El turno de Larrañaga ante empresarios argentinos
Refundar el Mercosur con énfasis en lo económico, mantener el secreto bancario, fueron algunos ejes de su discurso. Crónica con Gastón Bralich
(Emitido a las 07.55)
EMILIANO COTELO:
Como lo habían hecho ya los candidatos presidenciales del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, y del Partido Colorado, Guillermo Stirling, ayer el orador principal en un almuerzo organizado en Buenos Aires por la Cámara de Comercio Uruguayo - Argentina fue el candidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.
Estuvo allí Gastón Bralich, del Servicio Informativo de El Espectador. ¿Cómo calificarías el ambiente en que actuó, con comparación con las anteriores presentaciones de candidatos?
GASTÓN BRALICH:
Para este tercer almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo - Argentina (que, bien vale la aclaración, es la que preside el empresario Juan Carlos López Mena), Larrañaga viajó acompañado por varios dirigentes políticos: intendentes, senadores como Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, el economista Washington Ribeiro.
El público estuvo compuesto por unos 200 empresarios y diplomáticos, algo menos que los que acompañaron a Vázquez y bastante más que los que escucharon a Stirling. Las preguntas que hicieron a Larrañaga fueron muy pocas, y él las contestó todas, de manera breve y diría que un tanto improvisada.
Otra diferencia con las exposiciones anteriores tuvo que ver con la presentación, que en este caso no estuvo a cargo del presidente de la Cámara anfitriona.
EC - ¿Cuáles fueron los puntos centrales de la disertación?
GB - En materia de contenidos, reiteró varios de los vertidos en estas últimas semanas: que hay que profundizar las políticas activas para el crecimiento; que al Mercosur hay que hacerlo más económico que político, que este Mercosur político "no le sirve a nadie", ni a Uruguay ni a Argentina, y que los países miembros deben transformarlo en un Mercosur más volcado al intercambio comercial y a la inversión, no tanto a esta especie de "club político". Dijo también que no habrá inversión si no hay primero estabilidad, que no habrá crecimiento si no hay inversión; y que el Partido Nacional es garantía de estabilidad política y económica.
(Grabación)
JORGE LARRAÑAGA:
Nuestros países necesitan estabilidad. Estabilidad sintetizada como un elemento determinante para captar inversión. No podemos tener inversión si no tenemos estabilidad; es un presupuesto imprescindible. Hablamos de estabilidad política e institucional porque podemos presentarnos, con ajuste a la realidad, como el partido político uruguayo que ha sido siempre garantía de estabilidad y gobernabilidad para nuestro país. En esto no hay un camino zigzagueante ni errático, hay un camino único de certeza. El país pudo superar la crisis del año 2002 a partir de lo que significó el feriado bancario del mes de julio con la ley de reprogramación de los depósitos de los bancos públicos, y nuestro PN fue el único que aportó y apoyó la aprobación de esa ley que fue pieza fundamental para la salida de nuestro país, junto con el tema del canje voluntario del endeudamiento externo de Uruguay. Por eso hablamos de estabilidad política e institucional.
Esta estabilidad política e institucional apunta a la gobernabilidad. Nuestros países no pueden seguir jugando al empate, con el palo en la rueda, detenidos y enfrascados en recurrentes polémicas inconducentes que no nos permiten avanzar. Nosotros hablamos de construir un gobierno de compromiso nacional. Para ello vamos a apelar a una integración multipartidaria de nuestras empresas públicas, de los organismos de contralor (Tribunal de Cuentas y Corte Electoral), lo que nos parece imprescindible y no descartamos la posibilidad -lo hemos dicho en Uruguay- de tener un gabinete multipartidario. No necesitamos nominar ministros para aparecer frente a la realidad de nuestro país con la certeza y la seguridad de poder apelar a ese gobierno de compromiso nacional.
(Fin de la grabación)
GB - Como escuchábamos, deslizaba por allí un palo para Tabaré Vázquez diciendo que no necesita nominar ministros, en alusión a la nominación de Danilo Astori como futuro ministro de Economía en un eventual gobierno del Encuentro Progresista.
EC - Sí, una alusión reiterada; forma parte del discurso de Larrañaga en estos últimos días. Incluso cuando lo entrevistamos aquí este martes, cuando le preguntamos quién iba a ser su ministro o quiénes integraban su equipo económico, terminó diciendo: "Si soy presidente, en definitiva el ministro de Economía voy a ser yo".
Vayamos a un último asunto del discurso de ayer del doctor Larrañaga.
GB - A un asunto que fue quizás de las cosas más esperadas por el público argentino, y además fue el tema que se robó los aplausos. Fue cuando aseguró a los empresarios allí presentes que no va a modificar la actual normativa sobre el secreto bancario.
(Grabación)
JL - Decimos clara y contundentemente que no pensamos modificar la normativa vinculada al secreto bancario, salvo las excepciones establecidas por la ley. No pensamos introducir modificaciones en el actual marco normativo del sistema jurídico de nuestro país. Lo decimos claramente porque no podemos acudir a algún tipo de expresiones que vinculan a la presunta confidencialidad del sistema financiero; nos inclinamos firme y claramente por el mantenimiento del actual marco normativo vinculado al secreto bancario.
(Fin de la grabación)
EC - Un tema sensible para un público de empresarios argentinos, teniendo en cuenta lo que son las inversiones de ese origen en nuestro país, en particular en el sistema financiero.
GB - Por último, una de las diferencias que tuvo esta presentación con respecto a las de Stirling y Tabaré Vázquez fue la relación que mantuvo Larrañaga con el organizador de todo esto, el empresario López Mena. Larrañaga había solicitado no ser presentado por López Mena, como tampoco aceptó -lo dijo públicamente- que éste corriera con los gastos del viaje. Eso quizás explique un poco la frialdad con la cual ambos se trataron y algunas jugadas realizadas por el empresario de Buquebus.
EC - ¿Cuál, por ejemplo?
GB - Por ejemplo, antes de comenzar la alocución, y al ser consultado por los periodistas pidiéndole detalles sobre la exposición que iba a realizar Larrañaga, López Mena fue muy escueto al explicarlo, pero aprovechó la oportunidad para anunciar la próxima actividad de Vázquez, que va a ser un viaje a San Pablo y Porto Alegre, el 16 de setiembre, con unos 50 empresarios uruguayos.
EC - Un viaje para el cual -anticipó López Mena- nuevamente va a invitar a periodistas para que realicen la cobertura.
GB - Te diría que va a invitar a más de 30 periodistas en esa oportunidad, bastante más que en las anteriores. No cayó muy bien en filas blancas, minutos antes de que Larrañaga empezara a hablar, que López Mena hiciera este anuncio con lo que el protagonismo lo tuvo la información sobre el viaje de Tabaré Vázquez.
EC - No fue el único guiño hacia Vázquez que hizo López Mena ayer: hizo otro a propósito de la encuesta que se había publicado en el diario La República, de Montevideo, realizada por Ipsos - Mora y Araújo, una empresa de opinión pública internacional pero con base en la República Argentina, que le había dado el EP 51 por ciento de intención de voto.
GB - López Mena aprovecha toda oportunidad para lanzar guiños hacia el candidato del EP.
Para finalizar, y a modo de anécdota, cuando Larrañaga presentó al ex intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, lo hizo como "el intendente de la tierra donde nació Gardel -y agregó-, por si alguno de ustedes tiene dudas y quiere discutirlo". Quizás sea por estos hechos que el mote de Larrañaga sea "el Guapo".
------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón