FA elegirá a sus nuevas autoridades a padrón abierto
Este domingo el Frente Amplio (FA) elegirá este domingo, a padrón abierto, a sus nuevas autoridades con el desafío de convocar a las urnas a por los menos 180.000 personas, ante el descenso pronunciado de la militancia.
La última encuesta adjudica el triunfo a la socialista Mónica Xavier, respaldada por Tabaré Vázquez y Danilo Astori. El candidato del MPP entraría tercero.
Los cuatro postulantes dicen encarnar la "renovación" y priorizan el fortalecimiento de la fuerza política con respecto al Gobierno.
En unas elecciones bastante complejas y que no despertaron demasiado interés entre la militancia, el FA elegirá a padrón abierto sus nuevas autoridades.
El mecanismo es bastante complicado, ya que habrá cuatro elecciones al mismo tiempo.
Presidente a nivel nacional, presidentes en cada una de las Departamentales, representación de los sectores políticos y de las bases tanto para el Plenario Nacional como para el Departamental.
Estará habilitado el voto cruzado. Los candidatos a presidente se votan en hojas separadas, cada sector tendrá listas diferentes en lo nacional y en lo local, mientras que los delegados de base se elegirán por el sistema de planchas.
El desafío es lograr por lo menos un marco de 180 mil votantes, ya que una cifra menor sería leída como un fracaso de convocatoria, en un momento que en la fuerza de Gobierno sufre una fuerte desmovilización.
Los cuatro candidatos cerraron conjuntamente la campaña el pasado jueves con un acto en el Club Plantense, donde exhortaron a los frenteamplistas a votar este domingo, y apelaron este viernes a una reunión con el expresidente Tabaré Vázquez para estimular la convocatoria.
Interconsult publicó los últimos datos acerca de preferencias de cara a esta instancia.
Juan Castillo, proclamado por el PCU al que pertenece y algunos grupos menores, recibe un 11% de las preferencias.
El dirigente sindical resaltó en su campaña su condición de "trabajador".
Este domingo votará en el Comité "El Cerro No Olvida", en el barrio donde vive, en Grecia y Viacava.
En la última entrevista de la Unidad de Comunicación del FA, Castillo llamó a "hacer política en clave de unidad". Sus prioridades pasan para una dirección colectiva de la coalición, aumentar el papel de la juventud, la mujer y el interior del país, y buscar la complementación de la militancia en los comités de Base o en las redes sociales.
Castillo dijo que el FA debe volver a ocupar el centro de la vida política del país:
"Al no estar como ante, el FA ha dejado mas expuestos a los compañeros en la gestión del Gobierno. El objetivo es volver a colocarse en el centro de la vida política del país sin renunciar a ser el respaldo de la fuerza política del Gobierno y participar donde este la movilización social".
Ernesto Agazzi, respaldado por su sector, el MPP, aseguró que "el FA es el mañana". Votará en Comité Peñarol, en Camoens y Aparicio Saravia.
Aparece con el 17% de las preferencias y considera necesaria la formación de militantes, "llenar de vida" a los comités y adaptarlos al mundo actual, y jerarquizar el vínculo entre la estructura del FA y el interior.
Aseguró que el FA debe asegurar el cumplimiento del programa de Gobierno:
"Tiene que tener un vinculo el FA para recibir información de la marcha de Gobierno porque hay que preparar el tercer programa de Gobierno. Eso no se hace sin un vínculo estrecho con el Ejecutivo, conociendo todo, enriqueciendo a la fuerza política. El Gobierno es el hoy y el FA es el mañana, deben vincularse pero son diferentes".
El senador Enrique Rubio recibirá según Interconsult el 24% de las adhesiones. Respaldado por su sector, la Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista y la Lista 5005, votará en el Comité Martín Fierro, en Martín Fierro y Bulevar Artigas.
Rubio consideró que el "proyecto político FA debe revivirse", y es en la renovación dónde está la clave. Aseguró que la mayoría de los frenteamplistas se siente frustrados y desencantados.
Señaló que la fuerza política debe ser a la vez soporte y monitoreo del Gobierno:
"El FA debe ser quién va haciendo el seguimiento de lo que hace el Gobierno y cuando hay un vacío quien le señale con buena onda que hay que rectificar rumbos porque la sociedad espera otras velocidades o que se incorporen agendas no priorizadas hasta el momento".
En tanto Mónica Xavier sería la próxima presidenta del FA según Interconsult, con un 31% de los votos. Dice estar "para ir hacia la gente, para que la gente vuelva".
La senadora, que votará en el Comité "A Desalambrar", en 8 de octubre y Estero Bellaco, es apoyada por su Partido Socialista, los sectores que integran el Frente Líber Seregni y cuenta con el respaldo explícito del ex presidente Vázquez.
Dijo que aportará al FA "renovación, dinamismo, circulación de ideas y equilibrio".
Buscará la cercanía con la ciudadanía, ya que la presidencia del FA no es el eco del presidente de la República:
"Quiero una política mas activa en materia de sostener las cosas que terminan siendo el compromiso que asumimos con la ciudadanía para llegar al Gobierno, quiero también que podamos tejer cosas entre la gente y quiero que muchas veces llegue al presidente, sea del signo que sea, el descontento, la satisfacción el cambio o el ajuste del rumbo. Quiero eso, una FA con personalidad, marcando sus tiempos, sus espacios, marcando sus matices, discrepancias y apoyos".
Se votará entre las 9 y las 19 horas en los Comité de Base, en las sedes de los sectores y en otros locales habilitados.
Estarán habilitados los mayores de 14 años, con cédula de identidad. Los no afiliados podrán adherirse simultáneamente, mediante una ficha de afiliación y el pago de $ 10.
Foto: EFE