Espectador al día

Socialistas aceptarán que Xavier abandone su banca

Socialistas aceptarán que Xavier abandone su banca

El dirigente socialista, Perú Pardinñas dijo a El Espectador que es el Frente Amplio el que debe "valorar políticamente" si Mónica Xavier puede mantener la banca en el Senado, luego de asumir como presidenta de la fuerza.


En su reunión de este sábado, el Partido Socialista (PS) destacó que la elección de Xavier demuestra la voluntad de los frenteamplistas de "preservar la unidad manteniendo los equilibrios internos".

La futura presidenta del Frente Amplio participó por última vez en el
Comité Central del PS, del cual quedó desvinculada ya que, por decisión expresa del partido "a partir de ahora pasa a ser la primera frenteamplista entre sus iguales".

La declaración publicada por el organismo afirma que "Mónica es la presidenta de todos sin distingos ni preferencias, y en esa condición afirmará su éxito en la conducción de la fuerza política".

Los socialistas habían resistido en las últimas semanas, pero finalmente acatarán la decisión previa, que la persona que resultara electa debía dejar de ejercer como legislador.

Una idea que manejaron es que sea el nuevo Plenario Nacional, ahora con nueva integración, vuelva a discutir el tema.

Al respecto el secretario general del PS, Yerù Pardiñas, dijo a El Espectador que tendrá que "si bien se va a resentir el accionar por no tenerla directamente dentro de los organismos, ganamos en la calidad de tener una presidencia del Frente Amplio con la capacidad política, como tiene la compañera Xavier".

"La valoración política la tiene que hacer el conjunto del Frente Amplio", agregó.