810 VIVO

Mujica admitió existencia de un borrador de la ley de medios

Mujica admitió existencia de un borrador de la ley de medios

El presidente de la República, José Mujica, reconoció a la prensa que "se trabajó" en un borrador de una ley de medios, aunque reconoció que él no lo leyó.


Según informó El País, el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, manifestó que el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, le solicitó una revisión a un texto que regularía los medios de comunicación y el contenido de la programación en radio y televisión.

De Cola aseguró que El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento en junio un proyecto de ley de medios que incluirá normativas sobre el contenido de la programación en radio y televisión.

Consultado sobre este tema Mujica dijo: "Eso es lo que yo quisiera saber. La oposición es rápida para criticar. Yo no la he leído. Que haya un borrador hecho, sí, que se trabajó, también, pero de ahí a que nosotros tengamos una posición, no".
 
La prensa le recordó que había dicho anteriormente que si le llegaba de sus asesores un proyecto de ley de medios lo "tiraba a la papelera". Consultado sobre esto, indicó: "en algún momento la voy a tener que considerar".

Este jueves el primer mandatario participó en una conferencia de prensa junto a autoridades sanitarias en la que se advirtió sobre la necesidad de continuar realizando esfuerzos para erradicar la vinchuca, el parásito transmisor de la enfermedad conocida como el mal de Chagas.

Mujica criticó la crónica policial y que los medios no dan importancia a temas que él considera que deben dar más atención, como esta conferencia sobre la erradicación del mal de Chagas del país.

"Yo hubiera querido que existieran mucho más medios acá. Y menos medios demostrando una peripecia policial. Tal vez haya que tener un instrumento para decirle a los medios: ‘Loco, a esto le tenés que dar pelota’. Porque no es sólo la caja, también hay que cumplir una función social. No se debe meter al Estado a dominar a los medios, pero tiene que pedir a los medios a poner una cuota de las cosas que importan".  

Le preguntaron sobre cómo determinar qué contenidos son "importantes" y dijo:

"Algunas cuestiones de difusión de conocimiento de este tipo de cosas. Cultura y educación útil, que la gente aprenda a defenderse en algunas cosas que son fundamentales. Pero no se lo vamos a achacar a los medios".

Para argumentar su opinión Mujica recordó un diálogo con el humorista argentino Luis Landriscina.

"Mi amigo Landriscina me decía hace poco ‘Usted paisano y yo, somos viejos de madres de tiempo completo. Ahora la mujer se liberó y tuvo que salir a trabajar y tal vez no le pueda dedicar a los hijos el tiempo que le dedicaba antes'. Y eso no tiene sustitución, no creo que los medios vayan a sustituir a las madres, pero hay necesidad de machacar en la cabecita que se está formando en materia de valores".

Le preguntaron si se necesitan más mensajes del Estado para difundir los mensajes a los que él denominó como "importantes".   

"Yo prefiero el convencimiento, a veces hay que ayudar a que la gente lo recuerde. Por ahí sí, el Estado algo tiene que poner. Es una manera de servir a la sociedad", concluyó.