Murro: si usuarios de nueva tarjeta de BPS gastan todo su dinero "el Estado recupera lo que deja de recaudar por IVA"
Este jueves el Gobierno anunció el lanzamiento de su "Plan de Inclusión Financiera", que tiene como característica destacada un sistema por el cual los beneficiarios de Asignaciones Familiares y de Uruguay Social del Mides pueden ahorrarse el IVA de sus compras. En Perspectiva conversó al respecto con Ernesto Murro, presidente del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), que con este propósito "casi un tercio de los hogares del Uruguay" podrá ahorrar el IVA en compras hechas con la nueva tarjeta BPS Prestaciones. Asimismo, detalló los beneficios que regirán para los comerciantes que se plieguen a este plan, favoreciendo paralelamente a "un mayor proceso de formalización" de la cadena comercial.
Emitido a las 7.46 hs.
EMILIANO COTELO:
Desde hoy, los beneficiarios de asignaciones familiares otorgadas por el Banco de Previsión Social (BPS) podrán solicitar la nueva tarjeta de débito, que les permitirá, a partir de setiembre, descontar el total del IVA que paguen por las compras realizadas con el dinero de las transferencias monetarias del Estado.
Los interesados deberán hacer la solicitud a través de la web del BPS, o por los teléfonos gratuitos 0800 2326, o *2326 desde los celulares. Al local del correo que designen, le llegará la tarjeta en un plazo aproximado de quince días.
Dice la información que se ha difundido que el usuario deberá elegir un banco de la plaza financiera local, ya sea público o privado, donde se le abrirá una cuenta. La tarjeta BPS Prestaciones funcionará como tarjeta de débito de esa cuenta bancaria.
La medida forma parte del "Plan de Inclusión Financiera" del Gobierno, que prevé incorporar a una mayor cantidad de población al circuito bancario.
Si los beneficiarios usan la tarjeta para los pagos se ahorrarán el IVA de sus compras. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Algunos números: son casi 200.000 hogares los que cobran Asignaciones Familiares tras la instauración del Plan de Equidad, se suman a unos 90.000 que ya eran beneficiarios con la vieja ley y donde 9 de cada 10 son tarjetas recibidas por mujeres jefas de hogar, esto implica que en total llega a unos 530.000 niños y adolescentes.
En línea está el presidente del directorio del BPS, Ernesto Murro.
¿Podemos agregar algunos otros detalles a estas explicaciones que yo daba para que el oyente entienda de qué forma va a funcionar el sistema?
ERNESTO MURRO:
Muy buenas las explicaciones. El tema funcionará más o menos así como fue señalado. Desde hoy se puede solicitar en la web del BPS: bps.gub.uy, o por los teléfonos 0800 2326 o *2326 -recordemos que las "Ceibalitas" de los escolares y liceales están habilitadas para poder hacer el ingreso a la página web del BPS- ahí están los formularios. Y como bien se decía, las tarjetas estarán disponibles desde setiembre para ser usadas por todos aquellos que la hayan solicitado con anterioridad. Y acá estamos hablando de que, inicialmente, se va a tomar como base como si todo el mundo en todas sus compras pagara el 22% de IVA.
EC Sí, esa es una puntualización importante a hacer. Porque en realidad estaba previsto que se hiciera el descuento del IVA correspondiente, y el IVA tiene distintas tasas, hay tasas de 0, tasas de 10%, tasas de 22%. Sin embargo, por lo menos en esta etapa inicial, ¿se va a simplificar el procedimiento?
EM Exacto, para todo el mundo el 22%. Pongamos un ejemplo: quien en números redondos cobra 1.000 pesos de asignación familiar por sus dos hijos podrá comprar por 1.220. Quien cobre más que eso será igual, no importa si el producto que compra no lleva IVA, está exento de IVA, exonerado de IVA, o paga el 10% o paga el 22%. En todos los casos, el ahorro o el descuento es del 22%.
Este es un beneficio adicional sobre todo porque, además, recordemos que los productos que tienen menos IVA son los productos de mayor consumo en general de la población, alimentos y ese otro tipo de productos. Por tanto hay un beneficio agregado.
El otro beneficio importante acá es la promoción que se hace de la pequeña y mediana empresa.
EC ¿Por qué? ¿Cómo juega esta parte?
