810 VIVO

Pintado: "descartamos estatizar" Pluna como medida

Pintado: "descartamos estatizar" Pluna como medida

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, expresó satisfacción con su comparecencia de este martes en la Cámara de Senadores por la situación de Pluna, convocado por el senador Carlos Moreira del Partido Nacional.


"Hay cierto reconocimiento hacia nuestro labor. Hay, como corresponde, críticas. Pero yo quiero rescatar la coincidencias que tenemos, más allá de que en nuestras respuestas nosotros estamos sin poder adelantar acciones que sobre el negocio vamos a tener que realizar", dijo Pintado a El Espectador.

Agregó que el Gobierno está considerando acciones sobre la compañía, de la que tiene una minoría del capital accionario, pero que no pueden ser anunciadas en público. Resumió que "contamos con información oficial, hemos pedido una revisión limitada del balance que todavía no nos ha llegado, pero advertimos que puede haber algún nivel de dificultad. En tanto, la empresa ha solicitado votar tener un crédito, pero no sabemos bien para qué, y estamos averiguando qué es lo que se quiere hacer con ese crédito. Pero estamos muy lejos de la situación dramática que se vivió con el final de Varig, por ejemplo".

Acerca de ese crédito que solicitó la parte mayoritaria, para el que se desconoce su objetivo, el ministro aclaró que "se presentó con poca anticipación y necesitamos un tiempo para analizarla, por eso votamos en contra".

Reiteró que por la confidencialidad del caso, no puede adelantar los pasos que el Gobierno se propone dar. "Estatizar lo descartamos todos. Nosotros no vamos a anunciar ninguna herramienta del negocio de las que tenemos a nuestro alcance".

En tanto, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) fue quien interrogó a Pintado en Comisión. Inquirió sobre el pasivo de la compañía y detalles de la última operación de préstamo con modalidad de fideicomiso.

Respecto a si quedó conforme con las explicaciones del ministro, Moreria dijo a El Espectador que "la verdad que no". "Le dije al ministro que queremos controlar para tratar de ayudar, porque esto parece no tener fin. Esto de los incumplimientos, y la no capitalización y la generación de nuevos pasivos; el desconocimiento total del derecho de las minorías (en este caso, el Estado uruguayo) es una película que no tiene fin. Siempre hay una novedad, y siempre malas para el Estado uruguayo".

Aclaró que no ha tenido contactos con dirigentes del sector privado de la empresa y tampoco los entiende necesarios dada la cantidad de información que surge respecto a la situación de Pluna. "Se ha sido demasiado permisivo, sobre todo, en el Gobierno anterior", razonó.

Agregó que hay una nueva línea de investigación respecto a la deuda de la aerolínea con Ancap, que tendría explicación en que la empresa de aviación habría pagado con cheques diferidos a 180 días. "Y eso habría sido autorizado a nivel gerencial. Así que vamos a ver qué es lo que arroja esa investigación. Y cómo se acordó y se pactó eso", apuntó Moreira.

A la Justicia. "Hemos detectado algunas situaciones que pueden tener apariencia delictiva que deben ser sometidos a la Justicia. Y como hay participación de funcionarios públicos autorizando, controlando, entonces tiene que ir a la competencia del Crimen Organizado". Así explicó el senador nacionalista porqué los senadores de su partido presentarán este miércoles una denuncia penal este caso.

Enumeró que los temas que presentan aparente irregularidad son la generación de pasivos, el desconocimiento de los derechos de las minorías y los negocios con la empresa fundida Aerovip. La denuncia se presentará como un relato de los hechos, más una veintena de documentos que intentan probar estas irregularidades.

"No sé si se puede seguir creyendo a esta altura que esta gente va a portar algún tipo de solución", sentenció Moreira.

Foto: Presidencia.