Entrevistas

Lucía Topolansky: "Somos funcionarios públicos: lo importante es la función, no el funcionario"

Lucía Topolansky: "Somos funcionarios públicos: lo importante es la función, no el funcionario"

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el presidente José Mujica se reunieron ayer para hablar sobre las recientes remociones de Héctor Lescano del Ministerio de Turismo y de Gerardo Rey del directorio de UTE, dos jerarcas pertenecientes al sector que encabeza Astori, el Frente Líber Seregni. Para conocer más a fondo las consecuencias de estos hechos, En Perspectiva conversó con la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, que insistió en que no hay que "dramatizar" la situación y afirmó que desde el MPP se vieron las remociones como "algo natural". La senadora aseguró que los cambios de gabinete son parte del desarrollo de los equipos de Gobierno y que "no es bueno estacionarse en las responsabilidades" cuando los cambios son posibles. "Somos funcionarios públicos: lo importante es la función no el funcionario", señaló Topolansky, que durante la entrevista también afirmó dar como un hecho que Mónica Xavier será la nueva presidente del Frente Amplio. Al respecto, opinó que "es bueno ponerle un rostro femenino al Frente".


(emitido a las 7.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el presidente José Mujica, acordaron fortalecer la comunicación entre ambos y llevar a cabo consultas antes de tomar decisiones trascendentes vinculadas con el Gobierno.

Esta fue la síntesis que trasmitió el propio Astori, en una rueda de prensa, luego del mano a mano que tuvo con Mujica ayer al mediodía, entorno a esta crisis que afectó al Poder Ejecutivo a raíz de las remociones del ministro de Turismo, Héctor Lescano, y de uno de los directores de UTE, Gerardo Rey. Tanto Lescano como Rey pertenecen al Frente Líber Seregni (FLS), sector que lidera Astori y sus remociones ocurrieron mientras Astori se encontraba fuera del país.

"No hay política de buena calidad con debilidad institucional, no hay resultados positivos sin políticas de buena calidad. Esta es la cadena que debemos tener clara y coincidimos con el presidente. Tengo la esperanza de que ahora iniciemos una etapa en que esto vaya mejorando", dijo Astori, hablando con los periodistas.

Nos interesa ir más a fondo en estos hechos y sus consecuencias, en cómo se sale de los sacones de estos días. Por eso vamos a tener un par de puntos de vista esta mañana, el primero es con la senadora Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Para usted, para el MPP, podríamos decir, ¿qué deja todo esto que ocurrió en la última semana?

LUCÍA TOPOLANSKY:
Nosotros vimos estos cambios como algo natural, todos los presidentes lo han hecho. Haciendo un poquito de memoria y para compararnos con nosotros mismos, durante el Gobierno de Tabaré hubo dieciséis cambios, me puede faltar alguno porque a uno se le van de la cabeza a veces los hechos. Y creo que es parte de equipos de Gobierno que se van desarrollando a lo largo de un período.

Para mí no tuvo ningún drama. Es bueno saber que estos cambios estaban previstos para julio, pero fue el propio Lescano que pidió que se hicieran al otro día de que Pepe le comunicara cuándo pensaba hacerlos. Así que la circunstancia de que Astori estuviera fuera del país también la conocía Lescano cuando hizo ese pedido.

Pero, fuera de ese pequeño defasaje, yo lo puedo entender a Lescano. "Si me voy a ir me voy ya", tal vez ese fue su razonamiento, pero habría que preguntárselo a él. Todo estaba planificado de otra manera y frente a ese pedido se hizo así.

Pero yo no creo que dé para dramatizar ni mucho menos. Nosotros somos funcionarios públicos: lo importante es la función no el funcionario.

EC – Si, pero desde el FLS se cuestionan dos cosas: primero el fundamento por el cual se produjo la remoción de Lescano, y también la de Gerardo Rey en UTE. Según lo que explicó el presidente Mujica, el fundamento es el mismo: la conveniencia de renovar, incluso cuando las cosas van bien en un determinado sector de la administración, renovar para dar paso a nombres nuevos que hagan su propia experiencia. O sea, se discrepa con el fundamento y se discrepa con la forma. Ahí vamos a lo que usted de algún modo ya aludió, el hecho de que no se haya esperado para conversarlo en particular con el vicepresidente Astori.

LT – Claro, pero lo segundo fue iniciativa de Lescano así que en realidad el FLS tendría que hablarlo con él. Me parece que eso quedará resuelto de esa manera.

Lo otro: todo el que haya seguido el discurso de Mujica a lo largo de años –esto no viene de hoy sino desde que él entra en la legislatura siendo diputado– sabrá que él siempre recalca que el mejor dirigente es el que cuando se va deja un equipo que lo supera con ventajas. Esto lo ha repetido hasta el cansancio. Es decir, la creación de equipos que trasciendan la persona y que continúen la tarea.

