocasión?
SC - Yo tuve la oportunidad de estar en lo departamental acá en Montevideo.
EC - Pasaste a formar parte de la Comisión Departamental de Montevideo. ¿Y cómo fue esa experiencia, qué te dejó?
SC - Creo que lo que dejó la elección de jóvenes, en sí todo el proceso que vino después, fue unas canteras. Hoy en día muchos dirigentes del partido, diputados, ediles suplentes como en mi caso, otros compañeros de todo el país, vivieron la primera experiencia electoral en la elección de jóvenes y eso les sirvió para después adentrarse en el partido, empezar a formarse y ocupar cargos en el partido por la Juventud, de las canteras.
EC - En el caso tuyo, ¿el hecho de que hayas terminado siendo candidato a edil en la Junta Departamental de Montevideo vino por ese canal, por la pertenencia a la Comisión Departamental, etcétera?
SC - Podía venir, pero no vino por ese lado, fue más una decisión de la agrupación nuestra, la 40, que fue: queremos tener un representante de la Juventud en la Junta Departamental.
EC - Felipe, tú fuiste candidato a la Junta Departamental sin haber integrado ninguno de estos órganos de la Juventud.
FP - Sí, afortunadamente, y también gracias al apoyo que tuve de compañeros de nuestra agrupación. Obviamente, tengo 21 años, no puedo decir que fui candidato por mi trayectoria política, mi militancia, no fue así. Fue porque tuve la oportunidad de que me pusieran en ese espacio y tuve el apoyo de compañeros que pensaron en mí y en toda la juventud que viene conmigo. Porque obviamente el espacio que yo ocupo en la Junta no es un espacio propio, es un espacio de la lista y también del grupo de jóvenes con el que siempre estamos trabajando y tratando de elaborar propuestas y críticas también. Creo que esta elección de los jóvenes nos permite a los jóvenes tener un espacio para plantear propuestas, para cargar de energías al partido, fortalecer al partido con la estructura, pero también es un espacio para ser muy críticos con el partido. Y está bueno que así sea, los jóvenes tenemos que ser críticos con el partido, porque el partido nos da el espacio para que lo seamos, y porque un partido con más de 170 años como el nuestro necesita adaptarse y estar en constante renovación, como lo estamos haciendo y lo estamos demostrando hoy con 16.000 jóvenes que se afiliaron al partido para ser candidatos en esta elección.
EC - En la elección del 12 de mayo no hay por qué estar afiliado, hay una afiliación automática en el momento de votar.
FP - No, uno debe estar afiliado para ser candidato, porque son cargos del partido.
EC - ¿Y para votar?
FP - Para votar no, para votar el único requisito es tener entre 14 y 29 años y tener cédula de identidad vigente.
EC - ¿Y no quedás afiliado automáticamente?
FP - No.
SC - No.
EC - Ustedes decían que además de elaborar propuestas también discuten sobre el partido, incluso critican aspectos del partido. ¿Algún ejemplo en ese sentido?
SC - Nos pasó ahora, hace poco el partido, a partir de la iniciativa de Rodrigo Goñi, que es el director por el partido en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), inició todo un proceso de planificación estratégica, y eso llevó a determinados cursos, determinadas jornadas, como una jornada en Flores en la que se juntó a todos los dirigentes del partido y la Juventud estuvo representada también, y elaboró un informe sobre cómo estaba viendo al partido, cómo estaba el partido.
EC - ¿Fue un informe de toda la Juventud? ¿Se pusieron de acuerdo los distintos sectores?
SC - Sí, fue un informe que se hizo en la Comisión Nacional de la Juventud, en el directorio juvenil, por decirlo de alguna manera.
EC - ¿Algún aspecto que ustedes hayan señalado, que hayan enfatizado de problemas que ven en el PN?
SC - Cuando se dice que el PN es el partido de los jóvenes es una opinión personal no es que sea el partido de los jóvenes porque los dirigentes mayores dicen o hacen que sea de los jóvenes. Es el partido de los jóvenes porque los jóvenes nos buscamos los espacios y tratamos de entrar a las estructuras partidarias sin pedir permiso. Para mí esa es una de las críticas más importantes, porque obviamente cualquiera de los jóvenes que estamos en política puede hacerles sombra en algún momento, no ahora porque somos muy jóvenes, o capaz que sí, pero dentro de 10, 15, 20 años puede hacerle sombra a algún otro dirigente, y algunos no te ven con linda cara.