EM Y juega porque se va a subsidiar las maquinitas POS, por donde pasa la tarjeta. Aproximadamente estamos hablando de que tendrá un costo del orden de los 150, 200 pesos mensuales para el comerciante, porque el subsidio que el Estado va a hacer para favorecer que todos los comercios, o la gran mayoría de los pequeños comercios tengan esto. Esta es una opción que hizo el Gobierno. Todos sabemos que en los supermercados, en los shoppings, en los grandes comercios ya hay estas máquinas, pero acá se va a tratar de difundir mucho más estas máquinas, las máquinas POS, que estén habilitadas para el uso de la tarjeta.
Por otro lado, también se le rebaja al comerciante el costo que hoy paga a los bancos por operar con tarjetas de crédito. Se reduce sustancialmente también ese costo, que es otra forma de beneficiar al pequeño comercio para que se integre a este proceso. Esto va a significar, además, un mayor proceso de formalización porque los comercios van a poder participar de esto, que van a ser miles de comercios, deben ser comercios formales, con el BPS, con la DGI.
Y por otra parte también es una contribución, pequeña, seguramente, pero una contribución al fin, a reducir dinero en efectivo circulante. Con lo cual de alguna manera también se colabora, levemente, en la campaña de seguridad pública.
EC Sí, son varios objetivos los que se persiguen. Por un lado como usted decía, en resumen: reducir la cantidad de dinero circulante, una parte de esa plata ya no va a circular en efectivo, las transacciones se harán con estas tarjetas de débito. Por otro lado está el efecto obvio y directo de que la prestación rinda más, de que la persona que recibe el dinero pueda con él comprar más, ese 22% más. Pero también usted hablaba de un impulso a la formalización. Este tipo de tarjetas se va a poder utilizar en aquellos comercios que tengan el sistema de POS y eso a su vez genera todo un encadenamiento de formalidades. Supongo que ahí hay una serie de ventajas para el Estado, que por un lado sacrifica ingresos o gasta más, pero por otro se supone que va a tener el beneficio de una economía en la que habrá menos evasión, concretamente.
EM Sin duda. Acá estamos hablando de que si todo el mundo, los 290.000 hogares, usaran la tarjeta de débito para comprar en comercios y gastaran todo el dinero que cobran de Asignaciones Familiares en comprar en comercios, acá habría una contribución del Estado uruguayo del orden de los 40 millones de dólares anuales, aproximadamente, que el Estado deja de recaudar por IVA.
Pero eso tiene estas otras contrapartidas, que por un lado es mejorar los ingresos de la población, porque si uno con la misma plata puede comprar más, está mejorando los ingresos de la población. Y acá estamos hablando de casi 300.000 hogares, o sea, estamos hablando de un casi un tercio de los hogares del Uruguay y con un beneficio directo o indirecto a más de 500.000 niños y adolescentes, ahí hay un efecto redistributivo. Y por el lado del efecto de la formalización, que es una preocupación constante que tenemos, que venimos mejorando mucho, pero que hay que seguir haciéndolo. Y, reitero, la promoción de la pequeña y mediana empresa, que es otro factor importante. Acá el Estado no optó por, por ejemplo, hacer esto sólo con los que ya tienen máquinas POS, sino que está estimulando que las máquinas POS se extiendan.
Y además, lo otro que me parece importante es el hecho de que este es el primer paso, la tarjeta se llama BPS Prestaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que hoy estamos arrancando con Asignaciones Familiares y la gente del Mides, con la tarjeta Uruguay Social del Mides. Pero la idea es que esto a futuro incorpore otras prestaciones de seguridad social.
EC Por ejemplo, ¿en qué otras prestaciones?
EM Prestaciones de seguridad social, como pueden ser las jubilaciones, pensiones... Hay un proceso que el Gobierno ha definido de ir por este camino de inclusión financiera, que ayude a mejorar la formalización, la seguridad, todos esos factores.
EC Está dicho ya en la introducción, pero vale la pena remarcarlo: el beneficiario de Asignaciones Familiares, una de las cosas que debe hacer es elegir una institución bancaria porque tiene que abrir una cuenta bancaria.
