Entrevistas

Año electoral, guerra de patentes

Director jurídico de la Intendencia de Montevideo, Adolfo Pérez Piera: La fiscalización y las multas están vigentes, pero tratamos de poner cordura en esta situación. De todos modos, es difícil que todos tengamos chacra en San José como para explicar una fuga de 4.500 autos. Otros departamentos tienen el mismo problema, que castiga a quienes pagan las obras y los gastos de todos los que circulan.

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO:
Poniendo el ojo en distintos departamentos del país, dos matutinos hoy titulan con que vuelve la guerra de las patentes. El País dice: "Rompen acuerdo y estallaría nueva guerra de patentes porque la Intendencia de Salto anunció que el próximo año no aplicará lo acordado". El Observador, por su lado, dice: "Autos del interior pagarán patente extra en la capital", y dice que es una jugada que podría desatar una nueva edición de la guerra de las patentes.

Vamos a detenernos en el caso de Montevideo. Dice que el gobierno departamental cobrará una patente anual a quienes viven en la capital pero tienen sus automóviles en el interior del país, según anunció el intendente Mariano Arana. "Podrán tener las matrículas en el departamento que quieran, pero van a tener que contribuir igual que el resto de los montevideanos", declaró el jefe comunal hablando con El Observador.

Los datos de los últimos tiempos son bastante elocuentes y de alguna manera explican este giro: 4.000 montevideanos reempadronaron sus vehículos en el departamento de San José en lo que va del año, al tiempo que unos 3.000 hicieron lo propio en Maldonado.

La patente de rodados es una de las mayores de recaudación de la Intendencia capitalina. A las arcas municipales ingresan 1.500 millones de pesos anualmente por concepto de ese impuesto.

***

Vamos a dialogar con el doctor Adolfo Pérez Piera, director de la División Jurídica de la Intendencia de Montevideo. ¿En qué están pensando exactamente? Para empezar, no es algo nuevo, ya se lo utilizó o se amenazó con utilizarlo en otras oportunidades.

ADOLFO PÉREZ PIERA:
En una época rigió algo similar, se cobraba una especie de patente diferencial por circular en Montevideo; luego eso se eliminó y se acordó con las demás intendencias los distintos regímenes que han estado vigentes hasta ahora. En realidad el tema surgió nuevamente la semana pasada cuando en el gabinete por un lado se pusieron de manifiesto algunas cifras que realmente preocuparon, porque implican una fuga de empadronamientos de Montevideo sobre todo hacia el departamento de San José.

EC - Son los números que yo marcaba recién.

APP - En total, entre altas y bajas hay una diferencia de unos 12.000 vehículos durante los últimos 12 meses, de los cuales más de la tercera parte son para San José y el resto se ha distribuido sobre todo entre Maldonado y otros departamentos.

EC - La diferencia, entonces, es de 12.000, ¿en un total de...?

APP - En un total de 270 mil aproximadamente. No es que sea tanto, es poco menos del 5%, pero si esta tendencia se consolida puede significar una pérdida importante de ingresos para el departamento de Montevideo.

EC - ¿En qué se basa la IMM para pensar en aplicar esta patente anual a quienes viven en la capital pero tienen sus autos empadronados en el interior del país?

APP - Todavía no hay nada formal, sé que algo ha comentado el intendente, pero estamos trabajando en una comisión, porque precisamente también en el Congreso de Intendentes ayer se acordó empezar a encarar el tema en las próximas sesiones, como todos los años, dado que antes de fin de año, con bastante anticipación, habrá que enviar los correspondientes proyectos de decreto a la Junta y hacer el acuerdo. En la reunión de ayer, el intendente de Salto anunció que ya envió por su parte un proyecto estableciendo un régimen distinto, saliéndose del régimen del acuerdo de Paso Severino.

EC - Sí, el acuerdo se entreveró; otra vez vamos al enfrentamiento.

APP - Es realmente preocupante. Por eso lo estamos analizando. Yo no conozco ningún planteo formal; el intendente habría hecho esa propuesta según el diario; la verdad es que yo no la conozco, estamos trabajando en grupo con la gente de Tránsito y Recursos Financieros, estudiando cuál va a ser la propuesta de la IMM, que sobre todo será tratar de mantener el acuerdo entre las intendencias con la mayor amplitud y la mayor estabilidad posibles. Aunque el hecho de que estemos en el año previo a las elecciones municipales sin duda es una circunstancia que no va a contribuir a que sea fácil este acuerdo. De hecho la actitud de Salto ya lo está demostrando.

EC - Usted dice que por ser año electoral no sería fácil el acuerdo.

APP - No es más fácil; ya el año pasado fue muy trabajoso y en definitiva se establecieron márgenes bastante amplios de diferencia, incluso algunas intendencias se habrían salido de esos márgenes... Y en un año electoral es aún más complicado.

