Espectador al día

Héctor Lescano: "La situación de Pluna era inevitable"

Héctor Lescano: "La situación de Pluna era inevitable"

En diálogo con El Espectador el exministro Héctor Lescano aseguró que la situación de Pluna es un duro golpe para el esfuerzo turístico realizado. Además, indicó que en el futuro espera que las decisiones sean adoptadas con participación de todos.


El exministro Lescano agregó que una vez que fue informado de cuál era realmente la situación en Pluna, comprendió que no se podía esperar ni un solo día más porque se arriesgaba llegar a un punto sin retorno. Por lo que la situación era inevitable.

Lescano afirmó que hubo un aceleramiento por los episodios de la asociación con Varig y fue necesario tomar una decisión para "evitar situaciones complejas".

"En esta oportunidad la decisión tenía que ser muy rápida y muy firme. Se debía terminar con una etapa de grandes riesgos para los intereses del país", dijo Lescano.

Sobre las críticas de los operadores, Lescano dijo comprender la decisión y espera que en el futuro "todos manejen en mismo nivel de información". No obstante, indicó que no es hora de pasar facturas de ninguna naturaleza.

"Comprendo la situación de muchos operadores, y no tengo ninguna duda de que en el proceso futuro deberemos tener todos los mismos niveles de información y participación que nos aseguren este carácter nacional. Es hora de buscar mecanismos de ayuda", agregó el exministro.

Los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentarán el próximo lunes en el Consejo de Ministros los lineamientos generales del proceso de transición entre la liquidación de Pluna S.A. y la creación de una nueva empresa aérea que la reemplazará. El nuevo inversor deberá tomar aviones y todo el personal.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo busca a esta hora soluciones para los pasajeros a los efectos que no pierdan sus reservas con motivo de las vacaciones de julio que comienzan este sábado.