Entrevistas

El porcentaje "significativo" de frenteamplistas que votó a Mónica Xavier "acredita fuertemente su liderazgo"

El porcentaje "significativo" de frenteamplistas que votó a Mónica Xavier "acredita fuertemente su liderazgo"

De acuerdo al primer escrutinio de las elecciones internas del Frente Amplio (FA), dado a conocer ayer, la senadora socialista Mónica Xavier es la nueva presidente de la fuerza política. Para conocer las impresiones del Partido Socialista (PS) con respecto a la noticia, En Perspectiva entrevistó a su secretario general, el diputado Yerú Pardiñas, que afirmó que el porcentaje "realmente significativo" de frenteamplistas que votó a Xavier "acredita fuertemente su liderazgo". Dijo también que se esperaba que en el resultado final hubiera un "posicionamiento más parejo" del que en los hechos hubo, con un 43% de votos a favor de Xavier. Con respecto al vínculo futuro que mantendrá Xavier con el PS, Pardiñas dijo que tendrán conversar con ella y "rever" su participación en las instancias orgánicas del partido, por una cuestión de "tiempos políticos" y también por la "necesidad de que su centro de atención sea el FA".


(emitido a las 7.45 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Este fin de semana se confirmó que la senadora socialista Mónica Xavier será la nueva presidente del Frente Amplio (FA).

Ayer, la fuerza política dio a conocer lo que podríamos llamar el primer escrutinio de las elecciones internas que se celebraron el 27 de mayo pasado. Se ha computado el 99,9% de los circuitos, parece que sólo falta información de un circuito europeo, donde votaron 22 personas.

Luego falta la revisión de todos estos trabajos, la depuración final, que insume algunos días, pero aún así las tendencias son muy sólidas.

Mónica Xavier obtuvo una contundente victoria con el 43% de los votos que se distribuyeron entre los cuatro candidatos a la presidencia; segundo quedó Ernesto Agazzi, con el 23%; Enrique Rubio tercero, con el 18%; y por último Juan Castillo con el 16%.

Si miramos los resultados por sectores del FA, allí hay novedades también que vale la pena examinar. El MPP (Movimiento de Participación Popular) fue el sector más votado, con el 20,07% de los votos; pero seguido muy de cerca, casi empatándole, el Partido Socialista (PS) con 19,69% de los votos, sólo 500 votos de diferencia hubo entre el MPP y el PS, que creció mucho; en tercer lugar Asamblea Uruguay, 14%; luego la 1001 que agrupa al Partido Comunista y Fidel (Frente Izquierda de Liberación) con el 13%.

Ya hemos conversado en estos días con la senadora Mónica Xavier, que, recuerden, la semana pasada apareció públicamente marcando la cancha, dando de algún modo por ganada la elección y posicionándose como nueva presidente del FA. El pronunciamiento sobre la forma en que el presidente José Mujica había resuelto los cambios de jerarcas del Gobierno no pasó desapercibido. La senadora Xavier decía: "Si yo fuera presidente, en este momento estaría reclamando información. El FA, el partido de gobierno, debe ser objeto de comunicación. Debe haber diálogo con la fuerza política a propósito del fundamento de decisiones como esta".

Esto abre, a su vez, todo un tema de debate: ¿Cuál es la relación entre partido de gobierno y Gobierno? ¿Cuál ha sido y cuál será esta situación de ahora en adelante si es que hay un cambio con la asunción de Mónica Xavier como presidente?

Pero con Mónica Xavier ya hemos conversado. Me interesa ahora dialogar con el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, diputado por el departamento de Cerro Largo.

En primer lugar, una consideración general a propósito de el éxito de la candidata que ustedes, el PS, impulsaron, y que después tuvo el respaldo además del Frente Líber Seregni.

YERÚ PARDIÑAS:
Para nosotros no hay duda que cumplimos una meta con esta importante votación que ha tenido la compañera Mónica Xavier, y que la consagra como presidente del Frente. Cuando el Partido [Socialista] definió proponer su candidatura se hicieron varias consideraciones y fundamentos, entre ellos el propio perfil de Mónica, un perfil frenteamplista, de larga trayectoria dentro de la fuerza política. También su condición de mujer, que generaría una figura de recambio y una visión diferente en el propio FA que apuesta a la renovación. Eso es parte de los fundamentos que los socialistas estuvimos valorando.

La votación consagra ese respaldo, que fue ahondado por grupos vinculados al Frente Líber Seregni, como Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio. Pero también fueron sumándose otros sectores históricos del FA, como es el caso del POR (Partido Obrero Revolucionario) y el Movimiento 20 de Mayo. La propia trayectoria de la campaña electoral fue logrando un posicionamiento de Mónica que implicó un respaldo significativo dentro de la masa frenteamplista, de ciudadanos frentamplistas, por lo cual su votación realmente satisface para acreditarla como emergente consolidada de este proceso.

EC – ¿Pero ustedes esperaban un apoyo como el que terminó teniendo? Porque estamos hablando de que casi duplicó la votación de Ernesto Agazzi.

YP – Sí, en realidad tal vez se esperaba un posicionamiento más parejo. Incluso las encuestas, que tenían ciertas limitaciones por el tipo de elección que era, no mostraban una diferenciación tan grande. Creemos que la propia campaña, que si bien fue unitaria, con una fuerte presencia en todos los lugares de los cuatro candidatos en forma conjunta, permitió acreditar los fundamentos que finalmente hicieron que los frenteamplistas votaran mayoritariamente a Mónica. La votó un porcentaje realmente significativo y que creemos que acredita fuertemente su liderazgo de aquí en más. Por lo menos posiciona muy bien al presidente, que es bueno tenerlo presente en los debates previos en el FA. Algunos de los elementos que se cuestionaban al hecho de que hubieran muchas candidaturas en disputa es que el triunfador pudiera surgir con muy bajo porcentaje. Creemos que esto finalmente no fue así y estamos contentos.

EC - ¿Cómo va a operar de ahora en adelante Mónica Xavier? Se lo pregunto sobre todo refiriéndome a la relación con el PS. Si pasa a ser presidente de todo el FA, ¿entonces deja de ser socialista, deja de alinearse con el PS?

YP – Yo creo que uno cuando abraza la ideología y las propuestas de trabajo para transformar una sociedad, y esa ideología se sustenta en una visión socialista, es difícil separarse de estas. Lo que sí es cierto, y nosotros lo hemos dicho en lo previo y lo estamos sosteniendo ahora, es que no hay duda que la compañera Xavier va a tener un rol más amplio que el del propio partido, si bien nuestro partido ha sido un partido de actitud muy unitaria.

EC - ¿Pero, concretamente, dejará de participar en las instancias orgánicas del PS?

YP – Tenemos que conversarlo con la compañera y rever su integración a los organismos del partido, por dos razones: una, por los tiempos políticos, y otra, por la necesidad de que su centro de atención sea el FA en forma prioritaria.

EC - ¿Va a dejar la banca en el Senado? Porque ese fue todo un tema de discusión con el MPP en el comienzo de esta campaña.

YP – Sí, no hay duda que el primer lugar le corresponde al cumplimiento de las disposiciones frenteamplistas, pero creemos que hay un camino que hay que transitar, esto no puede ocurrir de la noche a la mañana. La propia compañera tiene también responsabilidades legislativas, debe tener un proceso que finalizar o por lo menos algunos temas que cerrar.

Lo que sí no hay duda es que su dedicación va a ser plena y va a estar en primer lugar atendiendo al FA. Esta herramienta política se generó en el año 71 con la esperanza a seguir consolidando espacios en la sociedad. Los hemos venido ganando, hoy en día con algo más del 40% de la sociedad que sigue respaldando a la fuerza política, que está proclive a seguir votando. Hay que dedicarse a esta herramienta y creemos que la compañera Mónica Xavier lo va a hacer así.

EC - ¿Quién asume en su lugar en el Senado entonces?

YP – Eso está para definir. Hemos pedido un informe al Senado para ver cómo es que se procesa la designación en caso de su renuncia.

