Espectador al día

China interesada en construir puerto de aguas profundas

China interesada en construir puerto de aguas profundas

El Gobierno destacó como un logro fundamental el interés expresado por China en la construcción del puerto de aguas profundas.


La obra es considerada "estratégica y un paso hacia la afirmación de la soberanía nacional".

El vicepresidente Danilo Astori consideró esencial un TLC entre el Mercosur y el gigante asiático para superar el bloqueo interno en la región

Uruguay logró lo que buscaba en la visita del primer ministro chino Wen Jiabao.

Más allá de los acuerdos de cooperación y económicos que fueron firmados ayer entre ambos países, El premier de la primera potencia asiática respondió afirmativamente y expresó interés en que empresas de su país participe en la construcción del puerto de aguas profundas.

Así fue expresado por Wen en una extensa reunión este viernes con el presidente José Mujica y todo el Gabinete Ministerial.

El interés en participar en lo que el Gobierno define como "la" obra de infraestructura y logística de este período fue reiterada por el premier esta manaña el contacto que mantuvo con el vicepresidente Danilo Astori en el Parlamento.

De la reunión participaron además el canciller Luis Almagro, la embajadora uruguaya en Beijing Rosario Portell. En representación de la oposición fue convocado el senador Jorge Larrañaga.

Astori consideró que el balance de la visita de Wen es extraordinariamente importante. Destacó que China ha jugado un papel decisivo en cuanto a lograr los necesarios equilibrios mundiales y la generación de oportunidades para que países como Uruguay pudieran exhibir y sostener niveles de crecimiento en medio de la crisis internacional.

El vicepresidente dijo que la presencia china en el terreno de las inversiones en infraestructura en Uruguay será fundamental en el corto plazo, sobre todo, luego que Wen expresara el interés en jugar un papel central en la construcción del puerto, al que definió como "estratégico" para el país.

"Si tuviera que elegir las principales decisiones a tomar a largo plazo no dudo en que la construcción de este puerto es un paso hacia la afirmación de la soberanía nacional y el aprovechamiento de un potencial enorme desde el punto de vista económico", señaló Astori.

La ubicación de la nueva terminal portuaria está proyectada en la playa "El Palenque" a unos 11 km del balneario rochense La Pedrera, a un costo calculado en unos US$ 2.000 millones.

Lo que deberá acordarse de aquí en más es el eventual esquema de negocios a aplicarse en esta obra. El Gobierno pretende que sea a través de la modalidad Participación Público-Privada, un modelo que no es que utiliza habitualmente China en sus inversiones.

Otras áreas de interés de China para invertir son ferrocarriles, fundamentalmente para transportar la producción celulósica uruguaya, la cual en su mayoría se destina a ese país. También se apuesta a lograr financiación de ese país en materia energética, para superar el déficit actual, en donde una de las posibilidades es la participación en la proyectada regasificadora.

China es el segundo socio de Uruguay en exportaciones y el tercero en importaciones, con negocios por más de US$ 2500 millones anuales.

Más de la mitad de las ventas nacionales están dominadas por la soja.

En el encuentro de hoy, Wen reconoció la "importancia" que China le adjudica a Uruguay en el contexto regional.

La crisis presidencial en Paraguay hizo fracasar una declaración conjunta China – MERCOSUR para demostrar interés en avanzar en un eventual acuerdo comercial.

Un eventual Tratado de Libre Comercio era uno de los objetivos que traía Wen esta gira por la región.

En ese sentido Astori fue enfático al asegurar que para Uruguay sería clave un acuerdo de preferencias arancelarias con el gigante asiático para destrabar la crisis en el bloque regional, específicamente las trabas comerciales de Argentina:

"Uno de los caminos que podemos elegir para enfrentar los problemas del Mercosur es hacer acuerdos con otros países y bloques del mundo, el acuerdo con China es de los principales. Para mi el verbo no es presionar sino convencer y si somos capaces de construir y exhibir lo que tenemos demostrando buenas oportunidades de negocios vamos a lograr acuerdos y si los logramos creo que se van a poder comenzar a superar los proteccionismos internos del Mercosur".

Foto: Presidencia.gub.uy