Marihuana: Mujica ordenó remitir proyecto rápidamente
El presidente José Mujica dio instrucciones a su equipo de colaboradores para que el proyecto de legalización de la marihuana sea remitido al Parlamento en un plazo no superior al mes, y que eso sea un disparador de un debate en el que participen diversos actores políticos y sociales, dijeron a El Espectador allegados al jefe de Estado.
El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, confirmó a El Espectador desde Nueva York, que en función de su cargo de presidente de la Junta Nacional de Drogas, ha estado trabajando en el tema y al retorno a Montevideo se dedicará a ultimar detalles del texto. Aclaró que la iniciativa no quedó desechada sino que, por el contrario, se avanza en su consideración.
La legalización de la marihuana, con fuerte participación del Estado en la producción y comercialización de la droga, fue una propuesta del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, para incluir en el paquete de medidas de seguridad pública, en el entendido de que permite "separar mercados" y atacar al narcotráfico, de esa manera al consumo de "pasta base" de cocaína, y en definitiva a la delincuencia relacionada a la adicción de estupefacientes.
"El presidente se molestó con esa interpretación de que ya bajó la iniciativa sobre la marihuana, porque lo que él dijo que no va a aprobar una ley sino cuenta con respaldo popular, pero eso no significa que haya desistido de la reforma", dijeron fuentes políticas consultadas por El Espectador.
El presidente Mujica dio instrucciones de que el texto a enviar al Parlamento sea cuidadosamente revisado para que no lesiones compromisos con organismos internacionales y tratados firmados por Uruguay, ni para que la posible reforma afecte intereses de países vecinos, dijeron las fuentes consultadas.
El anteproyecto de ley está sobre la mesa de trabajo de Mujica y es muy breve, con establecimiento de un marco general para la legalización de producción de cannabis y venta de cigarrillos de marihuana, lo que quedará ajustada a la reglamentación.
"La idea del presidente es que el Parlamento discuta sobre esa marco general, que la comisión legislativa reciba a organizaciones sociales, que se promueva un debate lo más amplio posible, y que los parlamentarios tengan en cuenta lo que exprese la opinión pública", dijeron los informantes.
En Torre Ejecutiva sostienen que las encuestas han sido negativas a la propuesta, pero sin que se haya dado un debate y explicaciones sobre la reforma, su contenido y los motivos para aplicarla.
Reconocen que no fue correctamente comunicada pero que hay tiempo para revertir esa opinión contraria, y que el presidente tiene crédito de opinión pública para lograr un respaldo popular.
Sostienen que los uruguayos coinciden en expresar necesidad de mayor seguridad pública y que cuando comprendan la relación de la legalización de la droga con la mejora de seguridad, cambiarán de opinión.
Justamente este lunes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, comentó en el Consejo de Ministros los resultados de una encuesta sobre el plan de seguridad. El vocero de la reunión, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó sobre ese sondeo.
Por su parte, el ministro Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo a El Espectador que el tema marihuana no se trató este lunes en el Consejo de Ministros porque estaban esperando por Cánepa.
Foto: Flickr.com/Wiros.