Entrevistas

Fernando Passadores (presidente del directorio de Pluna SA): "La empresa no estaba en condiciones de funcionar"

Fernando Passadores (presidente del directorio de Pluna SA): "La empresa no estaba en condiciones de funcionar"

Frente a la situación del cese de actividades de Pluna SA, el presidente del directorio de la compañía, Fernando Passadores –otrora presidente del directorio de Pluna Ente Autónomo– dijo a En Perspectiva que la medida de suspender por tiempo indefinido los vuelos se tomó porque la situación financiera era tal que "la empresa no estaba en condiciones de funcionar", pese a que se intentó "ver la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo y continuar operativos". Dijo también que pese a que el juicio de los exfuncionarios de Varig al Estado tuvo incidencia en la decisión, esta se hubiera tomado de cualquier manera dada la situación de "absoluta liquidez" de la aerolínea. Confirmó también que el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley que "contempla en forma específica" la situación de los trabajadores, enviados a seguro de paro, y que se va a presentar el lunes en el Consejo de Ministros.


(emitido a las 10.49 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con Fernando Passadores, presidente del directorio de Pluna SA.

Usted era, hasta hacer tres semanas, presidente del directorio de Pluna Ente Autónomo, el ente que administra las acciones del Estado en Pluna SA. Cuando se dispuso la salida del grupo Leadgate y de Jazz, pasó a presidir también el directorio de la sociedad anónima.

FERNANDO PASSADORES:
Correcto.

EC - Por lo tanto, está absolutamente involucrado en los hechos que han ocurrido en las últimas horas. Empiezo por plantearle la pregunta elemental: ¿por qué ayer se toma una medida tan radical como la suspensión por tiempo indefinido de los vuelos?

FP - Se tomó esa medida y la de iniciar el concurso de acreedores, las dos medidas en forma conjunta. Tuvimos un proceso con los socios anteriores en el cual se llega a un acuerdo por la necesidad de capitalizar la empresa. La empresa no estaba en condiciones de funcionar. Exigimos la capitalización, no fue posible por parte de los socios, y se asumió para ver la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo y continuar operativos. Fue un intento que hizo el Estado de mantener Pluna funcionando.

En este período breve, de tres semanas, se actuó, se trató de reestructurar pasivos, se fueron encontrando algunas soluciones con acreedores privados y con Ancap. Sin embargo la empresa que ya estaba en situación de disolución. Está en un proceso de iliquidez, por eso es imposible que siga operando en estas condiciones.

EC - Pero a la compañía canadiense Jazz, que formaba parte de la parte privada del paquete accionario, se le había dado un mes de plazo para que respondiera si estaba interesada en ser el nuevo socio privado, en capitalizar incluso más allá de lo que en principio tenía obligación de hacer. Estaba corriendo ese plazo de un mes, y antes de que se cumpliera –bastante antes, no habían pasado tres semanas– se resuelve bajar la cortina. ¿Qué pasó en el medio? ¿Ustedes se encontraron con una situación peor de la que esperaban?

FP - Sí, la situación era de absoluta iliquidez. Usted tiene un ingreso mensual de alrededor de 15 millones de dólares y con eso no puede pagar los gastos en los que incurre en el mes. Entonces resulta totalmente insostenible. A eso tenemos que agregar que no hay ninguna norma que habilite al Estado uruguayo a hacer aportes a una sociedad anónima en la que tenga participación. Eso complicó un poco más esta situación.

EC - Por ejemplo, ¿está completamente descartada ya la posibilidad de que Jazz ingrese en el negocio? ¿Ese fue un factor?

FP - Entendemos que sí, no había inversores que estuvieran en condiciones de aportar en esta situación de la empresa.

EC - ¿Y efectivamente este juicio de exfuncionarios de Varig que reclaman al Estado uruguayo jugó un papel en esta decisión?

FP - Sí, tanto las medidas de los trabajadores como esos juicios son factores adicionales. Si no hubieran existido esos elementos la decisión tampoco habría cambiado, porque pasaba por los factores que le mencionaba antes.

EC - Dicen algunos mensajes de los oyentes: "La oposición había denunciado un vaciamiento en Pluna SA. a partir de la gestión del grupo Leadgate. ¿Qué ocurre? ¿El Estado viene a descubrir eso ahora?".

FP - No, eso es una denuncia que hace el Partido Nacional, que respetamos mucho y que está investigando la Justicia. Nosotros creemos que hay otras causas adicionales, como un sobreendeudamiento, un sobredimensionamiento de la empresa, que fueron llevando a esta situación. La estructura empresarial estaba en condiciones bastante inadecuadas.

EC - Ustedes desde la representación estatal en el directorio anterior, en el de Pluna SA, ¿no podían estimar cuáles eran los plazos en los que esto se iba a volver inviable?

