810 VIVO

Oposición responde dichos del FA sobre devolver cargos

Oposición responde dichos del FA sobre devolver cargos

Este jueves la oposición salió al cruce de las declaraciones de algunos legisladores del Frente Amplio, quienes plantearon la posibilidad de que el Partido Nacional y el Partido Colorado dejen los cargos en los entes autónomos.

El debate lo abrió la senadora Constanza Moreira cuando esta semana planteó la necesidad de discutir la continuidad de la oposición en cargos públicos, al ser entrevistada en el programa "Claves Políticas" de Nuevo Siglo.
 
"Hay dos cosas que están en juego. Primero, el tema de los cambios que se hacen necesarios en el Gabinete para ajustar. Luego, el acuerdo con los partidos que funciona mal. Los partidos están comprometidos porque están incorporados a todos los entes y organismos del Estado. Pero me temo que éste es el año de ver si realmente ese compromiso en los entes está rindiendo lo que debe rendir. Tener un ministro todas las semanas en cada Cámara complica la labor del Ejecutivo", dijo Moreira.
 
La senadora del Espacio 609 dijo que supone que "los blancos y colorados van a dejar los cargos en los entes cuando comience la campaña electoral".
 
"Es la primera vez que un presidente se la juega por aquello de las políticas de Estado, lo que da la contraparte que tienen que tener, que es la habilitación de todos los partidos en los organismos del Estado. Yo supongo que cuando empiece la campaña electoral ellos mismos van a abandonar los cargos. Mi visión como politóloga y política es que las políticas de Estado no funcionan", agregó.
 
Por último, sostuvo que en el caso del Codicen de la ANEP el representante del Partido Nacional hace más política partidaria que aportes a las políticas de educación.
 
"El representante va a ser más Partido Nacional que Codicen. Cuando esta allí usa ese lugar como plataforma para difundir la posición de su partido respecto a la educación. Que no es la posición del Gobierno. Igualmente, buscamos siempre el mínimo común denominador. Pero no creo que la incorporación de los partidos a los organismos del Estado nos haya dado más gobernalidad. Los resultados son bastante limitados", afirmó.

Por su parte, esta mañana, la senadora del FA, Lucía Topolansky declaró a la prensa, que si la oposición estaba "disconforme" con la gestión del Gobierno, podían "retirarse" de los cargos que ocupan en los entes autónomos.

La actuación de la oposición en los cargos de directores en los entes autónomos y organismos del Estado "ha dejado que desear porque (en esos casos) yo no soy un veedor, soy un director con responsabilidades", manifestó Topolansky.
 
Por su lado, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, salió al cruce y afirmó que las declaraciones de Topolansky son un capítulo más de un proceso de ocultamiento que quiere realizar el Gobierno sobre lo que pasó en Pluna.
 
"Hasta ahora no tenemos los uruguayos la explicación de por qué no se puede revisar. Además, firman cláusulas de impunidad para que quienes son responsables no puedan ser llevados a juicio. Y no votan la comisión investigadora por el cual nosotros queremos ver las responsabilidades políticas de quien condujo esto".
 
En tanto, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, reivindicó el papel de la oposición en los entes.
 
"Controlar significa que si usted no está de acuerdo obviamente que vota en contra y tiene la responsabilidad de informarlo luego. Eso es lo que están haciendo los directores en los entres. En su momento, Mujica dijo ‘quiero que hayan representantes de la oposición para controlar’", señaló el senador colorado.