EM Exactamente. Y eso importa también destacarlo que todos los bancos privados han adherido. Este es un hecho que satisface al Gobierno porque no solamente esto se ha hecho con el Banco República, sino que todos los bancos privados han adherido al sistema y van a emitir tarjetas. Y también se le da la libertad a la población de que si quiere seguir cobrando la Asignación Familiar como hasta ahora, con dinero en efectivo, en cualquier agente de pagos del BPS dentro del país lo puede seguir haciendo. Pero acá hay un beneficio muy importante, estamos hablando del orden de aproximadamente 300 pesos por hogar por mes de compras, en base a lo que se paga por hogar de promedio de asignaciones familiares, que la gente se puede ahorrar.
EC Hay preguntas de los oyentes, por ejemplo con este sistema, y con el beneficio del descuento del IVA, ¿se puede comprar cualquier cosa o solamente alimentos?
EM Se puede comprar cualquier cosa, en todos aquellos comercios que estén adheridos y los comercios van a estar identificados, van a estar publicados, van a tener un afiche en el frente del comercio y se puede comprar cualquier cosa.
EC Después hay otras preguntas a propósito de cómo va a funcionar esa tarjeta que, decíamos, en realidad es una tarjeta de débito ¿Esa tarjeta puede cargarse como puede hacerse con otro tipo de tarjetas de débito?
EM Sí*, porque esta tarjeta va a funcionar, reitero, asociada a una cuenta bancaria. O sea, la persona va a tener una cuenta bancaria, que va a poder utilizar, si lo desea. Y la persona va a recibir esta tarjeta en la oficina de Correo que elija, van a haber 142 oficinas de Correo habilitadas para esto en todo el país. Y la persona, con la tarjeta, puede ir a un cajero o a un lugar y sacar la plata. O puede ir, que es lo que estamos promoviendo, a un comercio y comprar; gastar todo el dinero de Asignación Familiar de una vez o gastarlo en más de una vez.
EC Claro, pero el problema viene por este lado: si alguien en esa cuenta carga más dinero que el que recibe por Asignaciones Familiares el beneficio del descuento del IVA sólo lo tiene por las compras que haga con el monto de la transferencia de Asignaciones Familiares.
EM El monto de Asignaciones Familiares, exactamente.
EC De ahí hacia arriba, las otras compras que haga con esa tarjeta no van a tener el beneficio del descuento.
EM Estamos hablando en términos promediales de que para los casi 200.000 hogares de la ley nueva -la ley del 2008, la ley del Plan de Equidad de Asignaciones Familiares- estamos hablando de que esos hogares están cobrando en promedio de Asignación Familiar 1.570 pesos mensuales. Y para los de la ley vieja están cobrando en promedio, por hogar, 2.000 pesos mensuales. Y es sobre esos montos promedios, que varían en cada hogar según la cantidad de hijos y otras condiciones del hogar. Pongamos otro ejemplo: si una persona cobra 400 pesos de asignaciones familiares va a tener el IVA sólo por 400 pesos.
EC Lo último por hoy, porque por lo visto las preguntas son unas cuantas. Ya hablamos de cómo hace el beneficiario para solicitar la tarjeta: tiene que hacer un trámite, no la va a recibir automáticamente, tiene que pedirla. Pero también quieren saber los oyentes cómo se afilia un comercio para formar parte del sistema.
EM En este aspecto aprovecho para las dos cosas. En el caso del beneficiario de Asignaciones Familiares el trámite tiene que hacerlo, como dijimos, por la web del BPS o por teléfono. Allí pasa todos sus datos, es una cantidad de datos para hacer la cuenta bancaria y para otorgar la tarjeta. Y después -entre los datos él va a dar un número de celular- el Correo por celular por sms le avisa que puede ir a buscar la tarjeta a la oficina del Correo. Y después, el BSP también por sms al celular le avisa cuando puede empezar a usar la tarjeta para cobrar. Esto en cuanto a los beneficiarios.
En cuanto a los comercios se está trabajando. Hemos hecho ya reuniones fundamentalmente con las cámaras de las pequeñas y medianas empresas, estamos hablando de Anmype; Cambadu, que nuclea a los almaceneros, baristas y autoservice); cámara de alimentación, que nuclea panaderos, carniceros, quiosqueros, confiteros y fabricantes de pastas; y CEDU que nuclea a los centros comerciales del interior del país. En esos lugares está el asesoramiento para cómo los comercios pueden adherir a esto. Pero además los beneficios que tienen, que son de dos tipos: el subsidio para comprar la maquinita POS correspondiente en los distintos proveedores que hay en plaza y la rebaja que tienen en cuanto a lo que le deben de pagar al banco emisor de la tarjeta. Que se ha rebajado sustantivamente, porque los comerciantes saben que cuando operan con tarjetas de crédito tienen que pagarle al banco un porcentaje y eso se ha reducido al 1%.