FP - Tuvimos bastantes dificultades. No sé si ustedes recuerdan, en el balance anterior tuvimos que recurrir a la Justicia para que se nos entregara la información. El tema de esa información global es que no ayudó a poder determinar en distintos períodos cuáles serían los problemas que podían ir surgiendo. Ahora tuvimos toda la información abierta, pudimos analizar distintos flujos de fondos, tuvimos un mayor acercamiento a un conjunto de realidades y al manejo de la caja, sobre todo, que nos puso en una situación de alerta máxima, vamos a decirlo así. Nunca tuvimos acceso al gerenciamiento, a las distintas realidades que tenía la empresa, no correspondía tampoco por cómo estaba diseñada la estructura de funcionamiento. Esto nos lleva a analizar y a buscar medidas. Llevamos adelante un conjunto de medidas importantes de pasar para adelante algunos pasivos, lo hicimos con privados y con la deuda con Ancap, por ejemplo, pero tampoco de esa manera se podían atender las obligaciones corrientes. Entonces ya era una limitación imposible de subsanar.

EC - Más temprano entrevistamos a Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, que sostenía: "Yo no voy a reclamar que Pluna SA siguiera en funcionamiento de manera eterna si los números no daban, pero lo que no entiendo es que no fuimos notificados para nada de que cabía esta posibilidad de la clausura de los vuelos justo ahora, justo cuando viernes, sábado y domingo se produce el gran flujo de pasajeros por las vacaciones de julio. Pasajeros que en algunos casos van directamente por Pluna a sus destinos, o pasajeros que usan Pluna como conexión para después tomar vuelos de otras líneas aéreas". ¿Por qué se dio esto, por qué no existió ese diálogo para por lo menos coordinar, en la medida en que estaban de por medio nada menos que esos viajes?

FP - No se dio ese diálogo por ninguna razón en especial, simplemente se fueron dando un conjunto de hechos y la fecha fue esta, no es que se haya elegido o se haya buscado que fuera en este momento. Se dieron un conjunto de condiciones que llevaron a la toma de decisión.

EC - Pero usted entiende que el momento es particularmente grave desde el punto de vista del impacto de la medida.

FP - Por supuesto que entendemos y sabemos que no se va a poder dar solución a todos los usuarios. Se han tomado medidas para atender a los pasajeros, el call center va a estar habilitado después de las 14 horas con algunas soluciones para atender diversas situaciones, pero entendemos que no se podrá solucionar todo porque no hay capacidad para transportar a todos los pasajeros desde Montevideo. Pluna tenía cuatro frecuencias diarias a Santiago de Chile y Lan tiene una sola, por más que queramos endosar los pasajeros en Lan Chile, no va a haber lugar para todos. Va a haber que tomar otras medidas, como reprogramaciones y demás, que vamos a intentar.

EC - ¿No cabía la posibilidad de que Pluna siguiera volando tres días más para sacar el contingente fuerte de viernes, sábado y domingo?

FP - No, no había posibilidad ninguna ya. Quizás incluso se dilató un poco la toma de la medida.

EC - El call center que usted mencionaba recién no está operativo en este momento, según señalan algunos oyentes.

FP - A las 14 horas va a ponerse operativo. Pedimos anoche que, como no había soluciones y ya era muy tarde, y precisábamos una parte de la mañana para trabajar, que se pusiera un mensaje pidiendo que se llamara después de las 14 horas. No verifiqué hoy de mañana si esto era así, pero la intención fue no generar otro problema a los pasajeros.

EC - Le comento que otra de las cosas extrañas que la producción de En Perspectiva verificó fue que anoche todavía era posible comprar pasajes vía web en Pluna.

FP - Eso se suprimió, dimos directivas para eso, puede ser que se haya demorado. Ayer estábamos con paro de funcionarios, pero se trabajó, esa instrucción de que se bajaran las ventas se dio ayer mismo.

EC - Hablemos de los funcionarios. Son 900 aproximadamente, de los cuales 700, 720, están acá en Uruguay, y el resto en distintos puntos del exterior.

FP - Correcto.

EC - Ellos pasan ahora a seguro de paro. ¿Cómo es el futuro? ¿Todos son empleados privados? ¿Cuántos son públicos, cuántos privados?

FP - Son todos empleados en régimen privado, así que se les aplica la legislación vigente para cualquier trabajador del sector. Por otro lado –y esto lo paso como un titular–, el Poder Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley que se va a presentar el lunes en el Consejo de Ministro para atender un conjunto de situaciones de un futuro empresarial y además contempla en forma específica la parte de los trabajadores. Pero ese es un tema que debería consultar con el ministro Lorenzo y el ministro Pintado, porque excede nuestra competencia.

EC - ¿Con el régimen legal vigente los funcionarios de la sociedad anónima Pluna que a su vez venían de Pluna Ente Autónomo no tienen el derecho a regresar a su condición de funcionarios públicos?