Esta resolución se enmarca en esa filosofía y se puede compartir o no, puede ser discutible. También yo al analizar esos dieciséis cambios que le mencionaba del Gobierno de Tabaré puedo tener acuerdos o discrepancias, pero no dramatizo.

La 609 en su Congreso del 2004 había resuelto que en todos los del equipo del Poder Ejecutivo hay una línea de mando que baja desde el presidente. Nosotros nos hemos movido con ese criterio, esa resolución sigue vigente y creo que sería bueno generalizarla a todo el Frente. En este período de estos dos años y medio se han cambiado cinco miembros de nuestro grupo y nosotros no hemos dicho un "pío pío". Así que por eso no compartimos esto, pero tampoco es dramático porque el Frente es unidad en la diversidad, no es unanimidad.

EC – Desde el FLS se hicieron en estos días planteos que yo podría calificar de "dramáticos". Se entendió a estos episodios como algo grave que afectaba lo que ayer el senador Rodolfo Nin Novoa definía como un "gobierno de coalición", no sé si usted escuchó esa expresión que él utilizó.

LT – Sí, yo escuché y creo que él en realidad se refería a movimiento y coalición, a la definición que nosotros hacemos del Frente.

EC – No, fíjese que no. Tengo aquí la trascripción textual, él dice: "A mÍ me parece que lo que Astori le va a plantear a Mujica es que este es un gobierno de coalición, que se basa en el principio general de que el que gana gobierna y el que pierde ayuda, y en consecuencia se formó esta fórmula presidente-vicepresidente". O sea, está aludiendo a un gobierno de coalición que se gestó después de las elecciones internas del Frente Amplio (FA) en las que ganó Mujica y perdió Astori, para conformar la fórmula entre las dos grandes tendencias dentro del FA.

LT – Yo creo que esa es una interpretación. Se formó un gobierno del FA y siempre se ha trabajado, este ha sido un Gobierno hartamente dialoguista. El presidente ha dialogado con el que quiera dialogar con él, así que yo lo enmarco en eso.

Rodolfo tuvo inclusive algunas imprecisiones, porque él dijo que los cambios en el Gobierno de Tabaré habían sido para irse a la campaña electoral y no fue así. Hubo un montón de cambios que fueron por otras razones. Entonces es bueno poner todo sobre la mesa. Por eso a nosotros nos llamó un poquito la atención cuando el cambio se dramatizó de esa manera, pero cada uno tendrá su sensibilidad.

Yo no tengo nada contra los compañeros del FLS. Es más, en las discusiones previas a los plenarios decisivos del FA hubo muchísimas coincidencias, diría yo que más coincidencias que discrepancias. Esto usted se lo puede consultar a cualquiera del FLS, a [la diputada]Daniela Payssé o a los que vinieron a conversar con nosotros.

Yo lo veo así, creo que en realidad Lescano habrá tenido sus razones para apurar el trámite pero en todo caso eso hay que preguntárselo a él. Fue él que definió la fecha al presidente, eso tiene que quedar clarito. Y después los zapallos se van acomodando en el carro.

EC – Una de las objeciones que surgía desde el FLS en estos días era respecto al criterio que, según explicitó Mujica, había guiado estos dos cambios. Aludía a la cantidad de años que había estado un jerarca en su puesto, ya que estos eran nombres que venían del gobierno Vázquez y tenían siete años, o algo así, en sus respectivas responsabilidades. Al explicitar un criterio como ese había quedado sembrada en el una enorme incertidumbre a propósito de entonces quiénes eran los próximos que iban a ser removidos.

LT – No son cosas matemáticas, ni causa efecto así en forma lineal, porque puede haber alguno que tenga siete años, o más, y no tenga sustituto, no se encuentre otra persona. Si embargo, en el caso de Lescano, él formó un equipo absolutamente sólido y compenetrado con la línea del ministerio, y eso es mérito absoluto de él. Creo que Liliam Kechichián tiene todas las condiciones de capitanear ese equipo sin desmedro de la función, para nada. Es del mismo sector que Lescano, el que quedó segundo es del mismo sector que Lescano, por eso no veo el drama.

Y además hace mucho que algunas compañeras le venimos diciendo al presidente que hay pocas responsabilidades femeninas en el Gobierno. Hay algunas importantes, como la presidencia del Banco Hipotecario, la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo, la presidencia de ASSE. Pero esa prédica estaba. Lo polemizamos durante esta campaña de las internas, organizamos una mesa redonda abierta en ese sentido. Entonces, en la medida de que no se altera nada, yo creo con buenos ojos que Liliam –que es una compañera que ha militado toda la vida y ha siempre estado vinculada al tema turismo– capitanee ese nuevo equipo. Ella generará otro y después vendrá otro, y así sucesivamente. No dramaticemos donde no hay necesidad de dramatizar.

EC – De todos modos, parece claro que hubo problemas de procedimiento y de comunicación en estos hechos de la semana pasada.

LT - Por eso le digo, usted tendría que hablar con Lescano. Esta remoción estaba prevista para julio y así se lo anunció el presidente a Lescano, y él a la noche lo llamó y le planteó que quería que fuera al otro día.

EC – Tengo entendido que ayer, durante el Consejo de Ministros, Mujica dijo: "Probablemente me equivoqué en aceptar esa conferencia de prensa para el otro día".

LT – No. Hoy informaban en el informativo de la radio suya eso y no es así.

EC - Eso fue lo que nos señalaron fuentes participantes de la reunión del Consejo de Ministros.

LT – Claro, fuentes es lo mismo que anónimo, y me resulta extraordinario, porque yo veía el reportaje desde afuera, cuando se estaba realizando, y había periodistas que decían "una tensa reunión". Si no estaban, ¿cómo supieron que era tensa? Es decir, hay mucha especulación, dejemos todo eso de lado que es secundario y vamos a los hechos.

Había un cambio planificado para julio, se iba a hacer de esa manera, y Lescano pidió que fuera al otro día. Eso para mí está claro y no tiene mayor drama. Y de última lo importante es la construcción de los cambios que está haciendo el FA. Yo creo que el FA viene de realizar una proeza, porque esta elección interna para mí ha sido una movilización fundamental que hicimos y que lo encamina a una nueva etapa.

Entonces por eso yo no puedo poner todos esos tintes, puedo admitir que los ponga la oposición. Aunque yo recordaba ayer que, por ejemplo, yo fui diputada durante el Gobierno de Batlle y en el Ministerio de Salud Pública no sé cuantos ministros hubo a lo largo de ese período, un montón. Entonces no pongamos ni busquemos con la lupa cosas que no son reales. Los hechos son así y hay que tomarlos como son, con tranquilidad.

EC - Usted se refería a la oposición, pero la polémica estalló dentro del propio FA.

LT - Sí, yo sé que sí, todo el mundo puede reaccionar, es parte de la condición humana. Yo también puedo reaccionar en un momento dado frente a algo, todos podemos hacerlo. Pero después de que se reacciona... Danilo fue muy claro cuando precisó los términos de la conversación que tuvo con Pepe....

EC - ...Sí, negó que estuviera molesto o dolorido y dijo estaba y estoy preocupado por contribuir con la sostenibilidad institucional del gobierno.

LT – Eso me parece muy bueno de parte de Danilo. Además, siempre ha sido un compañero de fórmula muy leal. Yo le reconozco esa lealtad y lo he dicho varias veces, es una cosa muy importante. Y puso los términos en su justo término. Después hubo gente de su sector, o de su alianza, que subió el tono. Yo me lo explico en el fragor, porque a nadie le conviene que al Frente le vaya mal en el Gobierno, ni a Rafael [Michelini], ni a Rodolfo [Nin Novoa], ni a [Horacio] Yanes, ni a [José Carlos] Mahía. No les conviene a ninguno, porque lo que todos queremos –y yo estoy segura de esto aún sin hablar con los compañeros– es poder seguir siendo gobierno en el 2014. Para eso se precisa el concurso de todos, el FA es una organización política compleja: tiene tres partidos en su seno, tiene movimientos, tiene agrupaciones, tiene las bases. No es sencillo. La tarea que le va a corresponder a Mónica ahora de capitanear esto no es sencilla...

EC - ...¿Usted da como un hecho que Mónica Xavier será la presidenta del FA?

LT – Yo creo que sí, yo no sé nada de encuestas, pero todos los que sí saben dicen que se lleva escrutado un porcentaje que, salvo que hubiera algo muy raro, la proyección por la diferencia que tiene con los otros compañeros...

EC - ...Sí, ayer se llegó al 33% escrutado y la proporción era 2 a 1 con respecto a Agazzi.

LT – Exactamente. Entonces con esa proporción yo hasta le dejaría saludos, porque la va a entrevistar después. Yo doy por sentado...

EC - ...Para usted es un hecho, es un hecho Mónica Xavier presidente.

LT – Sí, es un hecho y es bueno ponerle un rostro femenino al Frente. La verdad que se dio una campaña muy interesante para los frenteamplistas, porque nosotros logramos movilizar un Frente que estaba quieto y se movilizó. 170.000 votos no se sacan de la galera.