EC – No está claro todavía.

YP – No, en realidad no es que no esté claro sino que en las instancias en que ha estado de suplencia ha sido suplida por diferentes compañeros, en virtud de las posibilidades de cada uno. El primer suplente de la compañera Mónica Xavier es el propio vicecanciller de la República, Roberto Conde. Por eso es que estamos solicitando un informe a la Cámara de Senadores para ver cómo procesar de mejor manera el tema.

EC – Si vamos ahora a la votación por sectores, ¿qué análisis hacen ustedes de cómo votó el PS, que creció de manera importante con respecto a la elección interna anterior? Ahora queda segundo, al lado del MPP pero prácticamente empatado, con el 20%, 19,69% de los votos.

YP – Sí, no hay duda que esto también fue otra meta alcanzada en esta tarea de las elecciones internas. Nosotros habíamos planteado dos cosas: una, consolidar espacio para los socialistas, incidir en mayor medida en la interna del FA, pudiendo lograr mayor representación a nivel de la Mesa Política y el Plenario Nacional, cosa que se consagra con este resultado. El otro objetivo que habíamos planteado vinculado a esto también era que esta elección interna permitiera la acreditación de la diversidad política que tiene el FA en cuanto a la conformación de sus sectores, pero que esa diversidad tuviera una representatividad más equilibrada.

EC - Usted está utilizando una expresión casi textual de Ernesto Agazzi, él ha dicho en las últimas horas, y aparece recogido en La Diaria: "Con estos resultados la estructura queda más equilibrada. Nadie va a poder tirar para atrás ni acusar a otro de aplastar, como lamentablemente se dio en esta campaña", dijo Agazzi a propósito de acusaciones que recibió el MPP.

YP – Yo creo que lo importante en esto es que el equilibrio orienta a potencializar más la discusión, la síntesis política, buscando los más amplios consensos posibles en las definiciones. Esto también se logra porque de los sectores que salen primeros, el MPP y nosotros, nosotros tampoco tenemos un gran despegue respecto a otros sectores como Asamblea Uruguay, el propio Partido Comunista o la Alianza Progresista. En ese plano, la actuación de esos sectores en la interna del FA tendrá que ser mucho más consensuada y eso permite potencializar un accionar que en el FA siempre fue muy importante.

EC - Esta nueva realidad se da a partir, sobre todo, de una caída del MPP, que tuvo el 33% en el 2006 y ahora bajó a 20%. El PS subió algo, de 14 a 19 y pico. Asamblea Uruguay, que queda tercero, mantiene el 14% de la vez anterior. Pero digamos que lo más notorio es la caída del MPP, ¿no?

YP – Sí, es lo más notorio. Yo también creo que en esto no hay que tener una única lectura. Se ha dicho que nosotros, comparados con las elecciones del 2006, votamos unos 50.000 militantes menos. Creo que no hay un traslado mecánico de eso, porque hay una nueva realidad también: hubo miles de nuevas adhesiones, de nuevos afiliados al FA. La distribución de respaldos diferenciales dentro del Frente se procesa a veces por razones políticas que hace la ciudadanía.

En lo previo se manejaba que el MPP no contaba en esta instancia con el liderazgo fuerte de José Pepe Mujica, quien hoy es el presidente de la República. Se había manejado que eso podía hacer resentir a electorado del MPP, sobre todo a aquel que en su momento fue fuertemente seguidor del liderazgo que Mujica generó en el sector.

También es cierto de que la realidad de participación que hoy está teniendo la masa frenteamplista es diferente a la del 2006. Eso genera respaldos que se están dando en forma más equilibrada, y eso hace bien al FA.

Aprovecho esta oportunidad para saludar a toda la militancia frenteamplista, que se volcó fuertemente en los últimos días de la campaña electoral a trabajar entorno a esta. Así logramos que este hecho político realmente consolidara. Estamos convencidos que con la presidencia de la compañera Mónica Xavier tendremos un FA que va a tener una realidad política de acción y de vinculación con la sociedad muy importante para seguir construyendo un país mejor.

***

Foto: sitio oficial del Partido Socialista