***
*Luego de la entrevista, Ernesto Murro se comunicó con la producción de En Perspectiva para aclarar que eso se va a realizar en una segunda etapa, inicialmente se tendrá solamente el monto de la asignación familiar.
EMILIANO COTELO:
Desde hoy, los beneficiarios de asignaciones familiares otorgadas por el Banco de Previsión Social (BPS) podrán solicitar la nueva tarjeta de débito, que les permitirá, a partir de setiembre, descontar el total del IVA que paguen por las compras realizadas con el dinero de las transferencias monetarias del Estado.
Los interesados deberán hacer la solicitud a través de la web del BPS, o por los teléfonos gratuitos 0800 2326, o *2326 desde los celulares. Al local del correo que designen, le llegará la tarjeta en un plazo aproximado de quince días.
Dice la información que se ha difundido que el usuario deberá elegir un banco de la plaza financiera local, ya sea público o privado, donde se le abrirá una cuenta. La tarjeta BPS Prestaciones funcionará como tarjeta de débito de esa cuenta bancaria.
La medida forma parte del "Plan de Inclusión Financiera" del Gobierno, que prevé incorporar a una mayor cantidad de población al circuito bancario.
Si los beneficiarios usan la tarjeta para los pagos se ahorrarán el IVA de sus compras. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Algunos números: son casi 200.000 hogares los que cobran Asignaciones Familiares tras la instauración del Plan de Equidad, se suman a unos 90.000 que ya eran beneficiarios con la vieja ley y donde 9 de cada 10 son tarjetas recibidas por mujeres jefas de hogar, esto implica que en total llega a unos 530.000 niños y adolescentes.
En línea está el presidente del directorio del BPS, Ernesto Murro.
¿Podemos agregar algunos otros detalles a estas explicaciones que yo daba para que el oyente entienda de qué forma va a funcionar el sistema?
ERNESTO MURRO:
Muy buenas las explicaciones. El tema funcionará más o menos así como fue señalado. Desde hoy se puede solicitar en la web del BPS: bps.gub.uy, o por los teléfonos 0800 2326 o *2326 -recordemos que las "Ceibalitas" de los escolares y liceales están habilitadas para poder hacer el ingreso a la página web del BPS- ahí están los formularios. Y como bien se decía, las tarjetas estarán disponibles desde setiembre para ser usadas por todos aquellos que la hayan solicitado con anterioridad. Y acá estamos hablando de que, inicialmente, se va a tomar como base como si todo el mundo en todas sus compras pagara el 22% de IVA.
EC Sí, esa es una puntualización importante a hacer. Porque en realidad estaba previsto que se hiciera el descuento del IVA correspondiente, y el IVA tiene distintas tasas, hay tasas de 0, tasas de 10%, tasas de 22%. Sin embargo, por lo menos en esta etapa inicial, ¿se va a simplificar el procedimiento?
EM Exacto, para todo el mundo el 22%. Pongamos un ejemplo: quien en números redondos cobra 1.000 pesos de asignación familiar por sus dos hijos podrá comprar por 1.220. Quien cobre más que eso será igual, no importa si el producto que compra no lleva IVA, está exento de IVA, exonerado de IVA, o paga el 10% o paga el 22%. En todos los casos, el ahorro o el descuento es del 22%.
Este es un beneficio adicional sobre todo porque, además, recordemos que los productos que tienen menos IVA son los productos de mayor consumo en general de la población, alimentos y ese otro tipo de productos. Por tanto hay un beneficio agregado.
El otro beneficio importante acá es la promoción que se hace de la pequeña y mediana empresa.
EC ¿Por qué? ¿Cómo juega esta parte?
EM Y juega porque se va a subsidiar las maquinitas POS, por donde pasa la tarjeta. Aproximadamente estamos hablando de que tendrá un costo del orden de los 150, 200 pesos mensuales para el comerciante, porque el subsidio que el Estado va a hacer para favorecer que todos los comercios, o la gran mayoría de los pequeños comercios tengan esto. Esta es una opción que hizo el Gobierno. Todos sabemos que en los supermercados, en los shoppings, en los grandes comercios ya hay estas máquinas, pero acá se va a tratar de difundir mucho más estas máquinas, las máquinas POS, que estén habilitadas para el uso de la tarjeta.
