Pasquet (PC): elecciones internas eran "lo prioritario" para el FA y retrasaron la concreción de proyectos de ley
En su reunión de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) propuso que se sancionen, en el plazo de 90 días, siete proyectos de ley que considera urgentes y sobre los que ya existe acuerdo entre los partidos. Entrevistado por En Perspectiva, el senador colorado Ope Pasquet, del sector Vamos Uruguay, insistió en la necesidad de aprobar estos proyectos a la brevedad. Pasquet afirmó que hasta el domingo 27 de mayo, cuando tuvieron lugar los comicios internos del Frente Amplio, el partido de Gobierno estaba "muy ocupado en su elección interna" como para priorizar los proyectos de ley en cuestión, que incluyen la creación de una universidad tecnológica en el interior del país, la descentralización del Sirpa de la órbita del INAU y la reforma del Código del Proceso Penal. Según consideró el senador, ahora "esa fecha quedó atrás" y hay una agenda "con muchos temas pendientes" que deben ser concretados en el corto plazo.
(emitido a las 7.47 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) urgió a aprobar determinadas leyes que permitan llevar adelante las reformas que, considera, el país está necesitando.
En su reunión semanal, la cúpula del PC propuso ayer que se sancionen cuanto antes siete proyectos de ley sobre los que ya existe acuerdo entre los partidos. El CEN dice hacer estos planteos porque ya pasaron cinco meses de 2012 sin que se avance en estas materias. Da un plazo de 90 días para que se concreten estos avances a nivel parlamentario.
Está en línea el senador Ope Pasquet, de Vamos Uruguay, PC.
¿Cuál es el análisis? ¿Por qué en este momento este planteo, qué tienen que ver los cinco meses?
OPE PASQUET:
Estamos preocupados por el paso del tiempo. Han pasado cinco meses de este año y ya pasamos la mitad del tiempo útil de este período de Gobierno. Todos sabemos que el 2014 es año electoral y en año electoral es muy difícil legislar, entonces hay que hacer estas cosas ahora. El presidente hablaba tiempo atrás de que este es un año bisagra; muy bien, hacemos hincapié en eso y decimos que este año ha empezado tarde. Siempre decimos que el año en Uruguay empieza después de Turismo, con la llegada del último ciclista, etcétera. Este año se nos corrió un poquito, porque el año empieza después de que emitió su voto el último votante en la elección interna del Frente Amplio (FA).
EC - ¿Ustedes entienden que la elección interna del FA alteró el cronograma de Gobierno de este 2012?
OP - Es obvio que el oficialismo estaba ocupado en su elección interna, eso ha sido lo prioritario. Muy bien, pasó el domingo 27 de mayo, esa fecha quedó atrás y tenemos una agenda con muchos temas pendientes. Algunos de ellos son temas polémicos, temas para debatir, pero hay otros sobre los que ya debatimos y ya hubo acuerdo y lo que tenemos que hacer es concretar esos acuerdos en leyes. Sentimos la urgencia por concretar.
Por ejemplo, en los acuerdos educativos de verano entre el Gobierno y la oposición, tan ampliamente difundidos, se acordó la creación de una universidad tecnológica en el interior del país; vamos a llevar eso a la práctica. Desde la Ley de Educación del año 2008 está prevista la creación de un Instituto Universitario de Formación Docente, hay un proyecto presentado en su momento por el senador Bordaberry. Puede haber infinitas variaciones, pero esto ya es ley desde el 2008 la sanción de la Ley Orgánica del Instituto Universitario de Formación Docentey está pendiente. Cuando votamos la creación del Sirpa en el ámbito del INAU se dijo expresamente en la ley que a la brevedad posible se lo iba a extraer del ámbito del INAU y se iba a crear con eso un servicio descentralizado. ¿Cuándo lo vamos a hacer?
En materia de adopción se ha conversado mucho, y me decía ayer el senador Solari que hay mucho camino recorrido para sancionar una nueva ley que reforme la legislación hoy vigente y agilice el proceso de adopción. ¿Cuándo vamos a concretar esas cosas? Tenemos a estudio en el Senado desde el año 2010 el proyecto de Código del Proceso Penal, vamos a tener la primera reunión para iniciar el estudio del articulado el 12 de junio, y paralelamente tenemos pendiente la definición de la posición institucional del Ministerio Público. Ya votamos al fiscal de Corte, tenemos al doctor Jorge Díaz a cargo de esa repartición pública tan importante. Sabemos que el Ministerio Público va a tener un gran papel en el nuevo proceso penal, pero hay que definir ahora su posición institucional. Nosotros queremos que sea un servicio descentralizado, que esté fuera del Poder Ejecutivo, pero sabemos que en el oficialismo hay quienes quieren crear un Ministerio de Justicia y colocar al Ministerio Público dentro del Ministerio de Justicia. Que se tome la decisión política en el ámbito del oficialismo, que tiene esto pendiente desde hace tiempo, y luego actuemos.
