Liliam Kechichián: "Lescano ha sido un gran ministro" y sustituirlo no va a ser "nada fácil"
El presidente de la República, José Mujica, confirmó ayer en conferencia de prensa el relevo de Héctor Lescano de la titularidad del Ministerio Turismo y Deporte y anunció que Liliam Kechichián, quien ocupaba hasta ahora el cargo de subsecretaria de la cartera, será la nueva ministra. Entrevistada por En Perspectiva, Kechichián dijo que las últimas horas luego de estos acontecimientos han sido "contradictorias" y por momentos "dolorosas". "Lescano ha sido un gran ministro", expresó, y agregó que sustituirlo no será "nada fácil". Con respecto a los dichos de Mujica de que la renovación debe ser "una política a cultivar", Kechichián expresó creer que "no necesariamente cuando las cosas andan bien hay que cambiarlas" y criticó también los trascendidos de prensa que sugerían una "mala relación del presidente con el ministro Lescano". Al respecto, afirmó que "a veces siete años de vida de gestión pública pueden ser derribados por un titular".
(emitido a las 7.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El presidente José Mujica confirmó ayer el relevo de Héctor Lescano de la titularidad del Ministerio de Turismo y Deporte, frente a un auditorio colmado que aplaudió durante más de un minuto al ministro saliente. En la conferencia de prensa, brindada en la sede de la cartera, Mujica anunció también que quien venía desempeñándose como subsecretaria, Liliam Kechichián, será la nueva ministra.
Para justificar su decisión, un día después de haber declarado en el diario La República que por ahora no habría cambios en el gabinete, Mujica alegó que las filtraciones en la prensa precipitaron una resolución que estaba proyectada para julio. Dijo: "Teníamos previsto un cambio para julio, pero Lescano tomó conocimiento público con un paquete de especulaciones que poco tenían que ver con la realidad y en ese marco él pidió tomar las decisiones ya para evitar que se multiplicara la confusión pública".
La nota que estoy leyendo ahora, que es del matutino La Diaria, se detiene luego en las razones. Respecto a los motivos de su decisión, Mujica argumentó que "la renovación debe ser una política a cultivar", que Lescano hacía siete años que estaba en el ministerio, y que él busca dar una "oportunidad" a otros "hombres y mujeres" para "que aprendan algo que no se aprende en ninguna parte". "En este país se acostumbra a cambiar cuando hay desastre, hay que aprender a cambiar también cuando las cosas andan bien", señaló Mujica.
En línea se encuentra en este momento la señora Liliam Kechichián, a quien no sé cómo presentar, ¿usted ya es formalmente ministra?
LILIAM KECHICHIÁN
Hay papeleos que hacer, supongo que sí, que debe estar pronta la designación desde el día de ayer.
EC ¿Cómo fueron para usted estas últimas horas?, qué pasó entre anteayer y ayer por su cabeza?
LK Contradictorias, como dije yo ayer en la ceremonia en la que despedíamos del ministerio a Lescano. Dolorosas por algunas horas, sin duda. Lescano ha sido un gran ministro, ha sido conductor de un equipo de compañeros, con una clara convicción de que llegábamos para diseñar políticas públicas en dos áreas donde la izquierda tradicionalmente había tenido mucha elaboración pero poca práctica, tanto en el deporte como el turismo. Obviamente que desafiante también, ante una tremenda responsabilidad, no sólo de sustituir a Lescano cosa que no es nada fácil, sino de seguir contribuyendo a algo en lo que creo profundamente desde hace muchos años: la importancia que el turismo en el desarrollo económico del Uruguay tiene como generador de trabajo.
Pero contradictorias, realmente creo que en nuestras caras además se percibía, si bien en la actividad política todos decimos que debemos estar preparados para estos momentos. Lescano nos lo decía permanentemente: los que van a quedar siempre en el Ministerio y en la dirección de Deportes son los funcionarios permanentes, todos estamos de paso en los Gobiernos y todos debemos estar preparados. Como no somos robots y somos seres humanos, y alguien que dejó siete años de su vida en el diseño de estas políticas, duele.
EC ¿Ustedes sabían que para julio se preparaban cambios que afectaban a esa cartera?
LK No, nos enteramos en la conversación que el presidente tuvo con el ministro Lescano.
EC O sea, ustedes se enteraron cuando empezaron a circular esas versiones de prensa esta semana.
LK Sí, en realidad el equipo del Ministerio se enteró cuando Lescano nos reunió y nos trasmitió la conversación que había tenido con el presidente, en donde evidentemente le dio la posibilidad de estar hasta julio y donde él tuvo una clara definición de que era mejor dar ese paso en este momento.
