Espectador al día

Oposición reprocha cambio de postura en el tema Venezuela

Oposición reprocha cambio de postura en el tema Venezuela

Paraguay denuncia que las medidas adoptadas por el Mercosur ya afectan directamente a la población mientras que la oposición uruguaya se encolumna para denunciar "violación" en ingreso de Venezuela al bloque y las sanciones a Paraguay.

El ministro de Comunicación, Martín Saneman, dijo a El Espectador este sábado que la situación en su país es compleja, pero que están intentando salir adelante.

Calificó de "horrible" la situación que está ocurriendo y sostuvo que las medidas adoptadas son un perjuicio directo para el pueblo paraguayo.

"Me están diciendo que no va a haber intervención en las fronteras y que está suspendido. ¿Usted sabe lo que significa "suspendido"? Que tenemos que cambiar el código aduanero, y automáticamente tenemos impuestos para entrar a salir. Es horrible, realmente este proceso del Mercosur es directamente un castigo al pueblo paraguayo".

A todo esto la oposición en nuestro país reaccionó con dureza ante las decisiones que se tomaron.

El excanciller Sergio Abreu, que viaja hacia Asunción este sábado para transmitirle su apoyo al Gobierno de ese país, dijo que se trató de un "golpe de estado" de los países del mercado común y sostuvo que el ingreso de Venezuela es "ilegal". No descarta acciones hacia el canciller Luis Almagro y hablan de censura.

Agregó que los que creen que los golpes de estado y las rupturas se producen en otros países, hicieron lo contrario.

"Interpretaron a su antojo el Protocolo de Ushuaia, no hicieron las consultas necesarias que establece el artículo 4 con el Estado paraguayo, no hay en el Paraguay un quiebre institucional en el que las libertades estén comprometidas, funcionan los poderes, el Ejército no ha participado absolutamente en nada –salvo la intervención indebida de Venezuela-. Pero esto es una notoria ruptura institucional que afecta notoriamente al país pequeño. Estos casos ya tienen un signo de abuso y de desconocimiento del Derecho que el Uruguay no debió haber permitido. Uruguay además acompaña el ingreso ilegal y nulo de Venezuela simplemente porque no pudo resistir la presión de los dos grandes países –Brasil y Argentina- y en particular porque no maneja con firmeza y con decisión la dignidad nacional que es la que está en juego, y está absolutamente comprometida por falta de profesionalidad y hasta compromisos ideológicos que están más allá de la seguridad jurídica".

El ingreso de Venezuela al Mercosur agitó las aguas en la oposición de tal forma que se anuncian acciones parlamentarias fuertes.

El exvicecanciller Ope Pasquet dijo que Uruguay es el "furgón de cola de Argentina y Brasil".

"En cualquier caso la conclusión es espantosa: porque si la iniciativa es uruguaya entonces ya no sé cómo calificar las declaraciones del ministro Almagro sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur. Almagro había rechazado eso y calificó de alarmistas a quienes la considerábamos. Y si Uruguay fue con otra intención y simplemente se acopló a Argentina y Brasil, esto demuestra una vez más que somos furgón de cola de los grandes del Mercosur aún en temas de esta delicadeza, donde habiendo anuncios previos del titular de la Cancillería simplemente está comprometido nada menos que el decoro del país".

Mientras tanto Pablo Mieres criticó la decisión adoptada por los países del Mercosur, apoyada por Uruguay y dijo que "Carlos Quijano" se debe estar revolviendo en la tumba.

"Ante la decisión de un Gobierno que además le mintió a la oposición, no informó, no avisó  y actuó de una manera que es absolutamente contraria a las mejores tradiciones de este país", dijo.

El diputado Jaime Trobo dijo que se está ante un episodio "vergonzoso" de la historia de la diplomacia uruguaya.

Aseguró que "lo grave" es que hay un "doble discurso y mentira" por parte del Gobierno.
 
La oposición acusa al canciller Luis Almagro de haber variado su posición ya que él mismo, transmitió a los líderes políticos que el ingreso de Venezuela al Mercosur no tenía que ver con la sanción a Paraguay.

"Nos reunimos con él en las primeras horas de la semana pasada el senador Jorge Larrañaga en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado y en el caso mío en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Diputados. Nos dijo que Venezuela no iba a ingresar en esta instancia por un mecanismo, o artilugio político-diplomático al Mercosur y a las pocas horas ocurre lo que el canciller había dicho que no iba a ocurrir. Además se lo dijo a la prensa, o sea que a la opinión pública. La gravedad política de la circunstancia es un tema de confianza, la confianza  que debe haber en primera instancia para cualquier gobernante".

Más allá de esta comunicación, el canciller brindó una conferencia de prensa esta semana en la Torre Ejecutiva donde se refirió al tema.

"Venezuela no va ingresar como miembro pleno, la suspensión de Paraguay implica esa suspensión, no quiere decir que Paraguay haya dejado de ser miembro del Mercosur. Por lo tanto sigue pendiente la aprobación por parte del Senado paraguayo del acuerdo que hace a Venezuela un miembro pleno del Mercosur.".

Lo concreto es que se vienen instancias parlamentarias en las que la oposición asegura que irá directamente por la censura del canciller.

El Espectador se comunicó con Almagro este sábado. El canciller dijo que no realizará comentarios por el momento, solo señaló que "la oposición se equivoca una vez más".