Entrevistas

Luis Alberto Lacalle: "Si alguna vez se ha cumplido lo democrático en el Paraguay, ha sido esta"

Luis Alberto Lacalle: "Si alguna vez se ha cumplido lo democrático en el Paraguay, ha sido esta"

En el contexto de las situaciones que se están dando en la región, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle calificó de "golpe de Estado" el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur aprovechando la suspensión de Paraguay. Entrevistado por En Perspectiva, Lacalle reafirmó su postura de que la transición en Paraguay se produjo legítimamente. "Si alguna vez se ha cumplido lo democrático en el Paraguay, ha sido esta", afirmó el senador, que opinó también que los líderes de la región "están deseando que le vaya mal al Paraguay". "Me indigna que tengan siempre a Paraguay como el petisito de la cuadra al cual se lo puede mandonear", expresó Lacalle. Con respecto al ingreso de Venezuela, el senador opinó que el "gran peso" que tiene ese país para ejercer "presión" en el Mercosur se relaciona con las deudas que mantiene Argentina con el país caribeño. "La prueba está en que fue una degollada express de Paraguay y una entrada express de Venezuela", concluyó.


(emitido a las 9:05 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El senador Luis Alberto Lacalle calificó de "golpe de Estado" el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur aprovechando la suspensión de Paraguay. Advirtió, además, que la decisión adoptada en la cumbre de Mendoza es "violatoria del Tratado de Asunción, y es el comienzo del fin del bloque, al terminar jurídicamente con la asociación".

Lacalle viajó el viernes a Paraguay para explicitarle su respaldo al nuevo presidente, Federico Franco. En varios encuentros con la prensa de ese país, Lacalle se ofreció a ser el "nexo" del Gobierno de Franco con el exterior. Según informaba el diario Unoticias, el expresidente dijo que su respaldo a Franco es en su condición de "paraguayo honorario", y señaló que su presencia en Asunción era "en honor" a su abuelo, Luis Alberto de Herrera, que luchó por Paraguay en la guerra del Chaco.

¿Cuándo volvió de Paraguay?

LUIS ALBERTO LACALLE:
Ayer a las cuatro.

EC - ¿En qué momento y cómo tomó la decisión de viajar especialmente?

LAL - Cuando me enteré del episodio. Yo tenía pasaje para volver de Europa, donde estaba de vacaciones. Llegué el viernes a las nueve de la mañana y a las diez y media, sin salir del aeropuerto, me tomé el avión para Asunción para estar en contacto allí con todo el mundo y hacerme una composición de lugar desde dentro de este episodio, que tiene dos capítulos nítidamente distinguibles. Primero, la puesta en funcionamiento del artículo 225 de la Constitución de Paraguay, que establece el proceso, las mayorías especiales que deben seguirse para el juicio político. Estas se cumplieron, se exigían dos tercios de la Cámara para acusar y hubo 74 votos contra 1. Se produjo la audiencia ante el tribunal, que es el Senado, el que juzga. Los defensores del presidente Lugo argumentaron. Tenían un plazo de dos horas, se les ofreció prorrogarlo todo el tiempo que fuera necesario pero dijeron que no, que alcanzaba, y alegaron durante una hora y 20 minutos. Luego se produjo la votación, con 34 votos contra 4 en el Senado. El presidente Lugo reconoció el resultado, y tanto lo reconoció que recurrió ante la Suprema Corte, que rechazó su pedido. Entonces, esto para mí se sintetiza diciendo que en el Paraguay había un presidente legítimo que era Fernando Lugo y ahora hay un presidente legítimo que se llama Federico Franco.

EC - Usted, por lo tanto, discrepa de manera frontal con la decisión que tomó el Mercosur de suspender a Paraguay invocando la cláusula democrática.

LAL - Por supuesto, porque si alguna vez se ha cumplido lo democrático en el Paraguay, ha sido esta. A uno le queda la sensación de que Paraguay es como el discapacitado de la zona, se le puede hacer lo que se quiera, por chiquito y porque poco menos que no sabe hacer las cosas. Y una sensación de que alguno hubiera preferido tanques, tiros, muertos, en vez del funcionamiento normal de las instituciones y la vida normal que se vive en el Paraguay. En el Paraguay hay una radio y una televisión públicas, llamémosles el "Sodre" del Paraguay. Las autoridades de esa televisión pública son las que nombró el presidente Lugo, no las cambiaron, y todos los días hay ataques, críticas, discusiones con una libertad total y absoluta. Hay manifestaciones muy pequeñas a favor de Lugo, ha habido dos.

No es que [la resolución de destituir a Lugo] fue por un voto exacto; no, 74 contra 1 y 35 contra 4. Si alguna vez funcionó el sistema democrático, fue esta. Lo mismo que ese argumento tan poco jurídico de que fue "demasiado rápido". "Rápido" y "despacio" no están incluidos en ninguna norma jurídica, mientras se cumplan las formalidades y las partes tengan las garantías, rápido o despacio es un tema que no tiene virtualidad jurídica. Me parece penoso que, una vez más, parece que al Paraguay se le puede pegar impunemente.

EC - Más temprano entrevistamos al canciller Luis Almagro, quien, entre otras cosas, destacaba el hecho de que no se dieron las garantías en este proceso. Y cuando yo le mencionaba que este procedimiento del juicio político que se siguió contra el presidente Lugo está previsto en la Constitución y que esta no dice nada a propósito de cómo son los tiempos que deben manejarse, Almagro recordaba que justamente ahí está uno de los inconvenientes, que el reglamento para el uso del instituto del juicio político se aprobó en esas mismas circunstancias, cuando ya estaba resuelto que se iba a llevar adelante ese juicio político al presidente Lugo.

LAL - Perfecto, o sea que era tremendamente legítimo el reglamento, porque lo votó un Parlamento que es legítimo. ¿Qué es lo que quiere el ministro Almagro? Hubieran deseado la caricatura de Paraguay, cuando se cumple todo perfectamente y los defensores dicen: "No, señor presidente, nos ha alcanzado la hora y 20 que hemos tenido para defender a nuestro defendido, el presidente Lugo". Están deseando que le vaya mal al Paraguay. Eso es lo que me indigna, que tengan siempre a Paraguay como el petisito de la cuadra al cual se lo puede mandonear y hacer lo que se quiera. Parece que esta internacional de la izquierda estuviera deseando que hubiera habido lío. Y se ponen tan puntillosos, ¿por qué no miran a Venezuela, por qué no le ponen el termómetro democrático a Venezuela? Claro, a Venezuela se le debe dinero, Venezuela es muy poderosa, manda a su gente del ejército a meterse. Fíjese que el ministro de Defensa de Venezuela, en la casa de gobierno de Paraguay, les dice a los tres comandantes en jefe: "Ustedes tienen que resistir por las armas". Estaba incitando a que hubiera lo que le gusta a este tipo de gente, alguna matanza.

EC - Dos o tres comentarios a propósito de lo que acaba de señalar y basándome en lo que dijo más temprano el canciller Almagro. Con respecto al cuestionamiento a lo ocurrido en Paraguay, que se lo considera una ruptura del orden democrático por la falta de garantías que tuvo el presidente Lugo en ese juicio político, el canciller Almagro destaca que eso que pasó no solo es cuestionado por países con gobiernos afines a Lugo, como usted señalaba recién, sino también por gobiernos que podrían calificarse de derecha, como Sebastián Piñera en Chile, Juan Manuel Santos en Colombia o Felipe Calderón en México. Es más, agregaba que la Unión Europea llegó a utilizar el término "golpe de Estado parlamentario" para referirse a lo ocurrido en Paraguay.

LAL - O sea que yo entonces tengo que cambiar de opinión, no puedo opinar por lo que sé, porque los grandes lo dicen. ¿Esa es la política exterior del Uruguay? Lamentable.

EC - No, rechazaba que en el análisis de la destitución de Lugo estuviera primando un enfoque ideológico.