EC - ¿Y a usted le convenció un argumento como ese que manejó el presidente Mujica: "la renovación debe ser una política a cultivar, no hay por qué cambiar nombres sólo en momentos de crisis"?
LK Yo creo en la renovación, no me cabe duda. Sobre cuando las cosas andan bien, si hay que tocarlas o no, puedo tener mi opinión. Pero no es que me convenza...
EC - ...Parecería que su opinión es contraria, que no necesariamente hay que cambiar cuando las cosas andan bien.
LK Yo creo que no necesariamente cuando las cosas andan bien hay que cambiarlas, efectivamente, pero es una reflexión que hay que atender. El presidente quiso que fuera él quien abriera la conferencia de ayer, para dejar bien en claro algunas cuestiones que yo también mencionaba. A veces siete años de vida de gestión pública pueden ser derribados por un titular, porque ayer hubo algunas opiniones muy canallescas, porque no tenían nada...
EC - ...¿A cuáles se refiere?
LK Me refiero a las que salieron ayer en el diario El País, donde se hablaba de una mala relación del presidente con el ministro Lescano, incluso haciendo algunos relatos realmente surrealistas, porque si hay algo que teníamos claro es que la relación de Lescano con el presidente siempre fue muy buena. Ayer el presidente lo dejó meridianamente claro.
EC Habían tenido algún tema de discrepancia. Donde se notaba una era, por ejemplo, en el papel de Tenfield en las negociaciones con la AUF por los derechos de trasmisión de televisión, ¿no?
LK En la vida política, en la vida de una familia, de una sociedad, hay opiniones diversas, muchas veces, pero eso no significa que se caricaturice una relación como lo hizo en el día de ayer el diario El País. Una cosa es debatir ideas y otra cosa es hablar del relacionamiento entre personas que, vuelvo a insistir, soy plenamente conciente, porque he estado estos últimos seis años al lado de Lescano, que era un relación de enorme respeto. Creo que ayer quedó claro en el agradecimiento público al aporte que Lescano le ha hecho a este momento que vive el Uruguay, en especial al crecimiento del turismo y a lo que eso ha significado, y también en el área del deporte.
Opiniones diversas hubo, hay y habrá en todos los equipos de Gobierno y por eso hay ámbitos de debate. Pero otra cosa es poner un manto en el relacionamiento de dos personas públicas tan queridas además como son el presidente Mujica y el exministro Lescano. Realmente a mí en lo personal me indignó, pero yo sé que ante estas situaciones aparecen siempre muchas opiniones.
Creo que ayer quedó claro que ese no fue el motivo y el presidente fue muy claro también en cómo él miraba la renovación.
EC De todos modos, en lo que podríamos llamar la "lectura política" de estos cambios y por qué Mujica podía estar pensando en cambiar a Lescano, hay un antecedente que debe tenerse en cuenta, que hoy distintas notas de prensa están recordando: Lescano no estaba en los planes de Mujica para integrar el gabinete al comienzo de este mandato. El presidente mismo lo dejó en claro en 2010, horas después de que asumió, durante el acto de asunción de las autoridades del Ministerio de Turismo. Allí, según reseña Búsqueda, dijo que "con la designación de Lescano estaba haciendo una excepción a pedido expreso de Astori al mantener a un ministro que venía del Gobierno de Tabaré Vázquez". Efectivamente fue una excepción.
LK Así lo dijo en el momento en que nos designó a Lescano y a mí. Yo también venía del gobierno de Tabaré Vázquez, si bien yo no ingresé en el 2005. Ahí yo era diputada, llegué al ministerio un poco después. Eso quedó muy claro, que el compañero Danilo Astori hizo un pedido de nuestra presencia, de la continuidad de esas políticas, y que el presidente aceptó. Eso fue público, fue en el momento en que nosotros asumimos, el primero de marzo de 2010. Pero sobre quién estaba en los planes o cuáles podrían haber sido los planes en el 2010 yo no puedo opinar.
EC De todos modos, sale Lescano pero como ha quedado bien remarcado el equipo permanece y por lo tanto los criterios, las líneas de acción, son las mismas que se venían llevando adelante y las mismas que vienen del Gobierno de Tabaré Vázquez en este Ministerio, ¿no?
