Reacción militar y política por dichos de Topolansky
El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedréz, aseguró que las declaraciones de la senadora Lucía Topolansky fueron un "error total", dijo que "está confundida" y que esa confusión fue la que los llevó a "combatirlos en su momento". También habló el exministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, quien afirmó que las "Fuerzas Armadas no deben ser politizadas". En tanto, la oposición aseguró que deber ser el Senado el que se exprese sobre el tema.
[Actualizado a las 13.28 horas]
El Partido Colorado impulsará un debate en el Senado para que los legisladores emitan posición sobre los dichos de Lucía Topolansky de "fidelizar" a las Fuerzas Armadas. El senador José Amorín dijo que se debe dar una "señal clara" sobre si estas "deben responder a un partido o a un país".
El exministro y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Luis Rosadilla, dijo a El Espectador que, sin entrar querer entrar en un debate con su correligionaria, las FFAA "de ninguna manera deben ser politizadas o partidizadas. Deben ser fidelizadas a la Constitución y al respeto de la soberanía del país". Para el actual senador de la CAP L y exintegrante del MLN, "mal camino se emprendería si los ascensos respondieran a pertenecer a determinada posición u organización política, social o religiosa".
Desde el MLN se dijo que los dichos de Topolansky deben leerse en todo su contexto.
Las necesidad de tener a las Fuerzas Armadas fieles a su proyecto político, expresadas por la senadora Lucía Topolansky en una nota con la agencia argentina Télam y reafirmadas en un acto político del Frente Amplio, siguen generando reacciones a nivel político.
Más allá de la convocatoria ya presentada para que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, de una explicación institucional, el senador colorado José Amorín planteará a partir de este lunes que el Senado realice una sesión especial sobre el tema.
El líder de Proba dijo a El Espectador que todos los partidos deben señalar claramente qué papel pretenden para las Fuerzas Armadas.
"Hay que buscar el ámbito para que todos los senadores digan cuál es el rol de las FFAA. El Senado debería reunirse para fijar posición sobre este tema que es de máxima importancia. Esto hace a las instituciones democráticas de Uruguay", opinó.
Además, señaló que lo de Topolansky es una actitud gravemenente antidemocrática.
"Que las FFAA tienen que ser FFAA de Uruguay y no de un partido político es lo que defendimos toda la vida", dijo.
En el Frente Amplio hubo distintas lecturas acerca de las expresiones de Topolansky.
El senador de la CAP-L y exministro de Defensa, Luis Rosadilla, reinvidicó el derecho de Topolansky a expresar su opinión personal, con la que dijo discrepar.
Señaló que solo escuchó una parte de la entrevista a la senadora, marcó su posición y rechazó que la oposición busque con este tema un debate partidario.
"Las FFAA deben ser fidelizadas a la Constitución, al respeto de las normas legales y reglamentarias, pero de ninguna manera deben ser politizadas o partidizadas", expresó.
Rosadilla enfatizó que los militares solo se deben expresar políticamente a través del voto secreto, tal cual es hoy lo previsto.
En el MLN no está planteado hoy un debate sobre este tema en la interna.
El diputado e integrante de la dirección del sector, Alejandro Sánchez, dijo que las expresiones de Topolansky fueron sacadas de contexto, generándonse un "bluff importante".
En su opinión, lo de su compañera está relacionado con que las FFAA actuaron en el pasado asociadas en un proyecto político autoritario, lo que desembocó en el golpe de Estado.
"El debate político ha surgido por otro lado porque en Uruguay muchas veces nos preocupamos mucho más por la forma que por el contenido y discutimos de otras cosas en lugar de discutir los problemas de fondo", manifestó.
Por su lado, el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedréz, dijo que la senadora Topolansky vive en una confusión, ya que las FFAA son de la Nación.
"Esa confusión la tiene desde hace mucho tiempo, por eso, desgraciadamente, nosotros tuvimos que combatirlos. Por esa forma de pensar fueron contra las instituciones y contra la Constitución. Pensamos distinto. Yo pienso en unas FFAA de la Nación y abocadas al proyecto del país, no al proyecto de un partido", señaló.