EC - Lo que ustedes sienten es que no se les facilitan la cosas, que están ganando este espacio a puro trabajo.
FP - La propuesta de la elección de jóvenes de 2007 fue del doctor Lacalle, en aquel entonces presidente del Directorio. Ahí abre la cancha.
EC - Ahí tuvieron un gesto de la dirigencia veterana hacia ustedes.
FP - Sí. Ayer cuando lanzamos las propuestas de nuestra lista 2012 junto con Luis Alberto Lacalle, él recordaba aquella oportunidad y ponía el ejemplo: antes o jugabas en el estadio o jugabas en La Estacada. Esta fue una oportunidad de mostrarnos los jóvenes, que no significa que solo nos podamos mostrar acá. Santiago y yo somos hoy ediles y estamos jugando en el estadio, pero esta oportunidad nos permite a los jóvenes mostrarnos, y lo que decía, la crítica. Y en parte, con respecto a lo que decía Santiago, creo que el partido tiene que darles más herramientas a los jóvenes, a los jóvenes que con todo el esfuerzo estudian o trabajan o estudian y trabajan y además le dedican un tiempo importante a la militancia. El partido tiene que darles herramientas.
EC - Por ejemplo, ¿cuáles?
FP - Por ejemplo, cursos de formación constante, de capacitación en política, en comunicación, en políticas públicas. Se ha empezado con eso, pero si hoy nosotros de mi parte lo digo y lo reafirmo somos elegidos para ser congresales y en el mejor de los casos para ocupar algún espacio en la Mesa Departamental o Nacional por nuestra lista, vamos a hacer hincapié en la necesidad de hacer cursos de formación constante en todo el país y llegando a la mayor cantidad de dirigentes jóvenes en todos los departamentos.
SC - De hecho, a raíz de esa reunión que se hizo en Flores sobre planificación estratégica salieron los cursos de formación en políticas públicas para jóvenes dirigentes que se están haciendo ahora en el Directorio del partido para alrededor de 50 personas. Cuando dicen "joven" uno siempre está en contra, porque dicen "los jóvenes solo pueden hablar de temas de jóvenes, pueden hablar del boleto estudiantil, etcétera", y no es así, porque un joven formado puede hablar desde de la reforma del Estado hasta de la reforma de las Fuerzas Armadas si quiere, absolutamente de todo.
EC - Ahí notan que hubo una respuesta ante una disconformidad, ante un reclamo hubo una respuesta. Pero ya que hablábamos de tu experiencia, que fuiste elegido en los comicios de 2007 y has estado integrando la Comisión Departamental de Montevideo, allí por ejemplo, ¿qué impresión tienen a propósito de la utilidad de ese canal?
SC - En lo personal estuve muy poquito tiempo, estuve dos meses y después renuncié.
EC - ¿Por qué renunciaste?
SC - Porque tenía que dedicarme a otras cosas, no por nada político-partidario. Fue la primera vez y fue una muy buena instancia también para conocer, primero que nada, a todos los compañeros que están en el partido, porque uno muchas veces conoce a los que ve todos los días pero no se adentra en diferentes realidades. En la Mesa Departamental de Montevideo hemos elaborado distintas propuestas, recuerdo propuestas específicas de un compañero, Juan Pablo Olivieri, que estuvo con el tema de la extensión del trayecto de un ómnibus, cosas muy montevideanas. Asumimos algunas cosas y se las dimos a ediles en la Junta Departamental, algunos problemas. Fue más que nada la interlocución entre los requisitos, etcétera, que se hacían en Montevideo.
EC - ¿Son órganos que se reúnen regularmente?
SC - No me acuerdo muy bien, fue hace muchos años, pero nos juntábamos una vez cada 15 días.
EC - Pero hoy, por ejemplo, que ustedes son ediles, ¿no tienen alimentación de esa Comisión Departamental de Montevideo?
SC - No, hoy no.
EC - Ahí algo pasó, algo se desacomodó.
SC - Sí. También justo fue que se arrancó con la elección, que fue en el 2007, y enseguida, a fines de 2008, empezó todo el proceso político electoral de las campañas internas, etcétera, y ahí se fue desvaneciendo. Esa es una de las principales críticas que podemos hacerle a la elección de jóvenes.
EC - El presidente de la Juventud del partido tiene un lugar en el Directorio, pero solo con voz, sin derecho a voto. ¿Ha servido para algo eso?
FP - Creo que sí; obviamente, tener el espacio para proponer es algo que los jóvenes no podemos dejar de reconocer, siempre se puede ir a más. Yo soy crítico con el proceso electoral, pero se puede ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío, y yo prefiero ver el vaso medio lleno y decir que participaron 54.000 jóvenes, que esos 54.000 jóvenes eligieron a los 300 congresales, que el Congreso se reunió, se reunió tal vez poco, se podría haber reunido más, pero al menos se reunió. Que hubo mesas departamentales que funcionaron más que otras, capaz que la de Montevideo en su principio funcionó. No está establecido si te tenés que reunir una, dos, tres veces por semana. Eso lo define cada mesa, pero creo que hoy el partido está mucho más preparado que en aquel 2007. Hoy el partido ha madurado en lo que significa este proceso electoral. El presidente del Directorio, Luis Alberto Heber, ha asumido el compromiso de sacar esta elección adelante, como también lo han asumido dirigentes del sector AN y otros dirigentes de Unidad Nacional (UNA).
EC - ¿El delegado de la Juventud en el Directorio va a tener derecho a voto también?
SC - Va a tener derecho a voto, en el Congreso Nacional de la Juventud que hubo el mes pasado en la Torre de las Telecomunicaciones se dijo que sí, se le propuso a Luis Alberto Heber y él dijo que sí, que estaba dispuesto a reformar la Carta Orgánica del partido para que el joven que esté en el Directorio tenga voz y voto. Es un paso muy importante, porque eso es la real incidencia de la Juventud en la dirección de la política partidaria.
***
EC - ¿Ustedes son amigos, además? No están acá juntos por casualidad, ¿tienen un vínculo aparte de sus respectivas militancias?
FP - Sí, además Santiago es de esas personas con que uno ha hecho amistad en la política. Yo no lo conocía antes de empezar a militar, y por suerte hemos logrado reunir un grupo de todas las listas, que está bueno porque demuestra que el partido está unido. Además hoy estamos trabajando y tenemos la esperanza de en algún momento ser líderes del partido o encabezar lugares en el partido y está bueno que tengamos vínculo más allá del contacto pura y exclusivamente político.
EC - Miren lo que dice este mensaje de Ale: "La gerontocracia traspasa partidos. Ni los jóvenes blancos ni los del FA dirigen políticas del partido, esto es todo una gran mentira electoralista". ¿Qué responden?
SC - Todos tenemos opiniones diferentes. Pero yo creo que ahora en mayo hay un momento bisagra, hay dos elecciones en mayo, tenemos una elección de promedio 20 años y una elección de promedio 70 años; una elección que apuesta a la renovación, que es la elección del PN el 12, y el fin de semana después tenemos la elección de los 70 años que es la del FA. Yo hoy pensaba cuando venía: me encantaría, me muero, pero me muero por debatir con cualquier candidato del FA políticas de juventud, muero por debatirlo, porque sé que no las tienen. Me muero por debatirlo, sería el sueño del pibe para mí.
EC - Por lo visto no se andan con chiquitas ustedes.
SC - Si se animan, no creo.
EC - Son candidaturas a cosas completamente distintas. Ustedes van a la estructura de Juventud del PN, y esos otros cuatro candidatos que ustedes mencionan del FA van por la presidencia del partido de Gobierno.
SC - Estamos de acuerdo, cualquiera de nuestros sectores, tanto Alianza Joven como UNA, como el Herrerismo, puede también ir a la presidencia de la Juventud del partido. Si vamos a tener un representante en el Directorio del partido con voz y voto, vamos a estar en la orgánica del partido y vamos a estar jugando en el estadio, no en el Charrúa. Yo no tengo ningún drama, me encantaría, pero el tema es que nosotros tratamos de apostar a la renovación y ellos no. Ahí está el tema, porque seguramente pasen raya y digan "no".
EC - ¿Cómo viene la campaña, cómo se desarrolla?
FP - Cada lista le pone su estilo y su capacidad de innovar y de hacer cosas diferentes. Es una campaña que obviamente es a pulmón, voto a voto y con muy pocos recursos. Ojalá pudiéramos estar haciendo publicidad, no de los sectores ni de las listas, pero publicidad de la elección en los medios masivos, en la tele, en la radio, pero lamentablemente el partido no tiene hoy los recursos para hacerlo.
EC - Yo he visto spots de publicidad de los dos sectores que están disponibles en YouTube, en internet, pero ¿circulan solo en ese ámbito, no van por televisión abierta ni por cable?
FP - No, por nuestra parte, nosotros hicimos spots con la lista 2012 con un perfil distinto, críticos, mostrando la realidad del país en algunos temas, sobre el tema del desempleo en los jóvenes, que es tres veces mayor que en la población en general, sobre la cantidad de asentamientos irregulares, un montón de spots que estamos difundiendo a través de nuestro Facebook, de nuestro Twitter y del boca a boca, que es como estamos tratando de hacer esta campaña, el boca a boca, la reunión. Y obviamente las redes sociales, que las estamos utilizando y explotando al máximo, no excluyen las reuniones personales cara a cara, el llamado por teléfono a los compañeros, a los amigos, a los conocidos.
EC - Se supone que los jóvenes manejan con mucha fluidez estas herramientas. ¿Qué impresión tienen? ¿Hay mucho joven por fuera de internet al que hay que ir a buscar de otra manera?
SC - En Alianza Joven, con un gran esfuerzo del sector, apostamos a unos videos que están disponibles en una fan page en Facebook que se llama "Rebelate Uruguay". El concepto es: este 12 de mayo rebelate, este 12 de mayo no seas indiferente, rebelate contra la inseguridad, contra la educación, contra Montevideo. Queremos trasmitir que los jóvenes no estamos dispuestos a quedarnos en nuestras casas sentados esperando ver el cuadradito de las siete de la tarde que pasa todo, apagamos la televisión y nos acostamos a dormir, sino que tratamos de pararnos frente a la realidad, que realmente nos conmueve, porque al menos para mí la política es como un apostolado. Y en el sector dijimos: queremos hacer esto para demostrarles a los jóvenes que el 12 de mayo lo que queremos es rebelarnos.
EC - Son avisos muy peleadores, que resultan muy polémicos.
SC - Tuvieron 2.500, 2.600 visitas en dos o tres días. Y generaron mucho vuelo, pero está bueno.
EC - ¿A qué tipo de propuestas apuntan en cada uno de los dos sectores, con qué ideas circulan ustedes como candidatos en estas campañas?
FP - Ayer en la lista 2012 tuvimos el lanzamiento de nuestras propuestas. En verdad lo que hicimos para esta elección de jóvenes fue elaborar cinco temas, propuestas concretas sobre la elección. Y los temas que elegimos son: educación, empleo, promoción del deporte en los jóvenes y en los no tan jóvenes, seguridad vial... No significa que sean los únicos temas sobre los que los jóvenes vamos a opinar o que cuando seamos elegidos para ocupar cargos en la dirigencia del partido y en los espacios donde estemos sean lo único de que vamos a hablar. Respondiendo al argumento de que esto es algo electoralista, quisimos ponerle contenido a esta elección, no se trata de salir a juntar votos por juntar votos y pedirle a la gente el voto porque te conoce o recurrir a Saravia solamente. Vamos a recurrir a Saravia como siempre, pero quisimos ponerle contenido, por eso presentamos estas propuestas concretas. La idea es difundirlas en internet con los pocos recursos que tenemos y contar lo que pensamos en el boca a boca.
EC - Santiago, ¿algún ejemplo un poco más desarrollado en este terreno de las propuestas?
SC - Dos canales, la Juventud de la 40 ha presentado propuestas mediante la herramienta que soy yo, que tengo la posibilidad de ser edil suplente en la Junta Departamental, presentamos propuestas para colectivos que están olvidados, personas ciegas y de baja visión, propusimos algo y la Intendencia lo tomó.
EC - ¿Qué cosa, concretamente?
SC - Pedimos que pongan semáforos sonorizados en determinados lugares en Montevideo donde hay más centros de personas ciegas y de baja visión, como cerca de la Fundación Braille, cerca de la Unión de Ciegos del Uruguay, alrededor de la calle Colonia y Barbato. Pedimos también pavimentos texturizados en diferentes lugares, lo ideal sería en las avenidas más transitadas, pero por lo menos en la explanada de la Intendencia, y la Intendencia lo tomó.
EC - ¿Para qué son esos pavimentos?
SC - Porque a las personas ciegas y de baja visión el pavimento texturizado las guía por dónde tienen que ir. Después pedimos también algo que se hizo en Argentina, en la legislatura bonaerense, que es que haya menús en braille en los restaurantes, que en los museos haya explicativos en braille y audioguías. Es una cosa del primer mundo, uno quiere siempre apostar a más. Dentro de poco vamos a proponer algo que también se hace en todo el mundo, que para sacar la libreta de conducir haya que hacer un curso de primeros auxilios, creo que eso genera ciudadanía, genera salud.
Tenemos esa vía que es lo que hemos hecho y lo que estamos proponiendo la Juventud de la 40. Después como sector, como Alianza Joven, en la fan page de "Rebelate Uruguay" en Facebook tenemos el "Plan de oportunidades para los jóvenes", que es algo que elaboramos en el 2009. Ahí tenemos vivienda joven, extender los créditos para la vivienda, la ley de empleo juvenil, que es algo que el Frente ha tomado y lo vemos con buenos ojos, queremos que lo hagan, que es exonerar de impuestos patronales a las empresas que contraten jóvenes sin experiencia laboral, porque los jóvenes que salen del liceo de 17, 18 años no...
FP - Ley que drogó el FA con la reforma tributaria; existía.
SC - Exactamente.
EC - Una ley que se existía, se derogó, y ahora...
SC - Quieren retomarla.
FP - Se habla de que se va a llegar a una ley.
SC - Alianza Joven ha propuesto cosas. El "Plan de oportunidades para los jóvenes" lo discutimos en la Comisión de Jóvenes, y nos copiaron absolutamente todo. Lo vemos con buenos ojos, pero que lo hagan, lo que queremos es que lo hagan.
EC - En el caso de UNA, Concordia nacional, ¿algunas de las ideas que están manejando?
FP - Por ejemplo, ya que Santiago planteaba el tema de la libreta, el tema de la seguridad vial nos preocupa y nos ocupa, es la principal causa de muerte entre los jóvenes. Proponemos que de una vez por todas se termine con la palabrería y se llegue a una libreta única nacional con iguales criterios de aprobación en todos los departamentos y una libreta por puntos. Los países con políticas de seguridad vial serias tienen libretas por puntos, es una forma de educar a la ciudadanía.
EC - En eso se avanzó en el Congreso de Intendentes.
FP - Parece que se avanzó. Nuestra Juventud en esta elección de jóvenes sigue insistiendo, yo personalmente cuando estuve planteando el tema seguridad vial en la Junta Departamental leí declaraciones de hace 10 años de directores de Tránsito de la Intendencia de Montevideo del Gobierno de Mariano Arana que hablaban de que en su período se iba a concretar la libreta por puntos. Dejémonos de palabras y vayamos a los hechos, esa es nuestra preocupación. También proponemos insistir con la propuesta de los diputados del PN de reducción de Imesi a aquellos autos que cumplan con determinados criterios de seguridad, que tengan ABS, que tengan airbag, incentivar a la gente a que compre vehículos más seguros. Y podría seguir.
***
EC - La elección es el sábado 12; ¿de qué manera, en qué horario?
FP - Se vota de 9 a 19, con cédula de identidad, y hay que tener entre 14 y 19 años. Va a haber circuitos en todo el departamento de Montevideo y en todo el país. El plan circuital oficial aprobado por el Directorio va a ser publicado el lunes en la página del PN. Pero no se trata de que sea una dificultad ir a votar, queremos que todos nos acompañen y queremos superar nuestra expectativa y superar los 54.000 votos del 2007.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Contenidos relacionados:
Video de la entrevista