Espectador al día

Bonomi: delincuencia debe combatirse desde sociedad civil

El ministro del Interior Eduardo Bonomi consideró que "mientras haya gente que compra robado, habrá gente que robe". Consideró que el problema no lo arreglará la Policía "sino la gente".


En dialogo con vecinos de Lavalleja,  Bonomi destacó el cambio de paradigma en la concepción de la delincuencia, donde para algunos "ser chorro es un galardón".

En el marco de una pequeña gira por varias zonas del país, el jerarca mantuvo este sábado un encuentro con las Mesas de Convivencia Ciudadana de Minas y otras localidades del departamento.

Allí hizo una exhortación a no comprar artículos robados, para desestimular el delito. Consideró así que la solución a ese problema no pasa tanto por el accionar policial, sino por un tema de responsabilidad social.

Bonomi reiteró que el 96% de las rapiñas se concentran en Montevideo y Canelones, y habló de un nuevo pensamiento que parte de la sociedad tiene hacia la delincuencia.

"Después del motín del Comcar, los familiares despedían a los presos que trasladaban gritando ‘viva los chorros, arriba los ladrones’. Y cuando después del motín del CNR femenino escribieron en las paredes ‘aguante la delincuencia’. Y lo comparaba cuando en una época estar preso era un vergüenza para él y para toda su familia. Hoy, en algunos lugares, no lo es. Es un galardón", dijo.