EC - ¿En un año electoral es sencillo aplicar una medida como esta que menciona el intendente, cobrar una patente anual a quienes tienen su casa acá, viven acá, pero tienen el auto empadronado en otro departamento?

APP - No, lo que en este momento rige, porque es el acuerdo de todas las intendencias, es que los autos deben ser empadronados donde reside el propietario; eso es lo que establece la normativa municipal montevideana y la del conjunto de las intendencias, en la medida en que hubo un acuerdo en ese sentido. En algunas circunstancias hemos tratado de fiscalizar que efectivamente los propietarios de los autos matriculados en el interior puedan demostrar que su residencia es en el departamento donde están matriculados. No lo estamos haciendo últimamente, por lo menos no en forma masiva, porque naturalmente si hay una obligación de empadronar en el departamento, la intendencia tiene que tener la posibilidad de exigir que no se esté cometiendo una infracción fiscal, porque en definitiva, si no se empadrona en el departamento se está cometiendo una infracción fiscal. Es un perjuicio para las arcas del departamento y para los propios vecinos que se mantienen empadronados aunque haya alguna diferencia en el costo de las patentes, y están aportando a los gastos y servicios comunes mientras no lo hacen quienes viven acá y empadronan afuera. Entonces es casi elemental que algún tipo de control tengamos de hacer cuando notoriamente hay una situación muy particular, como en el caso de San José.

EC - Dicen las autoridades municipales que tienen un relevamiento de vehículos que se encuentran en esa situación.

APP - No conozco los datos exactos, pero sin duda no es común que en un año se produzca una fuga masiva hacia un departamento, sobre todo hacia el de San José. En el departamento de Maldonado ha habido más problemas porque es cierto que hay muchos montevideanos que tienen residencia en algún balneario, lo que a veces complica determinar cuál es el domicilio principal. Pero en el caso de San José es difícil que ahora todos tengamos chacras en ese departamento; en el último año ha habido una fuga masiva para allí, se explica por otros motivos; además no sólo de Montevideo.

EC - La patente bajó allí 25%.

APP - Claro. Ayer hablaba con el intendente de Colonia, el intendente Moreira, que ha sido electo presidente del Congreso y me decía que ellos tienen el mismo problema con San José. No es sólo Montevideo.

EC - La medida sería: cobrarle una patente anual a quien no logre justificar su residencia en el departamento donde tiene empadronado el auto.

APP - Bueno: hoy se le cobra una multa. Si en definitiva no se puede acreditar que quienes tengan el vehículo empadronado en otro departamento tengan efectivamente residencia en ese departamento, la normativa prevé que se le aplique una sanción equivalente al costo de una patente, a menos que reempadronen en el departamento de Montevideo, y se les da un plazo para reempadronar. Eso es lo que está vigente al día de hoy.

EC - Pero no se está aplicando, decía usted.

APP - No se está aplicando masivamente. Hace tres años, cuando vivimos una situación realmente extraordinaria (en ese caso era sobre todo para el departamento de Maldonado, que había una fuga muy importante), se aplicó y luego se dejó de aplicar, por lo menos en operativos de tipo general. Puede haber algún caso en el cual se exija porque son normas que están vigentes, pero no hemos salido a hacer una fiscalización masiva.

EC - Están pensando en hacerlo, pero no lo han resuelto.

APP - No; no se ha resuelto todavía. Procuramos evitarlo, tratamos de actuar con cierta cordura en esta circunstancia. Somos conscientes, además, de que Montevideo es la capital y hay muchos domiciliados en el interior que vienen regularmente.

EC - Un oyente pregunta por un caso más grave aun. Dice Miguel, de La Blanqueada: "¿Qué pasa con los autos que además de tener patente en el interior, andan con la misma claramente vencida? Yo soy de Trinidad, Flores, y veo constantemente autos con chapas que ya no se usan". Es buena la pregunta, porque ese no está pagando en Montevideo, pero tampoco en Flores.

APP - Sin duda, hemos conversado ese tema a nivel de Congreso de Intendentes, porque eso se da en todos los departamentos. Uno recorre el interior y ve chapas de Montevideo de las viejas, las blanquitas, y sin duda que esos no están pagando ni en Montevideo ni en el departamento donde están radicados. Hemos logrado un acuerdo con las intendencias, incluso el departamento de Maldonado había establecido una norma en una de las últimas rendiciones de cuentas que facultaba a controlar estos vehículos, pero el Tribunal de Cuentas la observó por entender que no era competencia de la intendencia controlar matrículas de otros departamentos. Yo creo que no es así, creo que el que está circulando con una matrícula en desuso, que no tiene vigencia, está en infracción y la intendencia debería controlarlo. En algún caso lo hemos controlado.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón