Espectador al día

Topolansky ratificó necesidad de FFAA "fieles" al FA

Topolansky ratificó necesidad de FFAA "fieles" al FA

La senadora oficialista Lucía Topolansky ratificó su opinión sobre la necesidad de unas Fuerzas Armadas afines ideológicamente al Frente Amplio, para que "nunca más se repita la historia de la dictadura".


Afirmó que históricamente el Ejército estuvo influencia por el "golpista" Partido Colorado y la Armada por los blancos.

Consideró necesaria la reducción del número de generales y anunció la próxima reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

El Ejército se llamó a silencio "por el bien de la fuerza". El diputado Javier García convocó al ministro Eleuterio Fernández Huidobro para que ratifique o rectifique las expresiones "golpistas" de la senadora, que constituyen un "mensaje" condicionante a la interna militar.

El diputado de Alianza Nacional planteará el martes la presencia del jerarca ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para que –más allá del comunicado emitido este viernes en donde se desmarca de lo expresado por Topolansky-, exprese su visión acerca de la necesidad de unas Fuerzas Armadas "fieles" a un determinado partido político.
 
El comunicado emitido en la tarde este viernes por el MDN dice "no compartir" las opiniones vertidas en la nota de la agencia oficialista argentina Télam pero en ningún momento se refiere a la senadora.
 
Bajo la firma de Fernández Huidobro el comunicado reivindica la convivencia entre las FFAA de oficiales de variado signo político y descarta que se estén revisando planes de formación, al tiempo que asegura que el ascenso de los generales Pedro Aguerre y Gabriel Castellá bajo el gobierno del Frente Amplio se debió a sus méritos profesionales y no por ser afines a la izquierda.

Al respecto García dijo a Espectador al Día que Topolansky es la primera senadora del oficialismo y muchas veces actúa como vocera del propio presidente José Mujica.

El legislador señaló que su opinión sobre "fidelizar" a las FFAA es extremadamente grave y de una ideología "golpista" que puede ser el inicio de cosas más graves aún, además de ser un mensaje condicionatorio a la interna militar.

"Está diciendo a aquellos oficiales que quieren ascender ya saben qué tiene que hacer, para entrar ya saben qué fidelidad deben tener. Deben dejar la fidelidad a ala Constitución, a la ley, para abrazar la fidelidad de un partido político. La verdad que desde el restablecimiento de la democracia yo no había escuchado cosa de este tenor. Y por lo tanto, vamos a convocar al ministro para que en un ámbito institucional, como es el Parlamento de la República pueda expresar la posición oficial del Gobierno. Porque estas cosas no pueden quedar en intercambio de declaraciones públicas o comunicados".


Aguerre, comandante en Jefe del Ejército, se excusó de hacer declaraciones. En ese sentido dijo a Espectador al Día que su deseo es "para preservar a la fuerza".
 
Según señala este sábado "El País" los dichos de Topolansky generaron duras criticas en esa fuerza, y el comunicado de Fernández Huidobro respondería a un pedido de los mandos militares.

Pese a las críticas recibidas desde la propia interna frenteamplista, Topolansky redobló la apuesta y ratificó este viernes sus afirmaciones.

Al participar de un acto en Tacuarembó junto a todos los candidatos a la presidencia de la coalición de izquierdas, la senadora del MPP reiteró que quisiera que "todos los militares estuvieran con el Frente Amplio".
 
"En el caso concreto de la tropa nosotros hemos mejorado muchísimo los salarios, las FFAA están en un proceso de cambio muy importante que implica una mejora de salarios. Estamos profesionalizando la carrera militar y creo que eso dignifica. Y que toda esa gente piense en el FA como una  opción nos asegura el nunca más, porque acá los dos golpes de estado los dio el Partido Colorado, para bien o para mal del país. No salió nunca del FA. Entonces yo quisiera darles una opción de cambio también a los militares, yo no los escupo, para mí son ciudadanos tan valiosos como los demás y los quiero tener conmigo. Todos sabemos que los blancos tenían influencia en la Marina –eso es un secreto a voces en el Uruguay- y los colorados tenían influencia en las fuerzas de tierra. Ahora, que haya otro que quiera meter la mano en al pila de agua bendita no es ningún pecado". 

Topolansky dijo que su juicio hay demasiados generales en las FFAA, anunciando una pronta reforma.

"La pirámide tiene que tener más la forma de pirámide, está medio cilíndrica. Se le está hincando el diente en eso, por eso se hizo la nueva Ley de Defensa, que se está implementando. Se está haciendo la reestructura y ahora viene la reforma de la carta orgánica, que eso incluye la reforma de la caja militar, que es un problema difícil que tenemos".