Por otro lado, también se le rebaja al comerciante el costo que hoy paga a los bancos por operar con tarjetas de crédito. Se reduce sustancialmente también ese costo, que es otra forma de beneficiar al pequeño comercio para que se integre a este proceso. Esto va a significar, además, un mayor proceso de formalización porque los comercios van a poder participar de esto, que van a ser miles de comercios, deben ser comercios formales, con el BPS, con la DGI.
Y por otra parte también es una contribución, pequeña, seguramente, pero una contribución al fin, a reducir dinero en efectivo circulante. Con lo cual de alguna manera también se colabora, levemente, en la campaña de seguridad pública.
EC Sí, son varios objetivos los que se persiguen. Por un lado como usted decía, en resumen: reducir la cantidad de dinero circulante, una parte de esa plata ya no va a circular en efectivo, las transacciones se harán con estas tarjetas de débito. Por otro lado está el efecto obvio y directo de que la prestación rinda más, de que la persona que recibe el dinero pueda con él comprar más, ese 22% más. Pero también usted hablaba de un impulso a la formalización. Este tipo de tarjetas se va a poder utilizar en aquellos comercios que tengan el sistema de POS y eso a su vez genera todo un encadenamiento de formalidades. Supongo que ahí hay una serie de ventajas para el Estado, que por un lado sacrifica ingresos o gasta más, pero por otro se supone que va a tener el beneficio de una economía en la que habrá menos evasión, concretamente.
EM Sin duda. Acá estamos hablando de que si todo el mundo, los 290.000 hogares, usaran la tarjeta de débito para comprar en comercios y gastaran todo el dinero que cobran de Asignaciones Familiares en comprar en comercios, acá habría una contribución del Estado uruguayo del orden de los 40 millones de dólares anuales, aproximadamente, que el Estado deja de recaudar por IVA.
Pero eso tiene estas otras contrapartidas, que por un lado es mejorar los ingresos de la población, porque si uno con la misma plata puede comprar más, está mejorando los ingresos de la población. Y acá estamos hablando de casi 300.000 hogares, o sea, estamos hablando de un casi un tercio de los hogares del Uruguay y con un beneficio directo o indirecto a más de 500.000 niños y adolescentes, ahí hay un efecto redistributivo. Y por el lado del efecto de la formalización, que es una preocupación constante que tenemos, que venimos mejorando mucho, pero que hay que seguir haciéndolo. Y, reitero, la promoción de la pequeña y mediana empresa, que es otro factor importante. Acá el Estado no optó por, por ejemplo, hacer esto sólo con los que ya tienen máquinas POS, sino que está estimulando que las máquinas POS se extiendan.
Y además, lo otro que me parece importante es el hecho de que este es el primer paso, la tarjeta se llama BPS Prestaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que hoy estamos arrancando con Asignaciones Familiares y la gente del Mides, con la tarjeta Uruguay Social del Mides. Pero la idea es que esto a futuro incorpore otras prestaciones de seguridad social.
EC Por ejemplo, ¿en qué otras prestaciones?
EM Prestaciones de seguridad social, como pueden ser las jubilaciones, pensiones... Hay un proceso que el Gobierno ha definido de ir por este camino de inclusión financiera, que ayude a mejorar la formalización, la seguridad, todos esos factores.
EC Está dicho ya en la introducción, pero vale la pena remarcarlo: el beneficiario de Asignaciones Familiares, una de las cosas que debe hacer es elegir una institución bancaria porque tiene que abrir una cuenta bancaria.
EM Exactamente. Y eso importa también destacarlo que todos los bancos privados han adherido. Este es un hecho que satisface al Gobierno porque no solamente esto se ha hecho con el Banco República, sino que todos los bancos privados han adherido al sistema y van a emitir tarjetas. Y también se le da la libertad a la población de que si quiere seguir cobrando la Asignación Familiar como hasta ahora, con dinero en efectivo, en cualquier agente de pagos del BPS dentro del país lo puede seguir haciendo. Pero acá hay un beneficio muy importante, estamos hablando del orden de aproximadamente 300 pesos por hogar por mes de compras, en base a lo que se paga por hogar de promedio de asignaciones familiares, que la gente se puede ahorrar.
