Espectador al día

Sectores del FA se oponen a investigadora legislativa

Sectores del FA se oponen a investigadora legislativa

El Frente Amplio definirá el lunes si habilita una investigadora legislativa sobre la caída de Pluna. Algunos sectores se oponen bajo el argumento de que el tema está en manos de la Justicia. Desde la oposición se apunta a que esta negativa obedece a la intención del oficialismo de "ocultar" ciertos hechos.


El lunes será una jornada clave para las instancias parlamentarias en torno al cese de operaciones de Pluna SA. Ese día la bancada de senadores del Frente Amplio definirá si da o no sus votos para la formación de una comisión investigadora en esa cámara, que analice y determine eventuales responsabilidades políticas de jerarcas o ex jerarcas de Gobierno en el proceso que desembocó en la caída de la aerolínea de bandera.

Este viernes la pre-investigora formada por Ernesto Agazzi (MPP), Luis José Gallo (Asamblea Uruguay) y Tabaré Viera (Proba) en representación de la oposición no pudo llegar a una decisión para habilitar o no la investigación.

Hay diferencias en la interna del oficialismo sobre el tema desde el jueves, cuando se procesó la discusión en el Senado. Blancos y colorados cuestionan al FA sobre todo en lo relativo a la responsabilidad de jerarcas y exjerarcas del partido de Gobierno.

El cuestionamiento va dirigido en particular al vicepresidente Danilo Astori (quien fue ministro de Economía en el Gobierno de Vázquez) y al mismo el expresidente Vázquez.

Según declaró Luis Gallo a El Espectador, desde Asamblea Uruguay los legisladores están de acuerdo en que "es necesario transparentar" y que "si hay delito, hay que investigar".

Algunos senadores del FA apoyan la formación de la investigadora, siempre y cuando analice la situación de Pluna por lo menos desde 1995 y no se limite al Gobierno de la izquierda.

Al respecto, Gallo sostuvo que la empresa viene de 25 años de "fracaso sistemático", en el cual jerarcas colorados y blancos "también tuvieron responsabilidad".

Por su parte, el colorado Tabaré Viera dijo que hay que esperar a que el oficialismo dé sus votos para poder investigar, y que en caso contrario "quedará demostrado que el Gobierno tiene algo que esconder"

"Sé que hay algunos miembros de la bancada oficialista que están de acuerdo con votar ampliando el plazo, pero aparentemente hay algunos otros que no estarían dispuestos a habilitar algo que creo que es imperioso a esta altura, para dar cristalinidad y transparencia", afirmó Viera.

Mientras tanto, Ancap espera conocer de qué forma se insturmentará la devolución de la millonaria de deuda por combustible que mantenía la aerolínea con el ente petrolero. Una vía posible sería a partir de la devolución de impuestos.

Este lunes Diputados sancionará la ley que habilita el fideicomiso para liquidar Pluna SA, luego que el oficialismo asegurara el voto de Felipe Carballo.

El legislador, perteneciente a Compromiso Frenteamplista, sector liderado por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunció que no daría su apoyo al proyecto si no se garantizaba el pago de los US$ 27 millones que se le adeudan por la venta de combustible.

El artículo de la Rendición de Cuentas que aseguraba el pago de esta deuda fue retirado por orden del ministro de Economía Fernando Lorenzo, que argumentó que Pluna es una empresa privada y ninguna de sus deudas "rebotaría en el Estado".

Esto generó una profunda molestia tanto en Sendic como en todos los directores del ente, ya que de esa forma Ancap quedaría relegado en la "cola" de acreedores, cuya prioridad la tiene la garantía del Estado ante el ScotiaBank de Canadá por la compra de aeronaves, y en segundo lugar los créditos laborales de los trabajadores.

Carballo afirmó este viernes en un comunicado que votará la ley tras un compromiso verbal que el propio presidente José Mujica le hizo a Sendic, garantizando el pago de la deuda.

Al respecto, el director colorado de Ancap Juan Justo Amaro señaló que se subsidió a la aerolínea a pedido expreso del Ministerio de Economía.

"Si nosotros subsidiáramos a Pluna, incurriríamos en un abuso de funciones porque no temos competencia para eso", añadió Amaro.

En las próximas horas, luego del retorno de Sendic tras una visita oficial a Angola, comenzará a discutirse la forma en que se instrumentará la devolución de la deuda de Pluna ante Ancap.

Los US$ 27 millones no tienen previsión presupuestal ni para este ejercicio ni para el próximo.

Al respecto, Amaro señaló la necesidad que el ente cuente esta deuda entre sus activos y no los tenga que pasar a pérdidas. Una de las vías posibles es que se habilite una devolución especial de impuestos para que la empresa recupere la deuda.