810 VIVO

FFSP: ocupará centros de Piedras Blancas y del Cerro

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, dijo a El Espectador que la campaña de concientización, promovida por el Ministerio de Salud Pública, no será suficiente para frenar el grave problema que enfrentan tanto los funcionarios de la salud, como todos los uruguayos.

Este martes, la FFSP emitió un comunicado en el cual expresa "su profundo dolor" ante el fallecimiento, por esta causa, de un trabajador del sector en Minas, departamento de Lavalleja.
 
"Son tiempos que llaman a la reflexión y a entender como sociedad donde estamos transitando. El sindicato tiene el compromiso de trabajar estos temas para poder transformar la situación", dijo Cabrera.
 
"En las prestaciones de los servicios de salud se vive un gran estrés. Trabajar todos los días con la vida y la muerte incide mucho en el desgaste de la propia salud mental. A esto se le suma las condiciones de vida de cada funcionario", agregó.
 
Cabrera sostuvo que es necesario tener en cada centro de trabajo una Comisión de Salud Laboral, ya que sería el ámbito adecuado para "abordar el tema de la salud mental de los trabajadores"
 
Por último, señaló que el personal no cuenta con una preparación eficiente para detectar intentos de autoeliminación por parte de la población". "No hay una formación especifica más allá de algunos profesionales particulares, como son los psiquiatras y psicólogos".
 
El próximo jueves la FFSP tiene previsto realizar una movilización en reclamo de un mayor presupuesto para fortalecer la atención de la salud en el primer nivel, así como también mejorar la seguridad pública. A su vez, serán ocupados los centros, que componen la red de atención primaria, de Piedras Blancas y del Cerro. Sin embargo, la población tendrá garantizada el servicio de emergencia y urgencia.