Espectador al día

Uruguay define su posición sobre Paraguay

Uruguay define su posición sobre Paraguay

El presidente José Mujica se iba a reunir este sábado con el canciller Luis Almagro para definir una postura país sobre la destitución de Fernando Lugo. El excanciller Sergio Abreu opinó que Uruguay no debería sumarse a las medidas "violatorias del principio de no intervención" que impulsa Unasur.


La senadora Lucía Topolansky dijo a El Espectador que Uruguay no definió aún una posición porque hay que analizar la situación.

Por más que Uruguay sea el único país de la región que no haya expresado públicamente que opina sobre lo ocurrido, Topolansky aseguró que cada país tiene su proceso y su tiempo.

A todo esto el excanciller Sergio Abreu rechazó intervención de Unasur en Paraguay y defendió decisión

Abreu, aseguró que se podrá opinar sobre la celeridad del procedimiento que destituyó al ahora expresidente Fernando Lugo, pero afirmó que no se puede poner en duda su constitucionalidad.

Agregó que el Parlamento es el representante del pueblo y adoptó una medida que no debe ser empañada por decisiones de "paternalismo" como las que quiere impulsar la Unasur.

Abreu rechazó cualquier intervención de los países de la región y opinó que Uruguay debería no sumarse a medidas que son violatorias del principio de no intervención.

"Se podrá discutir por la rapidez o no del procedimiento pero acá no hubo ni revolución popular ni militar sino que los representantes del pueblo se expresaron de forma rápida por el juicio político al que sometieron al presidente Lugo".

Por otro lado Abreu opinó que "lo que se diga de otros estados y sanciones a aplicar son violaciones flagrantes del principio de no intervención. Tengo una visión muy diferente de los DDHH que la que tiene Cuba y no he hecho un planteo para que se lo expulse de la Aladi, por ejemplo. Es un paternalismo mal entendido, un abuso de un país sufrido con guerras devastadoras y la presidencia de Argentina y Brasil deberían haber tenido la misma firmeza con el bloqueo de puentes o cuando uruguaya estuvo ausente con la violación de medidas del Mercosur".

Concluyó que Unasur "no es una fuerza de ocupación, ni de forzar la rectoría moral. Cuando el Parlamento se pronuncia libremente prevalece la opinión del pueblo".

Foto: Presidencia.gub.uy