ANEP analizará el domingo si acepta acuerdo educativo
A pesar del acuerdo firmado con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los profesores de Secundaria continúan la huelga de hambre. Este domingo definirán en asamblea si aceptan la propuesta. Los funcionarios de UTU se negaron a suscribir el convenio y analizarán el martes los pasos a seguir.
El compromiso de las autoridades de la Educación Pública de incluir en su propia propuesta presupuestal un 3,34% de aumento salarial para 2013 quitó en las últimas horas vigor a la voluntad de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) de comenzar a partir de este domingo un paro por tiempo indeterminado.
El acuerdo, firmado en la pasada jornada entre el gremio y el presidente de la ANEP José Seoane, deberá ser refrendado en las próximas horas por la Asamblea Nacional de Delegados de Fenapes, que se reunirá en la sede del PIT CNT.
Este domingo además se decidirá si los cinco profesores que desde hace nueve días realizan una huelga de hambre continúan o no con la medida.
A partir de este momento tanto Fenapes con el resto de los sindicatos de la Educación pondrán el objetivo en el Parlamento, conscientes, según dijo el secretario general del gremio, José Olivera, en que el aumento no está contemplado en la Rendición de Cuentas que enviará este sábado el Poder Ejecutivo.
"La Anep y los trabajadores llegan a ciertos acuerdos que no tienen el respaldo en principio del Poder Ejecutivo, porque sino lo hubiese expresado en su proyecto de Rendición de Cuentas y hasta el momento no conocemos que haya esta voluntad".
De todas formas, si los legisladores del Frente Amplio atienden el pedido de "prudencia" en el gasto por parte del Poder Ejecutivo, no contemplarán este aumento que ANEP enviará, lo que hará recrudecer sin duda el conflicto.
Hay que tener en cuenta además que la Rendición de Cuentas oficial prevé un incremento de unos US$ 20 millones para toda la Educación, como parte del espacio extra generado a partir de la baja en el déficit fiscal.
La propia ANEP, según fue anunciado este viernes, en su mensaje presupuestal pedirá unos US$ 150 millones extra.
A todo esto la firma del acuerdo entre Fenapes y el Gobierno generó un cortocircuito en los gremios de la educación.
Los funcionarios de UTU se retiraron de la reunión de la Coordinadora de Sindicatos, porque no comparten, por considerarlo insuficiente, el aumento de 3,34% para el proximo año.
El mensaje es que "no por ser esclavo, hay que acostumbrarse a serlo".
El dirigente Wilson Nebril señaló al respecto que ahora la palabra tiene el Parlamento.
"En diferentes oportunidades hemos presentado la visión de lo que la Asociación de Funcionarios de la UTU, AFUTU, pretende teniendo en cuenta lo que en 2010 se le presentó a las autoridades del Codicen, que muy bien ellos han evaluado algunas situaciones que dentro de su autonomía se han podido aceptar a la solicitudes que se han planteado en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). Nosotro s vamos a seguir reivindicando cosas como el ingreso de nuevo personal y situaciones de salud laboral, condiciones de trabajo, todo aquello que realmente sea necesario para esta Rendición de Cuentas y que solucione el tema en el cual está hoy varada la educación".
Al respecto, AFUTU reunirá el martes a su Consejo Nacional los pasos a seguir en relación al conflicto.