EC Hay preguntas de los oyentes, por ejemplo con este sistema, y con el beneficio del descuento del IVA, ¿se puede comprar cualquier cosa o solamente alimentos?
EM Se puede comprar cualquier cosa, en todos aquellos comercios que estén adheridos y los comercios van a estar identificados, van a estar publicados, van a tener un afiche en el frente del comercio y se puede comprar cualquier cosa.
EC Después hay otras preguntas a propósito de cómo va a funcionar esa tarjeta que, decíamos, en realidad es una tarjeta de débito ¿Esa tarjeta puede cargarse como puede hacerse con otro tipo de tarjetas de débito?
EM Sí*, porque esta tarjeta va a funcionar, reitero, asociada a una cuenta bancaria. O sea, la persona va a tener una cuenta bancaria, que va a poder utilizar, si lo desea. Y la persona va a recibir esta tarjeta en la oficina de Correo que elija, van a haber 142 oficinas de Correo habilitadas para esto en todo el país. Y la persona, con la tarjeta, puede ir a un cajero o a un lugar y sacar la plata. O puede ir, que es lo que estamos promoviendo, a un comercio y comprar; gastar todo el dinero de Asignación Familiar de una vez o gastarlo en más de una vez.
EC Claro, pero el problema viene por este lado: si alguien en esa cuenta carga más dinero que el que recibe por Asignaciones Familiares el beneficio del descuento del IVA sólo lo tiene por las compras que haga con el monto de la transferencia de Asignaciones Familiares.
EM El monto de Asignaciones Familiares, exactamente.
EC De ahí hacia arriba, las otras compras que haga con esa tarjeta no van a tener el beneficio del descuento.
EM Estamos hablando en términos promediales de que para los casi 200.000 hogares de la ley nueva -la ley del 2008, la ley del Plan de Equidad de Asignaciones Familiares- estamos hablando de que esos hogares están cobrando en promedio de Asignación Familiar 1.570 pesos mensuales. Y para los de la ley vieja están cobrando en promedio, por hogar, 2.000 pesos mensuales. Y es sobre esos montos promedios, que varían en cada hogar según la cantidad de hijos y otras condiciones del hogar. Pongamos otro ejemplo: si una persona cobra 400 pesos de asignaciones familiares va a tener el IVA sólo por 400 pesos.
EC Lo último por hoy, porque por lo visto las preguntas son unas cuantas. Ya hablamos de cómo hace el beneficiario para solicitar la tarjeta: tiene que hacer un trámite, no la va a recibir automáticamente, tiene que pedirla. Pero también quieren saber los oyentes cómo se afilia un comercio para formar parte del sistema.
EM En este aspecto aprovecho para las dos cosas. En el caso del beneficiario de Asignaciones Familiares el trámite tiene que hacerlo, como dijimos, por la web del BPS o por teléfono. Allí pasa todos sus datos, es una cantidad de datos para hacer la cuenta bancaria y para otorgar la tarjeta. Y después -entre los datos él va a dar un número de celular- el Correo por celular por sms le avisa que puede ir a buscar la tarjeta a la oficina del Correo. Y después, el BSP también por sms al celular le avisa cuando puede empezar a usar la tarjeta para cobrar. Esto en cuanto a los beneficiarios.
En cuanto a los comercios se está trabajando. Hemos hecho ya reuniones fundamentalmente con las cámaras de las pequeñas y medianas empresas, estamos hablando de Anmype; Cambadu, que nuclea a los almaceneros, baristas y autoservice); cámara de alimentación, que nuclea panaderos, carniceros, quiosqueros, confiteros y fabricantes de pastas; y CEDU que nuclea a los centros comerciales del interior del país. En esos lugares está el asesoramiento para cómo los comercios pueden adherir a esto. Pero además los beneficios que tienen, que son de dos tipos: el subsidio para comprar la maquinita POS correspondiente en los distintos proveedores que hay en plaza y la rebaja que tienen en cuanto a lo que le deben de pagar al banco emisor de la tarjeta. Que se ha rebajado sustantivamente, porque los comerciantes saben que cuando operan con tarjetas de crédito tienen que pagarle al banco un porcentaje y eso se ha reducido al 1%.
***
*Luego de la entrevista, Ernesto Murro se comunicó con la producción de En Perspectiva para aclarar que eso se va a realizar en una segunda etapa, inicialmente se tendrá solamente el monto de la asignación familiar.