Ernesto Agazzi (FA): "el Estado no debe asociarse en minoría con privados"
Con la crisis de Pluna como telón de fondo, el Frente Amplio (FA) decidió no otorgar sus votos para conformar una comisión investigadora a instancias del senador colorado Tabaré Viera. Miembros del oficialismo consideran que es mejor que el tema quede en manos de la Justicia, la cual tiene la potestad de convocar a declarar a quien entienda pertinente. Desde la oposición se observa esta decisión de la izquierda como una maniobra para proteger la figura del vicepresidente Danilo Astori. Para conocer más detalles sobre el tema, En Perspectiva dialogó con el senador Ernesto Agazzi (MPP), quien cuestionó hasta qué punto es viable que un ente público (que debe prestar un servicio) se asocie a una empresa privada con fines de lucro. Con respecto a la investigación, que la izquierda propone se realice desde el año 1995, cuando la aerolínea se asoció con Varig, el senador sostuvo que "muchas de las cosas que pasaron en la asociación con Leadgate se derivan de aquella época".
(emitido a las 7.30 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió ayer que no hará lugar al pedido del Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) para conformar una comisión investigadora parlamentaria por el caso de Pluna.
En cambio, la comisión preinvestigadora que se había formado, con tres miembros, dos del oficialismo, le recomendará a la Cámara de Senadores, que se reúne hoy para tratar el tema, que envíen los antecedentes de las discusiones parlamentarias a la justicia con información desde 1995, cuando se concretó la asociación de Pluna con Varig. También sugiere elevar todos los antecedentes del caso a la Junta de Transparencia y Ética Pública.
En línea está el senador Ernesto Agazzi, del Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de los dos representantes del FA en la comisión preinvestigadora.
¿Por qué se adopta esta posición? La discusión en el FA llevó días, estaba el Partido Socialista y algún otro grupo que creían conveniente que se conformara una comisión investigadora.
ERNESTO AGAZZI:
Hicimos muchos contactos y una mirada jurídica muy cuidadosa, porque los instrumentos que disponemos para el control administrativo sobre el Poder Ejecutivo en el Senado son varios: el Senado puede llamar a un ministro, a una comisión para dar información, un ministro a sala en régimen de comisión general, se puede hacer una interpelación, o una comisión investigadora.
La ley que regula las comisiones investigadoras dice que si se derivaran de la investigación elementos que permiten suponer malas prácticas, acomodos, o responsabilidades penales, la comisión investigadora tiene que mandarlo a la justicia.
En este caso hay varias investigaciones en curso, por lo menos cinco o seis. Creo que dos ya se terminaron, son las que tuvieron que ver con la asignación de Leadgate con Pluna S.A.
También está la investigación que Pluna Ente Autónomo presentó en la justicia civil en contra de Pluna S.A.; la que presentó el PN en el juzgado del crimen organizado denunciando hechos de apariencia delictiva.
El síndico responsable del quiebre de Pluna S.A. está investigando todos los antecedentes.
Creemos que no es conveniente hacer una comisión investigadora en este marco porque sería muy limitada. De hecho, el PN presentó denuncias en la justicia penal. Entonces si la comisión investigadora quisiera convocar a [Matías] Campiani, no puede hacerlo, porque la comisión no puede convocar a personas privadas, es solamente para representantes de organismos y del Gobierno.
EC Pueden convocar a privados, pero no tienen obligación de comparecer, ¿no?
EA Exactamente, no tiene obligación de comparecer porque una comisión investigadora parlamentaria tiene herramientas limitadas. El mejor escenario en este momento es la justicia, donde ya hay acciones en curso. Doblemos la apuesta, aportemos todas las cosas a la justicia, donde ya fueron llevados todos los antecedentes, pongámonos a disposición para la investigación mayor. ¿Para qué vamos a empezar con una investigación previa, si el orden de los instrumentos jurídicos fue cambiado? Ese es el sentido de lo que nosotros resolvimos.
EC ¿Por qué llevan el objeto de la investigación tan atrás en el tiempo? El PN y el PC pretendían que se investigara la asociación con Leadgate, la que se resolvió en el período de gobierno del doctor Tabaré Vázquez. Ustedes pretenden ir al año 1995, a la asociación con Varig.
