Sergio Bañales (Audavi): "Se están tomando decisiones sin tener idea de cómo es el tema del turismo"
La situación financiera de Pluna S.A. hizo que se suspendieran los vuelos de manera indefinida. La empresa Jazz no es más una opción, también se estaba conversando sobre el tema con el empresario argentino Juan Carlos López Mena. El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Sergio Bañales, dialogó con En Perspectiva y declaró que la política comercial que se llevaba a cabo es "totalmente errada". También cuestionó cómo es posible que este tema se analice recién el lunes, "si tenemos el problema hoy".
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Unanimidad con los títulos principales en las portadas de los diarios. El Observador pone: "Chau Pluna"; La Diaria elige otra titulación: "Aterrizaje forzoso"; UNoticias dice: "Pluna no volverá a volar. El Estado quiere cerrar la empresa"; El País lo plantea en estos términos: "Pluna deja de volar. Juicios en Brasil precipitan cierre" y La República pone el foco un poquito más adelante y anuncia: "Nueva empresa aérea para asegurar la conectividad".
Lo cierto es que Pluna S.A. decidió suspender todos sus vuelos en forma indefinida, debido a las dificultades económicas y financieras que atravesaba.
"La situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación", señaló la compañía en un comunicado divulgado anoche, cuando estaba culminando una primera suspensión de los vuelos por 48 horas, resuelta a raíz de un paro dispuesto por el sindicato de empleados.
"Poco importan los interesados en intervenir en Pluna. Hoy tenemos una situación en la que la empresa nos comunicó que no tiene las condiciones para poder volar, entonces lo demás pasa a ser secundario, porque tenemos una empresa cuyos aviones no están despegando y se tomó la resolución de que no vuelen".
Así hablaba el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, luego de que, junto con su colega de Economía, Fernando Lorenzo, llevaran adelante una serie de reuniones con líderes de la oposición y también del Frente Amplio, para informar a propósito de la situación grave de la empresa y las medidas que se estaban resolviendo al nivel del Gobierno.
Cuando le preguntaron si se puede hablar del cierre definitivo de Pluna, [Enrique] Pintado contestó que "eso es una decisión que tendrá que tomar el directorio de la aerolínea, pero, puntualizó, el objetivo del Poder Ejecutivo es recomponer la conectividad aérea del país".
Dice la crónica del diario El País que "Pintado adelantó que el próximo lunes va a proponer con Lorenzo un paquete de medidas en esa dirección, la recomposición de la conectividad aérea. Ese día, el lunes, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para regular el llamado a concurso de acreedores".
Lorenzo, por su parte, explicó qué fue lo que cambió desde la conferencia de prensa de hace tres semanas, en la que se anunció la salida del grupo Leadgate del paquete accionario de Pluna S.A. y se informó de que se abría un período de búsqueda de otros interesados: "Porque
no ha aparecido fuente de financiamiento, ni tampoco interés de
capitalización, eso en sí mismo es una situación importante"..
Y luego, agregó: "El Gobierno no tiene, ni ha solicitado, ninguna normativa especial que permita asistir a una empresa de la cual somos accionistas minoritarios. No perdamos de vista que el Estado uruguayo es partícipe en Pluna S.A. por el 25% del total del capital accionario, no tendría sentido que el Estado en una empresa que tiene capital minoritario asumiera obligaciones que corresponden a la integralidad de quienes son propietarios de la empresa".
¿Cómo se está analizando esta situación desde las agencias de viajes de nuestro país? Vamos a conversar con Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi).
Supongo que lo de buen día suena raro, ¿no?
SERGIO BAÑALES:
Sí, es un día muy extraño, esto es histórico, nunca debió haber pasado si se hubieran tomado las precauciones debidas.
EC ¿En las agencias se veían venir esta posibilidad?