LAL - Yo voy a opinar lo que opino, y opino con propiedad y fundamento. Que porque la mayoría dice una cosa yo tengo que callarme la boca, ese no es el criterio que Almagro me va a imponer a mí. Y ojo, porque las cosas empiezan en un lado y después terminan en otro, no sea cosa que algún día tengamos que sufrir algún tipo de intervención nosotros porque a alguien no le guste algo que decida el Parlamento.

EC - Con respecto a su comentario a propósito de por qué no se toman medidas similares respecto a Venezuela, la respuesta del canciller Almagro era que en ese país permanentemente hay elecciones, que las distintas decisiones y las autoridades están validadas en las urnas, y ese es uno de los pilares de un régimen democrático. El otro es el cumplimiento de las garantías del debido proceso.

LAL - Claro. Yo le respondo al doctor Almagro que hay dos tipos de legitimidad, la de origen y la de ejercicio, porque usted puede ser elegido, como fue Hitler, pero después no cumplir con las normas, y si en algún lugar no se cumplen las normas es en Venezuela. Y cuando en el Paraguay se cumplen, se lo sanciona.

EC - Para seguir entendiendo el asunto, le cito ahora el posicionamiento que ha adoptado no ya un dirigente político, sino un analista político como Óscar Bottinelli, que en su columna en el diario El Observador el otro domingo escribió:

"Claramente fue un golpe de Estado parlamentario. Sobre eso no hay duda. El juicio político en un régimen presidencial es un juicio jurídico realizado por el poder político. [...]

La defensa de la institucionalidad implica el cumplimiento sustantivo y no solo formal de los procedimientos, la garantía del debido proceso, la debida articulación de cargos, presentación y valoración de pruebas, debida defensa, jueces (senadores) que voten con expresa manifestación de independencia, en base a la valoración de las pruebas y no a las convicciones políticas. Estos son los requisitos sustantivos de un juicio político".

LAL - ¿Y cuál de esos puntos no se cumplió en el Paraguay?

EC - Según Bottinelli...

LAL - Ah, según Bottinelli, pero ¿Bottinelli qué es?, ¿el oráculo?

EC - Le estoy manifestando que el debate no solo se está dando a nivel de dirigentes políticos.

LAL - Pero es que todo lo que Bottinelli exige se cumplió perfectamente, exactamente todo. Y además, le agrego al profesor y amigo Bottinelli que los diputados y senadores son tan legítimos como el presidente, y si 74 contra 1 acusan, no va a creer que es una maniobra política menor. Lo que pasa que es el Paraguay, y todavía se cree que se lo puede agredir impunemente. Eso es lo que a nosotros siglos para atrás nos indigna, y vamos a estar siempre al lado del Paraguay.

EC - Lo otro que también menciona Bottinelli es algo que han dicho algunos de los presidentes del Mercosur y la Unasur en los últimos días:

"En el mundo ya hay pocos golpes de Estado militares o policiales. Han sido sustituidos por los golpes parlamentarios, los golpes judiciales y los golpes a oleada de manifestaciones populares (o varios de estos elementos combinados)".

LAL - Yo quiero que la gente sea exacta en los conceptos: ¿qué es golpe de Estado? ¿Cómo se define? Se define a lo criollo diciendo: "Se destituye y se ocupa el poder por vías que no son las legítimas"; por algo se llama "golpe". ¿Hubo golpe de Estado cuando Nixon dejó la Presidencia y lo sustituyó Gerald Ford? ¿Hubo golpe de Estado cuando Fernando Collor fue sustituido? Vamos a tener cuidado con el lenguaje, vamos a no estar azuzando contra el Paraguay permanentemente estos intereses. Estamos ante una situación muy muy muy grave, porque cuidado con que mañana no nos apliquen la lupa también a nosotros, y como somos chiquitos dale que va.

EC - Usted dijo que se ofrecía a ser el nexo de ese nuevo Gobierno paraguayo con el exterior. ¿Concretamente en qué está pensando?

LAL - No sé si usé la palabra "nexo"; yo voy a usar mi banca del Senado, mi posición dentro del Partido Nacional (PN) y lo que creo que puedo ser en la opinión pública para explicar, nada más que para eso. Quiero ser el que cuente la verdad de las cosas y abra los ojos de algunos que no los quieren abrir o los tienen cerrados sin darse cuenta.