FP - Esa es la situación de 30, 32 trabajadores, por un convenio que existía desde el año 1995 que se ha ido renovando año a año. Pero no son más de 30, 32 trabajadores en este momento.

EC - ¿Qué pasa con la deuda que Pluna SA tiene con Ancap, del orden de 28 millones de dólares (no sé si la cifra está actualizada)?

FP - Eran 27 millones de dólares al 30 de junio. Esa cifra va a ir al concurso, se están buscando algunas alternativas para tratar de favorecer a la masa de acreedores en esa norma que está elaborando el Poder Ejecutivo.

EC - Se está elaborando una ley que tiene que ser votada por el Parlamento.

FP - Sí.

EC - ¿Efectivamente está previsto rematar los aviones que fue comprando Pluna?

FP - Uno puede rematar lo que es de uno. Hay seis aviones que fueron comprados en sistema de leassing; habrá que devolverlos, y hay multas previstas en los contratos que trataremos de que se eliminen o se hagan efectivas, de forma de favorecer la masa de la quiebra. El destino de los siete aviones que están garantizados por el Estado va a estar contemplado en la norma que el Poder Ejecutivo está elaborando.

EC - Y con respecto al futuro de lo que hasta ahora hemos llamado "aerolínea de bandera", ¿cuál es la idea del Gobierno?

FP - Tenemos que ver distintos aspectos. La conectividad es muy importante para el país, la hemos valorado siempre como elemento estratégico. Uruguay no puede quedar desconectado del mundo por un problema de escala, por un problema de atracción de turistas, de atraer inversores, de promover al país, aspectos comerciales y demás. Pero por otro lado debemos proteger los intereses del Estado, solo por ese hecho no podemos abrir una canilla interminable. También debemos proteger a la ciudadanía de otros efectos socioeconómicos que puede generar la falta de una empresa aérea. Esos aspectos van a estar contemplados en el proyecto de ley que se está elaborando. Me gustaría que lo conversara directamente con el Poder Ejecutivo, porque no somos nosotros los que tenemos que hacer comentarios en ese sentido.

EC - Pero usted está involucrado en estas discusiones. ¿Se va a intentar que exista una nueva compañía aérea en la que el Estado tenga parte? ¿Se va a proponer que sea simplemente una empresa 100% privada, que es una posibilidad que también existe, por ejemplo es el caso de Lan Chile?

FP - Le repito lo que le acabo de decir, nosotros podemos hablar de los efectos en la sociedad anónima; después hay otras acciones que debe ejercer el Poder Ejecutivo por medio de los ministerios que corresponda. No estaría muy bien que yo me pusiera a hablar de este tema, no corresponde que lo haga, y sería lo mejor para todos, porque si no estaríamos creando falsas expectativas, que se hablara de estas cosas con certeza, de forma de no generar dudas para nadie el día que haya una noticia al respecto.

EC - Y con respecto a Pluna Ente Autónomo, ¿hay algo resuelto?

FP - No, va a depender de qué solución legal se encuentre.

EC - ¿Cuántos funcionarios tiene hoy Pluna Ente Autónomo?

FP - Tiene 58.

EC - ¿En qué situación están hoy?

FP - La mayoría de ellos son funcionarios públicos, y tenemos algunos contratos a término.

EC - ¿Ellos no quedan abarcados por esta decisión del seguro de paro, por ejemplo?

FP - No, son dos cosas independientes. Pluna Ente Autónomo es un organismo estatal que ejercía acciones de contralor. Una de sus principales actividades era ser socio minoritario en Pluna, y teníamos representación en el directorio, presidente y vicepresidente del ente. Otras actividades que se desarrollan se podrían desarrollar, por ejemplo atender el aeropuerto de Laguna del Sauce, servicios de handling con las aeronaves que allí llegan, y estábamos analizando en estos tiempos, antes de que comenzaran estos conflictos con la sociedad anónima, la posibilidad de hacer un llamado para incorporar algún servicio de caja. O sea, hay actividades distintas y responsabilidades distintas también. Es cierto que su principal actividad estaba en la sociedad anónima, esas funciones de participación en el directorio, la toma de decisiones, colaborar con el funcionamiento, y de contralor también, como corresponde. Pero por ahora no se ha establecido nada respecto a Pluna Ente Autónomo. Quizás se prevea algo en la solución legal que salga, dependerá de lo que establezca esa norma para el eventual futuro con otra empresa aérea.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Foto: EFE (archivo)

***

Contenidos relacionados:
Sergio Bañales (Audavi): "Se están tomando decisiones sin tener idea de cómo es el tema del turismo"

Wilson Rodríguez (sindicato de Pluna): "¿Por qué no liquidaron Pluna antes de que se fuera Leadgate?"