Oposición se prepara para discutir la moción a Bonomi
Este domingo, en diálogo con El Espectador, el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, el diputado colorado Gustavo Cersósimo y el diputado del Partido Independiente, Iván Posada se refirieron a la discusión que se realizará este lunes sobre la moción de censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Previo a la sesión el directorio del Partido Nacional sesionará en forma especial para explicar el respaldo a la moción. Por su parte, en los colorados "hay ambiente" para acompañar la moción, pero le cobrarán a los blancos su retiro de sala el pasado martes durante la interpelación. Y el Partido Independiente mantendrá que el planteo responde a una carrera electoral interna dentro del nacionalismo.
El Frente Amplio hará valer el peso de sus mayorías para frustrar la iniciativa, que se presenta por primera vez desde que la izquierda gobierna.
En primer lugar, el diputado Cardoso se refirió a que "a esta altura es una falta de respeto a las familias, al proceso, y a los muertos" la actitud del ministro.
"El decir que no están hechas las autopsias, es una mentira ya que hay un informe que yo voy a pedir al técnico forense que ratifica que si fueron realizadas. Lo que representa una segunda mentira, la primera era la del impedimento de intervención por parte de la jueza", dijo el diputado herrerista.
Cabe recordar que este sábado el también diputado herrerista, Jaime Trobo dijo que la gestión de Bonomi "está en fase terminal".
Por su parte, Posada aseguró que su fuerza "no es el furgón de cola de nadie", y que antes de cuestionar a otros sectores, los blancos deberían ajustar sus diferencias internas.
"Si uno analiza la infraestructura carcelaria que viene de otros Gobiernos está claro que en el presente es donde se ha realizado la mayor inversión. Por lo tanto realizar una interpelación y pedir una moción de censura me parece que responde más a razones de carácter electoral que a un análisis serio. El Partido Nacional tiene que mirar hacia adentro, para después comentar la actitud de otros partidos", afirmó Posada.
En tanto, el diputado Cersósimo dijo que hay una disposición mayoritaria a acompañar a los blancos, aunque también se dejará en claro la molestia por la actitud nacionalista de retirarse de sala en la pasada interpelación.
"No hubo una actitud de respeto ya que el Partido Nacional se retiró sin escuchar los argumentos de la oposición. No nos satisfacen las explicaciones. Pero tampoco la política del Poder Ejecutivo en materia de seguridad", señalo el diputado de Vamos Uruguay.