EC – Ya que usted mencionó a Mónica Xavier, ayer –quizás asumiendo ella también su nueva condición– hizo declaraciones sobre los hechos de los últimos días y dijo: "Estamos muy preocupados, si estuviera ya el presidente del FA consagrado debería ir a hablar con el presidente de la República y decirle que el partido político debe tener el conocimiento de los fundamentos de estas decisiones". ¿Cómo observa esa reacción de ayer de la senadora Xavier?

LT – Está bien, por supuesto que es una persona que tiene sus criterios y yo los respeto totalmente. En realidad si ese es el camino todavía tendría que ir el ingeniero Brovetto a hablar. Pero nunca se han discutido en el FA ni los criterios ni los cambios, por lo menos durante estos siete años de Gobierno.

Yo recuerdo que a mí me sorprendió bastante –y me preocupó también, pero me lo banqué– cuando teníamos como interlocutor importantísimo para los legisladores en Secretaría de Presidencia al doctor Gonzalo Fernández, y pasamos a tener a alguien que no era del FA como el doctor Toma. A nosotros se nos complicó el expediente pero no hicimos un drama, no hicimos una declaración, trabajamos como pudimos. Nos veíamos con Jorge Vázquez, que era el otro de la secretaría, hacíamos lo que podíamos y cuando teníamos que trabajar con Toma trabajábamos y no pasó nada.

EC - Pero ella plantea lo siguiente: "El partido político es la intermediación entre la sociedad y el Gobierno, y, por tanto, debe conocer los fundamentos, las razones, de medidas como estas".

LT – Los fundamentos y las razones son públicas, esa discusión de fondo que comenzó ayer en el Consejo de Ministros es crucial entorno al tema de la burocracia y del estancamiento en las funciones. Yo incluso pienso –porque he estado estudiando el tema, a raíz de una observación que hizo Agazzi– que, ya que algunos pensamos en reforma constitucional, sería bueno medir un poco la legislación mexicana, donde un legislador puede estar dos períodos seguidos y después tiene que saltearse un período para volver a estar en una función pública. Eso me parece muy sabio, y esto no es de mala fe, uno puede rutinizarse en una tarea, por mejor que sea, por mejores intenciones que se tengan.

También decía Agazzi: "¿Y si a los funcionarios públicos –que es cierto, no son electos– les ponemos un tope de edad de 70, o para ingresar al Parlamento ponemos un tope de 25 y para la presidencia de 30, por qué no ponemos un tope por arriba?" Son cosas que tenemos que hablar porque no es bueno estacionarse en las responsabilidades cuando son posibles los cambios. Obviamente, de repente hay sustituciones en las que no se puede encontrar un suplente.

Por eso digo, si lo conversamos en una buena, vamos arriba. Capaz que esta es la primera conversación de elaboración que tiene que capitanear Mónica y me parece bárbaro, pero tiene que ser...

EC - Ella sostiene que este tipo de cosas deben discutirse con el partido y parece que hasta ahora eso no ha ocurrido.

LT – No, no ha ocurrido. Sería una novedad que se da en el segundo Gobierno del Frente, pero entonces discutámosla en este tono que yo le estoy hablando, pero no con twitters o con declaraciones que no ayudan.

EC – Da la impresión de que si ocurren las dos cosas –si mejora el diálogo entre Mujica y Astori y, por otro lado, el diálogo entre el Gobierno y el FA– las cosas van a transcurrir de manera más fluida y no con este tipo de remezones que desconciertan a todos, no sólo a determinados grupos del FA, desconciertan a la población, dan la sensación de un Gobierno desordenado.

LT – Esa es la prédica que se ha hecho desde algunos lados para denostar al Gobierno. Se dice que tiene mala gestión y hay una prédica tipo "gota de agua" que yo no admito. Eso ha pasado en todos los gobiernos progresistas de Latinoamérica. Justo ayer estaba leyendo el análisis de alguien que ha trabajado en el Gobierno de Ecuador y son las mismas cosas.

EC - Pero el Gobierno hay veces que se mete sólo en estos líos y da pie a esas críticas.

LT – No, no, es que esto no es ningún lío. El diálogo entre Mujica y Astori siempre fue bueno y el mismo Danilo lo dijo en el día de ayer. Brovetto, como cabeza del Frente, e incluso la Mesa Política del FA, se ha reunido con el presidente. Eso es una innovación de este período, no se había dado en el período anterior. Pero si se puede todavía mejorar más vamos arriba porque siempre cuanto mejor, mejor. Pero no dramaticemos. La gente común, la de a pie, el ciudadano que anda por la calle, puede escuchar interpretaciones que se le dan desde la comunicación pero en realidad tiene por suerte bastante sentido común como para darse cuenta que en la feria le está yendo mejor.

***

Foto: archivo

Contenidos relacionados:
Mónica Xavier: el FA tiene "el legítimo derecho de saber los fundamentos de las decisiones" del Gobierno