Ancap contrató auditoría externa por cheques de Pluna
El Directorio tomó la decisión para determinar responsabilidades sobre la autorización de pagar a 120 días el combustible suministrado a Pluna S.A. cuando el acuerdo era a 30 días.
Se deben 28 millones de dólares y no se sabe si los cheques diferidos tienen fondos.
Por el momento solo hubo algunos interrogatorios a integrantes de la gerencia pero no hay sumario ni investigación administrativa alguna para determinar quien dio la orden de conceder esa financiación.
En declaraciones a El Espectador, el director de Ancap representante de la oposición, Carlos Camy, destacó que se haya llegado a decidir por unanimidad la realización de una investigación interna sobre este proceso y la contratación de una auditoria externa.
"Se decidió, planteado por nosotros, una investigación administrativa interna para determinar responsabilidades por la participación de la gerencia y oficinas que se ocuparon de este tema. También se decidió sumar la auditoria externa vinculada a analizar e investigar los procesos de Ancap, para que no pase de nuevo algo como esto y determinar en que medida se trató de conductas personales, y si alguien facilitó o contribuyó a lo que sucedió", señaló el director opositor.
De momento la investigación ya iniciada "no ha arrojado resultados en concreto" porque "se está en los plazos legales de la investigación, se está actuando y seguramente hasta en dos meses pueda seguir siendo necesario esperar por las instancias pertinentes de la investigación y eventuales sumarios", agregó el jerarca.