EA Nuestro razonamiento es el siguiente: Pluna inicialmente fue una empresa privada, en 1951 se convirtió en un ente estatal, a partir de la ley del 91 terminó constituyéndose una empresa privada con participación del Estado, con la asociación de Varig y Pluna Ente Autónomo, Varig quebró y nos quedamos con tres aviones viejos que todavía no se han podido vender, están en los hangares.
La segunda experiencia de asociación fue de Pluna con Leadgate, que fue distinta porque el empresario puso cerca de 40 millones de dólares para comprar aviones.
Nosotros queremos aprender de las cosas que han sucedido, queremos analizar las experiencias de privatización de esta empresa para ver que es lo que nos han dejado. El Gobierno está apostando por un nuevo diseño, y no nos parece bien ver solamente una parte de las experiencias de privatización que hicimos. La investigación del período 95-2005 va a ser menos importante que la otra, pero no queremos dejarla afuera porque muchas de las cosas que pasaron en la asociación con Leadgate se derivan de lo que pasó con Varig.
EC La oposición entiende que se está buscando distraer la atención.
EA La oposición puede pensar lo que quiera, para eso son oposición. Nosotros tenemos la responsabilidad de conducir el país, queremos que los aviones vuelen y que los trabajadores de Pluna tengan trabajo. Por eso se aprobó la ley en Diputados para abreviar los plazos concursales y salir de esto lo antes posible. Ya veremos un tercer experimento.
La estructura de costos de una empresa de aviación es compleja, sin embargo aumenta el número de pasajes que se venden año a año en el mundo, pero hay una competencia feroz, en donde todas las empresas de aviación sufren las consecuencias. Es difícil para un ente estatal meterse en ese mundo y con las particularidades que tiene, con las estructuras de costos y la competencia. Queremos analizar esto y salir adelante.
EC Además del envío del caso a la justicia, con fecha 1995 como comienzo, también proponen que los antecedentes se eleven a la Junta de Transparencia y Ética Pública, ¿Cómo piensan utilizar este canal concretamente?
EA La Junta de Transparencia y Ética Pública fija distintas leyes que tienen que ver con las obligaciones de los funcionarios públicos, en los distintos niveles jerárquicos que correspondan. Como se ha planteado por parte de la oposición supuestos quebrantamientos de la legalidad, incumplimientos de obligaciones que tienen que ver con funcionarios públicos en distintos grados de responsabilidad, como exministros e integrantes de entes autónomos, queremos que esto se verifique de acuerdo a las competencias que tienen las juntas de transparencia. Queremos que la investigación sea lo más amplia posible.
EC El senador Tabaré Viera, que reclamaba la comisión investigadora, dice que la postura que adoptó el FA pretende proteger al contador [Danilo] Astori, que era el ministro de Economía cuando se hizo la asociación con Leadgate. Se busca que no tenga que declarar en una comisión investigadora, ¿qué dice usted?
EA No me gusta discutir a través de los medios de prensa con los colegas, lo debatiremos hoy en cámara. Pero quiero hacer dos consideraciones. La primera es que nunca pudimos lograr que un ex ministro venga a una comisión investigadora del Parlamento desde 1985 para acá, ya sea por las investigaciones de Ancap o Pluna.
EC ¿Cómo que no se ha podido lograr?
EA En las investigaciones que se hicieron en el período que nosotros fuimos oposición, nunca pudimos lograr que vengan los ministros de Economía o los de Industria con sus responsabilidades. Tabaré Vázquez fue el único expresidente que compareció en una comisión investigadora, ningún otro lo hizo.
Es más seguro que la investigación la haga la justicia, que es un poder independiente, que puede hacernos ir a todos si quiere, ya que tiene los medios de coacción para que estemos presentes. Y si la justicia nos convoca debemos ir, porque es el ámbito mayor para realizar estas investigaciones. Creemos que es mejor la justicia para garantizar que todos deban ir a declarar, sea Astori u otros.
EC ¿Leyó la columna que el contador Astori dio a conocer anoche a propósito de su responsabilidad en la asociación de Pluna con Leadgate?
EA No, no la leí.
EC Recién estábamos reseñando y se titula "Me equivoqué, lisa y llanamente", dice: "Si alguien afirma que asumir sus errores no le cuesta ningún esfuerzo, o miente, o no tiene amor propio, a mí me cuesta y mucho. He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive entorno a Pluna y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué".
