810 VIVO Mediodía

AFE suspende servicio de pasajeros a Empalme Olmos

AFE suspende servicio de pasajeros a Empalme Olmos

AFE suspendió el servicio de pasajeros hacia Sudriers (Empalme Olmos), debido a la situación de sus vetustos trenes BRILL, fabricados en 1937 y porque no cuenta con material de remplazo.


El directorio de AFE basó su decisión en los resultados de inspecciones de seguridad de rutina.

En un comunicado el ente ferroviario señala que tiene claro el impacto que genera esta situación y que recibió firmas de muchas personas reclamando mantener el servicio.

La declaración, firmada por el presidente de AFE Jorge Setelich, aclara que no se ven en el corto plazo soluciones que permitan atender  estos reclamos.

El comunicado remata diciendo que "en el actual contexto, AFE no está exenta de nuevas situaciones de ajuste que impacten negativamente y generen  perjuicios involuntarios a nuestros
usuarios".

Por su parte el secretario general de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, dijo a El Espectador que esta situación venía siendo advertida por el sindicato desde hacía diez años, y que sistemáticamente fue desoída.

El sindicalista señaló que el material rodante sufre de "desgaste" y que es lógico que se los saque de servicio.

Cajigas indicó que el servicio de pasajeros a 25 de Agosto, en Florida, es barato, pero se realiza en condiciones pésimas para los usuarios, mayoritariamente trabajadores.

"Las puertas de los trenes no cierran, tampoco las ventanas, y los asientos están rotos" dijo el sindicalista.

El secretario general de la Unión Ferroviaria habló con El Espectador sobre la decisión de AFE de cortar los trenes a Empalme Olmos, o Sudriers:

"Al no reponerse el material con el que se hace el transporte en general, al no comprar material nuevo estamos corriendo con coches que son de 1937, el material sufre desgaste, ya no se puede mantener eso lo cual termina creando problemas de seguridad y por eso se los saca de circulación. El Gobierno y el Ministerio de transporte tienen una enorme responsabilidad mas allá de que no queremos culpar a este directorio porque hace poco entro en funciones".

Cajigas aclaró que el sindicato no es partidario de cortar con el servicio de pasajeros:

"No creemos que la solución sea eliminar los trasportes de pasajeros, eso lo hicieron los gobiernos anteriores, pensamos que este Gobierno iba a tomar la previsión necesaria. Si hubiera voluntad política se podría hacer sin ningún inconveniente, se pueden alquilar coches para cumplir el servicio mientras se busca la posibilidad de comprar en mejores condiciones".

Un problema prioritario es el de la seguridad de los trenes, cuestión que está bajo la lupa de los inspectores, pero otro tema es el de la comodidad, sobre lo cual no existen dudas, es un desastre:

"Hay algunas cosas como la comodidad que, sin informes técnicos, podemos decir que están desastrosos. Solo a simple vista se puede ver que varios de los trenes no tienen las puertas o no cierran bien, no hay cierres de ventanas en la mayoría de los asientos que están deteriorados. El tema es que este medio es muy barato y eficiente, además de utilitario para trabajadores que, hasta la bicicleta llevan y si se quedan sin el muchos deberían tomar hasta tres ómnibus para venir y tres más para irse a sus casas".

Otro tema que tiene que ver con el transporte de pasajeros es el llamado "Tren de los pueblos libres", que el año pasado fue lanzado con bombos y platillos por parte de los presidentes de Argentina y de Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica.

Para Cajigas, todo aquello fue una "pantalla de propaganda para los dos gobiernos":

"Paso lo que habíamos anunciado, ese famosos tren era una pantalla de los gobiernos para hacer propaganda y estaba destinado al fracaso por varias razones. Habría que haber hecho un estudio no solo de los pasajeros sino las condiciones, como se hace el transporte, etc", dijo Cajigas.

En aquel acto en Midland, la vieja estación salteña, se tuvo que construir un baño especialmente para la presidenta argentina, Cristina Fernández. Aquella tarde, Mujica se refería a la importancia del tren de pasajeros:

"Este hermoso ferrocarril que va a tener que galopar por nuestras viejas vías y tendremos que remendar las vías y tendrán que venir los ferrocarriles de carga y nuestros viejos ferroviarios y tendrán que actualizar y aprender a manejar esos aparatos".

También habló la presidenta argentina, dando un discurso de fuerte contenido político:

"Hemos dado un pasote porque hasta hace no mucho tiempo por esas cosas tontas entre pueblos no podíamos cruzarnos libremente de un lado al otro. Los únicos que han sacado rédito de las divisiones no hemos sido nosotros sino los que viven a miles de kilómetros de nuestros países".

Aquella primera corrida del tren tuvo ribetes increíbles.

El sindicalista dio detalles de lo que fue aquella recordada primera corrida del Tren de los Pueblos Libres, en la cual, ante un paro de los trabajadores, el mismísimo presidente de AFE ofició de piloto del tren.

"Eso fue un peligro, porque el presidente de AFE nunca había visto un durmiente de cerca", dijo Cajigas:

"El tema es hacer las cosas bien y no estas payasadas con peligro de seguridad. En la primer corrida estuvo lo primero mal gestionado. El que hizo de guía fue el presidente de AFE y nunca vio un durmiente de cerca en su vida y se supone que debía conocer la vía. Nosotros ese día paramos por dos horas en protestas por varias cuestiones y además porque se estaba queriendo correr ese tren sin haber hechos las consultas o acuerdos con el sindicato nuestro, con personal del tren que no era funcionarios de AFE uruguayos. La ley establece claramente que los ferrocarriles en Uruguay los deben correr personal de AFE".

Tanto el corte de los servicios a Empalme Olmos, como esta supresión del Tren de los pueblos libres, son muestras de un fracaso que involucra también al servicio de carga.

Foto: Presidencia.gub.uy