810 VIVO

Uruguay accederá a 50 megavatios/hora más de Brasil

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, relató a El Espectador los avances en la negociación con Brasil para lograr un mayor cupo en la compra de energía a ese país.


UTE cuenta actualmente con un acuerdo que le permite acceder a 70 megavatios/hora de Brasil, pero las autoridades intentarán acceder a una mayor importación para las horas pico durante dos meses.

Desde Brasilia, Casaravilla relató los avances en la reunión de trabajo que mantuvo junto al director nacional de Energía, Ramón Méndez, y con el ministro de Minas y Energía Márcio Zimmermann.

"Tuvimos una reunión de trabajo muy buena. Estuvo muy bien para entender la situación energética regional, ya que el sur de Brasil comparte la situación de falta de hidraulicidad que tenemos con el Río Uruguay. Valoramos el esfuerzo que está haciendo Brasil entregándonos 70 megavatios en la convertidora de Rivera, y estamos viendo la posibilidad de ampliar esos 70 a 120 megavatios, analizando el mejor camino técnico para poder traer esos 50 megavatios".

Según Casaravilla, esa no fue la única posibilidad que se manejó en la reunión.

"Además de eso estuvimos analizando la posibilidad de que, durante el día, de las 7 de la mañana a las 23 –que es el momento en el que debemos usar agua por el nivel de consumo-, poder tener una ventana de oportunidad para poder traer energía transitoria que pueda también ayudarnos. Y para eso en Brasil se va a generar un grupo de trabajo porque hay que buscar una forma diferente de comercializar la convertidora de Garabí, que tiene una forma muy inflexible que no permite esa modalidad de intercambio interrumpible en el día por hora".

El director de UTE dijo que la entrega de los 50 megavatios se hará efectiva en los próximos días.

"Me quedo contento en el sentido de poder haber podido calibrar muy bien la situación de Brasil de primera mano. Eso para nosotros es muy importante tener la información y saber cuáles son las expectativas que realmente uno puede tener. Destaco la actitud, que es la que estamos teniendo con ambos vecinos, Argentina y Brasil".