EC - La reunión del Mercosur del viernes pasado en Mendoza, República Argentina, no incluyó solo la suspensión a Paraguay, una suspensión que es hasta que se realicen las elecciones previstas para el año próximo. Según indicaba el canciller Almagro, no está dicho expresamente, pero esa sería la condición que permitiría revisar lo actuado.

LAL - O sea que van a esperar a esa próxima elección, ¿y por qué invalidan la que eligió a estos diputados y senadores? Yo no lo entiendo a Almagro; a esta altura creo que muy poca gente lo entiende. Pero además, y respecto del debido proceso y las garantías, ¿por qué no dejaron que la delegación paraguaya en Mendoza explicara lo que había pasado? ¿Por qué no la dejaron ni entrar al hotel donde se estaba haciendo la reunión?

EC - La explicación que da Almagro –cito sus declaraciones– es que hubo una delegación de cancilleres del Mercosur y de la Unasur que estuvo en Asunción del Paraguay el otro viernes, cuando se preparaba el desenlace del juicio político, y ahí tuvieron la oportunidad de conversar y escuchar las explicaciones de todas las partes, que ya tenían suficiente información recogida.

LAL - Pero no se les dio la instancia ante sus pares. ¿Esos son los demócratas, esa es la señora Kirchner, la señora Rousseff? Por favor.

EC - Yo decía que en Mendoza se tomó otra decisión, la incorporación de Venezuela al Mercosur, y esto ha despertado una polémica mucho más dura que la suspensión de Paraguay. Incluso dentro del propio Frente Amplio (FA) ha habido críticas y perplejidades, por ejemplo, por mencionar un caso, cito a la diputada María Elena Laurnaga, del Partido Socialista, que habló aquí en El Espectador el viernes al caer la tarde. ¿Usted cómo examina este otro paso?

LAL - Parecería que ese era todo el motivo de esto. Primero se trató de presionar el año pasado al Senado paraguayo en una intromisión indebida y repugnante en la vida interna de ese país, nunca se había visto un ministro de Relaciones Exteriores tratando de torcerle el brazo a un Parlamento elegido legítimamente de un país soberano. No lo lograron y ahora de nuevo los cancilleres son los que saben todo y no le dan la oportunidad. Para mí el gran peso de Venezuela son las deudas que tiene la Argentina con Venezuela, que le debe más de 1.000 millones de dólares, y esa presión se está ejerciendo en un momento muy particular. La prueba está en que fue una degollada express de Paraguay y una entrada express de Venezuela. Parece esos letreros que ponen en los partidos: "Sale fulano, entra mengano". Fue una jornada para el olvido.

EC - Le preguntamos al canciller Almagro cómo se entendía que Uruguay hubiera acompañado la incorporación de Venezuela en estas condiciones, cuando él mismo había señalado públicamente, textual: "Venezuela no va a ingresar como miembro pleno, la suspensión de Paraguay implica eso, suspensión, no quiere decir que Paraguay haya dejado de ser miembro del Mercosur. Por lo tanto, sigue pendiente la aprobación por parte del Congreso paraguayo del acuerdo que hace a Venezuela miembro pleno del Mercosur". ¿Cómo se entendía entonces que Uruguay adoptara y acompañara esta resolución?

LAL - Eso lo tiene que contestar Almagro, por qué cambió de opinión.

EC - La explicación que dio el ministro Almagro fue esta:

(Audio Luis Almagro.)

"En el marco negociador que teníamos el día jueves nosotros fuimos especialmente contrarios al ingreso de Venezuela al Mercosur en estas circunstancias. Esto se termina resolviendo en una reunión cerrada de los presidentes. Esa reunión cerrada de los presidentes empieza con un pedido de la presidenta Dilma Rousseff, que dice: ‘Yo tengo que hablar políticamente algo con ustedes dos’, o sea con Cristina y con el presidente Mujica, y obviamente nos tenemos que retirar los cancilleres de la reunión, y de esa reunión sale este acuerdo. El posicionamiento de Brasil el día viernes fue decisivo en esta historia".