LK Sí, en estas horas donde se habla de personas a veces es difícil hablar también de las políticas, pero hay que hacerlo. Lescano nos habló todo este tiempo del proyecto y de nuestro compromiso con el proyecto, que nosotros compartimos. Para nosotros, en el marco doloroso que significaba la ida de Héctor, fue importante que el presidente mantuviera un equipo exitoso y lo digo con toda la modestia del caso. Nos permite que se mantenga el director nacional de Deportes, el profesor Irureta, y todo su equipo. Es la primera vez en la historia que esa dirección de Deportes tiene profesores de educación física, entrenadores y deportistas, a su frente. También nos permite mantener en la dirección al director nacional de Turismo un hombre de la experiencia y de la sabiduría y de la camiseta con el turismo que ha tenido siempre Benjamín Liberoff. Yo ayer lo dije y lo vuelvo a decir siempre públicamente, a pesar de todos los cachetazos que la vida le ha dado últimamente no ha dejado un minuto de aportarle a esta actividad. Y sin duda también es importante para mí tener como subsecretario al doctor Antonio Carámbula, un hombre que viene desde la gestión municipal, de una enorme capacidad de gestión pero fundamentalmente de una gran honestidad y transparencia.
Eso sí, yo ayer decía un poco en broma que lo único que va a cambiar es el banderín de Liverpool por el banderín de Defensor, todo lo demás en el despacho, en las grandes líneas, no va a cambiar, líneas que además el Ministerio tiene definidas en turismo en un Plan Nacional de Turismo que diseñamos en el período pasado y que llega al 2020. Y también en el deporte, donde efectivamente en este quinquenio ya empiezan a concretarse un conjunto de obras concretas. Estuvimos la semana pasada inaugurando un gimnasio moderno en el Cerrito de la Victoria, donde fue realmente una fiesta ver a ese barrio disfrutando. En pocos días vamos a inaugurar en la Plaza 12 y empezamos la construcción de las plazas del siglo XXI. Estamos en estos días pudiendo ya contratar equipos técnicos que ayuden a las federaciones, donde hay una historia de gran trabajo voluntario pero donde se necesita más profesionalidad.
Con respecto a la profundización del turismo social, este año vamos a poder cumplir con 500 chiquilinas de 15 años que no pueden tener ni fiesta ni viaje, vamos a pasar de 70 a 500. Esas líneas sin duda se van a mantener, no sólo porque han sido exitosas sino porque hay una planificación de medidas estratégicas. No es un ministerio que ande cambiando cada día porque además en el turismo y en el deporte se necesita muchísima planificación.
EC Están preparando una ley de turismo.
LK Estamos, tenemos el esquema de la ley de turismo. La ley que tenemos hoy, que nos rige hoy, es del año 74. Tengo la percepción de que es la única ley que sobrevivió a la dictadura, creo que porque, entre otras cosas, es una ley que tenía más cuestiones técnicas y prácticas. Pero la actividad turística está siendo altamente impactada por las nuevas tecnologías, la comercialización, la propia promoción, hay un conjunto de fenómenos nuevos en el país y en el mundo que nos obligan a cambiarla. Tenemos un esquema de articulado y estamos ya interactuando con la Cámara Uruguaya de Turismo, con el sector privado, porque ellos también nos han escuchado muchas veces. No se puede hablar de turismo si no se habla de cooperación público-privada. Estamos ya iniciando el proceso para en lo posible a más tardar agosto, setiembre, si podemos en julio, enviarla al Parlamento.
EC Hablando de desafíos usted hablaba recién con esa palabra, en materia de turismo tienen por delante un frente entreverado, que es el del turismo argentino a partir de estas medidas que sigue tomando el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, y que todo indica que inciden de manera negativa en ese flujo hacia acá.
LK Sí, de los tres millones de turistas que recibió Uruguay el año pasado, prácticamente un millón y medio eran argentinos. Tres millones de turistas es una cifra soñada largamente por los que venimos hablando de turismo hace más de veinte años, y concretada en el año anterior. Por lo tanto, con esa cifra solamente estoy diciendo el alto impacto que el turismo argentino tiene en Uruguay. Y ahí comparto esa frase del presidente Mujica de "mucha paciencia estratégica", porque Argentina es nuestro principal mercado. Si bien Uruguay ha pasado de 150.000 a 450.000 brasileros y ha crecido en la extra región fundamentalmente captando desde la Argentina a norteamericanos, europeos, canadienses, australianos, el turismo argentino es fundamental para el Uruguay. Muchos de ellos tienen aquí su segunda residencia, eso hace que el turismo argentino tenga una altísima fidelidad. También es cierto que un gran porcentaje de los que vienen al Uruguay no son los típicos turistas que compran el paquete turístico en la agencia de viaje.
