Se estudia instalar una nueva planta de celulosa en Uruguay, en el departamento de Cerro Largo
El presidente José Mujica estuvo este jueves en el departamento de Cerro Largo y planteó la posibilidad de que se instale allí una nueva planta de celulosa, la tercera en el país. Para conocer más sobre este proyecto, el intendente de dicho departamento, Sergio Botana dialogó con En Perspectiva. Dijo que le sorprendió la noticia y que nunca habían manejado la posibilidad de instalar una planta de celulosa en el departamento, pero que explorará la posibilidad. El presidente Mujica no le informó todavía qué empresa es la interesada.
(emitdo a las 9.01 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El presidente José Mujica visitó ayer el departamento de Cerro Largo para explorar con el intendente Sergio Botana la posibilidad de que se instale una nueva planta de celulosa, la tercera que tendría el país.
Según la información que maneja En Perspectiva, el presidente le indicó al jefe comunal que el proyecto pertenece a una de las procesadoras de celulosa que ya operan en Uruguay, que entiende que el país tiene recursos y capacidad para una planta más, y está interesada en concretar el proyecto en esa región del territorio nacional.
Estamos en contacto con el intendente Sergio Botana.
¿Usted estaba al tanto de esta posibilidad, o fue una sorpresa la conversación con el presidente?
SERGIO BOTANA:
Fue una sorpresa recibir esta noticia. Además, es un tema que no estaba dentro de nuestra visión de desarrollo del departamento. Nunca habíamos apuntado al tema de una planta de celulosa, y menos a multiplicar la forestación. Pero ante la perspectiva de esta concreción, y con lo que ello significa en términos de empleo, de infraestructura, del acceso a energía y agua potable en zonas que no tienen, o de mejorar las comunicaciones, y en la medida en que esto se pueda hacer compatible con la preservación ambiental, es interesante explorar la posibilidad, y eso fue lo que le respondimos al presidente.
Queremos hacerlo y estamos agradecidos de esa actitud respetuosa en un tema tan delicado como es este para la gente, el ambiente, los productores y los trabajadores de las zonas rurales involucradas.
EC - El tema está todavía en etapas preliminares, pero tengamos en cuenta que Cerro Largo es uno de los departamentos más cuidadoso con respecto al desarrollo de la forestación. ¿Qué implicaría un proyecto como este con respecto a los suelos de prioridad forestal que ya están definidos?
SB - Nosotros queremos que se planten los suelos que están definidos por ley como de prioridad forestal, y que no se planten los otros hasta tanto no se sepa cuáles son las consecuencias de la forestación. Este decreto que hemos tomado con la Junta Departamental tiene una buena consecuencia, porque ayuda a la concentración de las plantaciones y crea una suerte de cluster, que termina ayudando a que sea rentable instalar allí un proceso nuevo.
EC - ¿Qué área forestada requiere este proyecto?
SB - El presidente nos habló de 200.000 hectáreas. En Cerro Largo hay 80.000.
EC - ¿Hay unas 80.000 plantadas?
SB - Sí.
EC - ¿Y las de prioridad forestal cuántas son?
SB - Son aproximadamente 450.000 hectáreas, según la nueva ley, y 350.000 según la vieja ley.
EC - Utilizando solamente las tierras de prioridad forestal podrían cubrirse las prioridades de ese proyecto.
SB - Claro, además esto está pensado desde el punto de vista regional, no departamental únicamente. La instalación podría ser en este departamento o en alguno de los vecinos, y la influencia sobre el trabajo y la infraestructura también abarca más de un departamento. No sabemos qué lugar tiene en mente la empresa que quiere invertir. Según informó el presidente, es una de las que están trabajando en el país, pero no dijo cuál.
EC - ¿Es UPM, como dice el diario El País esta mañana?
SB - No lo sé. El presidente manifestó que es una de las que están trabajando en el país en este momento. De cualquier modo, todas ellas han pasado por muchas auditorías y evaluaciones.
EC - ¿Ya habló con su colega de Treinta y Tres por el tema?
SB - Fui a Treinta y Tres ayer a hablar con el intendente e informarle sobre la situación. Los departamentos cercanos nos movemos así.
EC - ¿Qué es lo que viene ahora?
SB - Ahora hay que esperar el diálogo del presidente con los inversores. Después nos reuniremos para tratar las ideas concretas y definir las contribuciones que podamos hacer, corregir alguna cosa que pueda ser dañina y compatibilizar la protección ambiental con perspectivas de desarrollo para la gente.
EC - ¿El presidente manejó algún plazo?
SB No. Ayer le planteamos al presidente que estos departamentos necesitan energía, transporte e inteligencia. Hablamos de las pequeñas centrales hidroeléctricas que se van a instalar sobre el río Tacuarí para generar energía para la UTE, 15 megavatios en el proyecto original. En la tarde, la UTE aprobó la compra de la energía de esas represas, en las cuales la Intendencia participaría con un 51% del paquete accionario. Esto es un buen indicador para el desarrollo, que además nos permitirá tener un ingreso para hacer obras de ahorro energético que abra una perspectiva muy interesante para este departamento.
EC - A partir de lo que acaba de señalar y de la novedad de ayer, le propongo que conversemos dentro de unos días a propósito del modelo de desarrollo del departamento de Cerro Largo. Vale la pena explorar el proyecto y su sustentabilidad.
SB - El tema de la hidrovía, el segundo puente sobre el Yaguarón, algún tema vinculado a lo universitario pueden ser tratados con la audiencia.
***
Transcripción: María Lila Ltaif