EC - ¿Usted menciona cuál será el papel y la ubicación de la Fiscalía de Corte a raíz del otro tema, de la reforma del Código del Proceso Penal?
OP - Va en conexión con el Código del Proceso Penal. El nuevo Proceso Penal le va a dar un papel fundamental en la investigación al Ministerio Público, es decir, a los fiscales. Hoy el que conduce la investigación es el juez; con el nuevo Código quien la va a conducir es el fiscal. Nosotros en el PC decimos que si se le va a dar al fiscal la investigación, hay que sacarlo de la órbita del Poder Ejecutivo. Por eso ya presentamos un proyecto de ley para hacer del Ministerio Público un servicio descentralizado.
EC - Ayer se produjo la tercera reunión del Gabinete de Seguridad del Poder Ejecutivo en una semana. No se conocen los resultados porque ha habido una orden de reserva mientras se va conformando un paquete de medidas que se van a comunicar dentro de unos días, pero los trascendidos abundan. Uno de ellos, que aparece hoy en La Diaria, dice que el Ejecutivo le solicitó a la bancada de senadores del FA acelerar el trámite del proyecto de ley de reforma del Código del Proceso Penal.
OP - En buena hora. Si leyeran las actas de la Comisión de Constitución, verían que nosotros hemos venido insistiendo sobre ese tema. Lo hemos planteado varias veces, porque lo que faltaba era una definición política clara del Gobierno. Queremos sancionar este Código, queremos adelantar el trabajo. Si finalmente hay señales en este sentido, en buena hora. Nosotros vamos a trabajar con ahínco por esto. Lo decimos en la declaración del CEN de ayer y proponemos además proponemos, no es un ultimátum ni ninguna forma de grosería política acordar un plazo de 90 días para tratar de concretar estas cosas. Porque si no, se hace todo muy difuso, quedamos en declaraciones de intenciones que pueden ser muy enfáticas pero que no por eso más precisas, y se nos pasan los tiempos y no concretamos.
Vamos a proponernos metas ambiciosas y a definirlas con precisión. Si después no llegamos en 90 días y son 100 días, 110, no hay ningún drama, pero si no ponemos un plazo vamos a llegar a fin de año y vamos a seguir hablando de que hay que concretar. A nosotros nos urge la concreción de estas cosas. De estas cosas u otras que mañana los otros partidos puedan decir "esto también va en la agenda de prioridades". Definamos la agenda, pongámonos plazos para concretar y hagámoslo. Eso es lo que estamos diciendo.
EC - ¿Cómo se encamina una iniciativa como esta que surgió ayer del CEN del PC? Casi da para pensar en una nueva cumbre de líderes políticos como la del verano por educación, en este caso para ponerse de acuerdo para fijar plazos a los efectos de aprobación de leyes.
OP - Vamos a aterrizar las cosas, más cumbres políticas no. Yo voy a hablar con los coordinadores de bancada en el Senado, fundamentalmente con el del partido de Gobierno, que es el que controla la agenda y el ritmo del trabajo legislativo. El coordinador de la bancada de diputados del PC, diputado Cantero, hará lo mismo en la Cámara Baja. Y conversando sin cumbre, sin escándalo, podemos decir: "¿Para vos cuáles son las prioridades?", "Para mí son estas". Nosotros llevamos como prioridad lo que ya está prácticamente acordado, eso es lo menos difícil de concretar. Si alguien más hace alguna otra propuesta, las vamos a ver todas. Les ponemos plazo, armamos grupos de trabajo y concretamos.
EC - ¿Y eso lo van a lograr en cuántos días?, ¿una semana?
OP - Ojalá pueda ser esta semana. No se necesitaría más que eso para tener un acuerdo de concepto acerca de estas cosas, si vamos a trabajar sobre esta agenda o si no hay voluntad política para hacer eso. Porque de última esto es cuestión de voluntad política. Cuando el FA quiso anular la Ley de Caducidad nos sometió a trabajo forzado en los dos intentos, marcaron la agenda de la Comisión de Constitución y después de las Cámaras hasta que finalmente lograron lo que se propusieron, porque era para ellos un objetivo político. Entonces nosotros les decimos ahora: vamos a proponernos estos objetivos políticos, vamos a trabajar en la adopción, en el sistema de responsabilidad penal de los menores, en la universidad tecnológica del interior, en el Instituto de Formación Docente, en el proceso penal, en el Ministerio Público, en cosas de las que hemos venido hablando todo este tiempo, vamos a concretar esto.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: archivo