(Fin.)

LAL - Cambiaron de opinión, perfecto. Me parece increíble. Se ve que hay fuerzas demasiado grandes como para que alguien sea capaz de decir: "¿Sabe qué? A mí no me hacen hacer este papelón, me voy a casa".

EC - El ministro Almagro destacaba que cuando se comunican las resoluciones del Mercosur en la cumbre de Mendoza, cuando habla la presidenta Cristina Fernández, él optó por retirarse de sala en señal de disconformidad.

LAL - Que siga retirándose, porque el papel que está haciendo no es demasiado brillante.

EC - Por otro lado, dejó abierta la posibilidad de que esta decisión se revise. Lo planteó en estos términos:

(Audio Luis almagro.)

"Yo tengo las mismas objeciones sobre la legalidad del procedimiento. La última palabra no está dicha sobre este tema, nosotros tenemos que actuar en el marco del más pleno respeto al Tratado de Asunción y a los demás tratados y normativas vigentes del Mercosur. Y las observaciones que yo pueda o deba hacer como canciller de la República de aquí al 31 de julio al respecto las voy a hacer. Nada es definitivo hasta que es definitivo exactamente. Si todo el mundo hubiera estado seguro, Venezuela habría entrado el viernes pasado en Mendoza, por algo los países se toman este plazo hasta el 31 de julio".

LAL - Me alegra mucho que no sea definitivo. Esperemos que así sea, esperemos que el Uruguay tenga una posición un poquito más digna que la que ha tenido.

EC - Usted ya anunció que va a hacer una exposición sobre este tema en el Senado en el día de mañana.

LAL - Voy a ver qué oportunidad tengo. En el Senado no es cuestión de sentarse, pedir la palabra y hablar. Vamos a ver, junto con la bancada del PN y las demás bancadas, qué mecanismo vamos a seguir para poder hacer uso de la palabra y discutir este tema.

EC - ¿Qué otros pasos a nivel parlamentario entiende que hay que dar?

LAL - Son pocos, tenemos el llamado a informaciones, que se llama interpelación; la comisión general, que es para discutir los temas sin resolución final, y las comisiones. No es que uno llega y dice: "Che, voy a hablar de tal tema". Así que haremos todo lo posible para explicar, sobre todo a la opinión pública. Yo le agradezco, porque con usted llego a mucha más gente que desde el Senado.

EC - Pero ¿la censura efectivamente es un camino a intentar?

LAL - ¿Cómo vamos a intentar más censuras y declarar insatisfactorias las expresiones si hay una mayoría blindada que ha violado la Constitución, que ha impedido cualquier cosa? A esta altura en el Uruguay, hasta que no recapacite alguien del FA y decida ser independiente, todo eso termina con un titular: "Victoria del gobierno" o "Derrota de la oposición". Hay una situación de una mayoría blindada con la que no podemos, entonces me parece que hay que discutir y tratar de cambiar algún criterio.

EC - Para usted, el mecanismo de la censura no solo no es viable, sino que directamente no vale la pena siquiera intentarlo.

LAL - Usted sabe que la censura eventualmente lleva a nuevas elecciones. ¿Usted cree que el FA, que tiene mayoría absoluta en este momento, va a acompañar una moción de censura para poner en peligro esa mayoría? También tengo que poner un poquito de criterio práctico a las normas jurídicas.

EC - Se lo pregunto porque el propio PN intentó ese camino hace pocos días con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

LAL - Sí, por eso, y yo no estoy de acuerdo.

EC - ¿Y la interpelación también ha caído como instrumento?

LAL - Si usted sabe que el ministro, aunque haya cometido la tropelía mayor, va a tener la mayoría de 16 en el Senado y de 50 en la Cámara de Diputados, el mecanismo está bloqueado por –repitámoslo– los legítimamente elegidos diputados que opinan legítimamente. Ese mecanismo está ocluido mientras no haya cambios internos dentro del FA.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: archivo