SB Sí, porque nunca avizorábamos ese plan B famoso. Esto es un problema que viene de fondo, con una mala administración de la empresa sociedad anónima que estaba a cargo la línea aérea. La política era errada, y nosotros le dijimos que debían contemplar más a las agencias de viajes, que somos los que vendemos más del 70% de los pasajes en este país.
EC ¿A qué política se refiere, qué era lo errado?
SB El problema que va a haber desde hoy es a quién le reclaman los pasajeros que compraron a través de la web y no tienen una agencia de viajes. Varios agentes de viaje estamos desde las seis de la mañana tratando de llamar al call center. Una de las personas logró contactarse a las siete en punto y a las siete y treinta y dos minutos todavía no lo habían atendido. No están atendiendo a nadie. No existe la información para el pasajero, aparte va a ir al aeropuerto y no va a salir su avión.
EC Usted recién cuestionaba la política que siguió Pluna de la venta de pasajes a través de la web en la era Leadgate. El oyente debe pensar "las agencias no están conformes con eso porque perdían su comisión". La empresa buscaba bajar costos, ¿qué responde a eso?
SB Sí, bajó tanto los costos que se quedó sin nada. Un pasaje a Asunción estaba a 90 dólares, un precio totalmente inviable. En ninguna parte del mundo existe eso, ni siquiera las líneas aéreas de bajo costo en Europa, que también están en problema. Esto se contabiliza por milla y la rentabilidad tiene que dar un coeficiente que sea suficiente para pagar sueldos y la nafta que gastan los aviones. Nunca nos dio ese coeficiente. Desde un principio le dijimos a Pluna que esto no funcionaba, y no era por nuestra comisión. Con las líneas aéreas no tenemos comisión, trabajamos con un sistema de arancel, entonces no tenemos más nada que perder con las líneas aéreas. Los agentes de viajes ya nos adaptamos a los nuevos tiempos y el tema va por la atención al cliente, por una cuestión de logística, si hace un reclamo, no puede ser a través de la web. Y si lo quiere hacer a través de un call center pasa esto que sucedió ahora.
EC Me imagino que el problema que ustedes ven en Pluna S.A. de la era Leadgate no fue sólo el tema de la venta de los pasajes por la web.
SB No, fue la política comercial totalmente errada, porque no se puede trabajar de esa forma y tener una empresa rentable y sustentable. Yo tengo 32 años en esto y la veía venir. Es lo mismo que una agencia que empieza a vender pasajes a 800, cuando el resto los vende a mil. Nosotros ya sabemos que va a pasar con esa agencia. Muchas veces denunciamos esas cosas y no nos tienen en cuenta. Y otro gravísimo error que tuvo el Ministerio de Transporte [y Obras Públicas] fue no consultarnos. Nosotros manejamos más del 70% de la venta de pasajes de este país. ¿Por qué no nos consultaron esta decisión? ¿Por qué dejan para esta hora y juegan con el espíritu de la gente? Están jugando con las vacaciones de las personas, con los sentimientos de los chiquilines, no hablemos de plata, sino del daño que se le hace a la población.
EC Usted decía recién que la gente que compró los pasajes a través de la web tiene un problema grande. ¿Quién les responde? Los pasajes que se vendieron a través de las agencias también están en este lío por la conectividad.
SB Exactamente. Nosotros nos enteramos por las noticias anoche, los agentes de viaje teníamos una función de cine con nuestras familias y de repente se empiezan a prender las lucecitas de los celulares. Eran nuestros parientes avisándonos que Pluna no volaría indefinidamente. Nos sentimos muy mal porque no fuimos tomados en cuenta, ni siquiera para que nos indiquen, aunque sea de una forma confidencial, que la cosa venía mal, advertirnos de que nos cubriéramos con otras líneas aéreas, de que los pasajeros no sufran percances.
EC ¿Desde el Gobierno no se les había avisado de la posibilidad del cierre de Pluna antes de las vacaciones de julio?