De cualquier manera yo creo que es muy temprano para poder evaluar. Yo ahora escuchaba a tu corresponsal en Argentina y parecería que no se está notando ningún impacto todavía, pero sin duda es un desafío y es un tema que hay que ir siguiendo de cerca, con mucha paciencia, sabiendo la importancia que tiene para nosotros el turismo argentino, y también siendo concientes de la altísima fidelidad que han tenido con Uruguay. La Organización Mundial del Turismo (OMT) siempre dice que no hay nada peor que impedir la libre circulación de la persona, incluso en tiempos de guerra la OMT sostiene que la libre circulación de las personas para hacer turismo hay que mantenerla. Y eso el Uruguay lo pudo superar, así que encararemos el tema de Argentina con mucha paciencia, mirando la nueva realidad, y empezando a pensar en estos días en las campañas que tendremos que hacer para la próxima temporada alta, aunque ustedes nos han escuchado muchas veces, queremos dejar de hablar de temporada. Creo que en estos momentos ya podemos dejar de hablar temporadas si miramos que a la mitad del año la curva ha ido creciendo y se va emparejando. Si bien todavía obviamente en la temporada estival es cuando llegan más turistas, Uruguay va caminando firmemente a desestacionalizar y eso también es un avance muy grande.
EC Dos preguntas para terminar esta conversación, y con respuestas breves si es posible porque el tiempo ya se nos fue por hoy. La primera: ¿cuántos años hace que usted está dedicada a tareas de gobierno en Turismo? Van los siete como subsecretaria de Turismo cinco en el Gobierno de Vázquez, dos en el Gobierno de Mujica, pero antes también estaba en la Intendencia de Montevideo (IM)?
LK Sí. Yo fui edil en el año 90, cuando el doctor Tabaré Vázquez ganó por primera vez la IM, y ahí presidí la Comisión de Cultura y Turismo de la Junta Departamental. Cuando salí de la Junta Departamental estuve cinco años en la actividad privada, seguí siendo una militante política pero no tuve ningún cargo público y trabajaba en la actividad privada vinculada al turismo. En el año 2000 fui directora de Turismo en Montevideo, convocada por el intendente Arana. Y cuando ganamos el Gobierno nacional yo salí electa diputada y estuve más de un año en el Parlamento presidiendo la comisión de la Cámara de Diputados de Turismo. Hace seis años que estoy en el Ministerio de Turismo, yo llegué en el 2006 y desde entonces he estado acompañando a Héctor Lescano con la tarea, vuelvo a decir, desafiante y apasionante para mí de poder aplicar lo que durante tantos años discutimos tanto. También hay que decir que yo creo que a todo el sistema político le costó mucho comprender la importancia que los servicios tenían en el bienestar económico del Uruguay y ni que hablar en mi fuerza política, en el Frente Amplio...
EC - ...Sí, era una especie de mala palabra.
LK Sí, efectivamente. Yo fui parte de esa unidad temática de turismo, la que discutió las ideas antes de que nosotros llegáramos al Gobierno, junto con Liberoff, junto con el propio Lescano, junto con muchos compañeros que estuvieron en ese trabajo. Hoy es un gran orgullo poder salir de la palabra, salir de la teoría, y tener esta realidad que es muy próspera y con mucho futuro. Realmente lo creo así, no sólo por la actividad económica sino porque el turismo es cultura, es autoeducación, es relacionamiento entre los pueblos, y es también una herramienta de integración social, yo lo creo firmemente con el turismo social.
EC Y lo otro, decía Mujica ayer: "A este Gobierno se le reprocha su poca presencia femenina y le hemos dado vueltas al asunto, aquí teníamos esta oportunidad". ¿Qué dice usted a propósito de esta justificación para sumar a las razones por las cuales usted se queda en el ministerio ya como ministra?
LK Yo creo que ayer Lescano fue meridianamente claro. Sin duda, yo soy una mujer que además pelea por los temas de la mujer, no todas tenemos la misma concepción de cómo hay que pelear esos espacios. Pero además soy alguien que algo sabe del tema. Y en lo personal yo creo que hay muchas mujeres que pueden aportarle al Gobierno, a la actividad política, y no sólo en los cargos públicos.
EC ¿Pero cómo ve el hecho de que este sea un argumento para su nombramiento?
LK Me agrada que el tema de la equidad esté presente en las políticas públicas. En lo personal es un argumento más.
***
Foto: presidencia.gub.uy (archivo)