Espectador al día

Pluna: negocios "muy oscuros" ameritarían denuncia penal

Pluna: negocios "muy oscuros" ameritarían denuncia penal

El senador de Alianza Nacional, Carlos Moreira, expresó que la empresa aérea ha hecho negocios "muy oscuros", tanto que ameritaría llevar el caso a la justicia penal si la compañía mantiene su postura de negar la incorporación de un auditor externo, para analizar la situación económico-financiera.


El legislador indicó que antes de realizar cualquier movimiento, los blancos esperarán al 29 de mayo, cuando el ministro de Transporte, Enrique Pintado, concurra al Senado en régimen de Comisión General. "Nosotros queremos escucharlo" señaló.

Además agregó que tienen muchas preguntas para hacerle para ver cómo piensa encarar la situación, ya que, según denunció Moreira, el endeudamiento de la compañía sigue creciendo a gran ritmo.  

"Pluna enfrenta enormes dificultades económico-financieras. Tanto es así que tiene un pasivo acumulado muy importante y creo que está en una situación muy complicada. Íbamos a tener la concurrencia del ministro el 17 y vino a hablarnos para posponerlo porque están buscando soluciones a la difícil situación. Tengo entendido además que tiene una muy importante con Ancap, que ay en 2008 había determinado que se le cortara el suministro de combustible", dijo el senador nacionalista.

Agregó incluso que "estos accionistas mayoritarios no quieren verse controlados y fiscalizados porque han hecho una serie de negocios que son muy oscuros. Por ejemplo, uno con una aerolínea totalmente fundida, Aerovip, en el cual el  Estado terminó poniendo 1.850.000 dólares (...) Desde ese momento el director de Pluna Ente Autónomo está pidiendo auditoría y no tienen ninguna respuesta, lo cual nos ha obligado a recurrir a la justicia civil, que puede eventualmente ameritar la radicación de una denuncia en un juzgado penal".

Por otra parte, el Gobierno uruguayo pretende que los socios privados de Pluna vendan su participación para permitir el ingreso de nuevos accionistas a la compañía, según informó Unoticias.

El fondo de inversión Leadgate es propietario del 75% de la compañía, mientras que el Estado tiene un 25%.

Cabe destacar que la empresa aérea perdió 18 millones de dólares en el periodo fiscal de junio 2011 a febrero 2012.