Es larga, en determinado momento sostiene: "el error fue buscar denodadamente una salida para Pluna que al tiempo de permitirle sobrevivir, y en el mejor de los casos expandirse, terminara de una vez por todas con el permanente drenaje de recursos públicos destinados a financiar sus malos resultados. Recordemos que corría el año 2007 y Pluna estaba en manos del Estado, con cuatro aviones 737- 200 desvencijados y al borde de su vida útil, las pérdidas mensuales alcanzaban a los 2 millones de dólares, la empresa estaba vaciada y fundida, era la herencia que nos dejó Varig luego de una desastrosa gestión que había comenzado en 1995, las decenas de millones que perdimos en ese período y que pagamos todos los uruguayos tienen sus responsables, alguien asumió sus responsabilidades. El Gobierno buscó una salida pensando en el interés nacional y lo hizo con una perspectiva de Estado, ¿todos actuaron de esa manera?", sigue diciendo Astori.
Y luego avanza en otras consideraciones del caso: "Se llegó a poner en duda la importancia de los reclamos a los que quedó expuesto el país en este tramo final de la experiencia de Pluna y se polemizó al respecto, todos sabemos perfectamente que lo peor que le puede pasar a una empresa o incluso a una familia es tener sobre su cabeza la espada de una deuda indeterminada y creciente y eso es precisamente lo que nos quedó de la sociedad entre Pluna y Varig. Los gobiernos del FA no tienen ninguna responsabilidad con respecto a esa desgraciada experiencia. Asumo mi responsabilidad pero agrego que era difícil para el primer gobierno de izquierda afrontar la dura alternativa que teníamos en 2007, ¿cuál era la alternativa? Cerrar Pluna o seguir quemando decenas de millones de dólares al año, con gestión estatal, cuando recién estábamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia contemporánea. El hecho de que se presentara en definitiva un solo interesado y tuviéramos que decidir a partir de un único plan de negocios lejos de atenuar las dificultades de la decisión las potenciaba, no es una justificación, es la descripción de la situación".
Y después sigue y por ejemplo sostiene que la gestión de Leadgate "no fue la que el país esperaba y necesitaba".
EA No la conocía, pero me parece una actitud muy honesta. Una cosa es equivocarse y otra es actuar en función de otros intereses, tener responsabilidades personales delictivas, o haber actuado favoreciendo la concentración de riqueza o de poder. Era muy difícil la situación en el 2007, se presentaron siete empresas para asociarse con Pluna, no es cierto que era solamente una. Hubo un proceso de selección, y la empresa venezolana Viasa pujó muy fuerte hasta último momento. Por suerte no salió, porque después Viaza también tuvo sus problemas. Al final de la selección quedaron cuatro empresas, pero Leadgate prometía más inversiones y un plan de negocios para comprar aviones nuevos. Con el diario del lunes es más fácil entender lo que nos pasó el fin de semana.
Una empresa pública que tiene como objetivo brindar un servicio público, ¿hasta dónde puede unirse con una empresa de lucro, que tiene el objetivo de obtener más ganancias utilizando herramientas empresariales y la libre competencia? Esto es un tema bien complejo. Pluna S.A. puso plata en Aerovip, una empresa argentina que estaba fundida y no tenía aviones, para empezar a volar adentro de Argentina con aviones de Pluna por intermedio de esta empresa argentina. Esto fue cuestionado por la autoridad aeronáutica nacional, sin embargo hay un informe que demuestra que fue beneficioso para Pluna S.A., ganó plata haciendo algo que no respetó las normativas nacionales. Por este tema hay una demanda en la justicia civil, de Pluna Ente Autónomo contra Pluna S.A. Pero lo que hizo Pluna S.A. en ese caso, es lo que normalmente hacen las empresas en el mundo comercial y en la competencia por el lucro, pero Pluna Ente Autónomo no puede razonar de esa manera.
EC ¿Cuál es la conclusión que se saca de una experiencia como esa?
EA Que el Estado no debe asociarse en minoría con privados porque quedamos supeditados a lo que decida el otro, incluso a enterarnos de las cosas que el privado nos quiera decir, que fue lo que pasó acá.
***
Foto: Archivo