SB No. Nosotros no estamos juzgando que si Pluna tiene que ser cerrada o no. Lo que juzgamos es el momento que esto fue hecho. La mayoría de los agentes de viaje casi no durmió porque estábamos tratando de buscar conexiones con otras líneas aéreas para los pasajeros, que en la mayoría de los casos no hay. En vacaciones de julio se vendió muy bien y ya no hay cupos. Quien tenía cupos para esta época no los tiene ahora.
EC ¿Cómo se hace para relocalizar a las personas que compraron paquetes donde había tramos realizados por Pluna?
SB Acá hay dos situaciones: una es los vuelos directos que tiene Pluna, para eso habrá que buscar cupos en otras líneas aéreas, lo cual creo que va a ser muy difícil. Y la otra es la conectividad con otras líneas aéreas internacionales, ya sea vía Ezeiza o vía San Pablo. Cuando uno emite un boleto en Air France vía Ezeiza, la línea aérea se va a hacer cargo de poner al pasajero de Montevideo a Ezeiza como sea, lo llevará a Aeroparque de alguna forma y después en una camioneta hasta Ezeiza. Esos son problemas de la línea aérea que emite. Es más, lo puede redireccionar porque la línea aérea es dueña del boleto, y aún no le pagó el tramo a Pluna.
Es grave porque las líneas aéreas internacionales le van a dar poca importancia a Uruguay, les va a importar lo que pasa desde Buenos Aires y desde San Pablo. Si el pasajero no llega es un "no show", como le dicen ellos. Y acá aparecen percances muy importantes porque existen los circuitos fijos que muchos pasajeros han tomado, y ahí es donde está el servicio que damos las agencias de viajes. Los circuitos fijos tienen fechas y días fijos, si usted no llega ese día se perdió una excursión de siete días.
EC Se la perdió completa.
SB Creo que es una irresponsabilidad haber tomado esta medida en este momento. Nosotros no estamos contra de la medida, porque creo que hay que analizarla, como dicen los políticos. Todos dicen "vamos a analizarlo el lunes", ¿cómo vamos a analizar el día lunes si tenemos el problema hoy viernes de mañana? ¿Qué hacemos con los pasajeros de hoy, de mañana y del domingo? Son los días cuando más salen los pasajeros de vacaciones. ¿En qué país estamos? Esto es ridículo, parece que ninguno de estos señores viajara. Y todavía no tienen la nobleza de llamarnos para decirnos qué soluciones podemos tener. Esta mañana recibí la llamada de la ministra de [Turismo y Deporte] para decirme que quiere reunirse para solucionar la conectividad. Está actuando en consecuencia porque sabe de la gravedad del tema. Estoy seguro de que ni siquiera consultaron al Ministerio de Turismo. Esta gente está tomando decisiones sin tener idea técnica ni operativa de cómo es el tema de los viajes y el turismo. ¿Por qué no consultamos a la gente que sabe de esto?
EC - ¿Cuántas personas han sido afectadas?
SB No lo sé. Hoy tenemos una reunión en Audavi con los 82 socios, vamos a hacer un balance de los perjuicios que va a haber y qué propuestas le presentamos a la ministra [Liliam] Kechichián para ir solucionando esto. Tal vez Buquebus ponga más frecuencias a Buenos Aires, o se le permita a Aerolíneas o a BQB volar a los destinos que volaba Pluna por estos días. No podemos dejar varada a tanta gente que ahorró por dos o tres años para las vacaciones de julio. La Organización Mundial de Turismo (OMT) tiene un código de ética en donde habla del tema, existe una reglamentación internacional que no permite jugar con los sentimientos de la gente ni con los intereses de los trabajadores. En este caso es peor, hay muchos niños que están en juego, porque son sus vacaciones.
***
Contenidos relacionados:
Wilson Rodríguez (sindicato de Pluna): "¿Por qué no liquidaron Pluna antes de que se fuera Leadgate?"
Fernando Passadore (presidente del directorio de Pluna SA): "La empresa no estaba en condiciones de funcionar"