José Amorín Batlle (PC): El tema de Pluna "afecta demasiadas cosas como para tapar todo y mirar para otro lado"
El caso de Pluna sigue en el tapete y cada mañana tiene una derivación nueva. Primero se impidió abrir una comisión investigadora para estudiar el caso, y en las últimas horas se conoció que la información que maneja la Auditoría Interna de la Nación (AIN) sobre el mismo tema es confidencial. Ante estas eventualidades, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado decidió presentar un recurso para revocar la confidencialidad, mientras que la AIN publicó un comunicado en el que expresa que se puede solicitar información independientemente del carácter confidencial. Para conocer más sobre este tema, En Perspectiva entrevistó al senador colorado José Amorín Batlle, quien cuestionó estos hechos. "Si Pluna está cerrada y no va a volver a abrir, ¿qué problema hay en que conozcamos cómo fue este episodio?", se preguntó.
(emitido a las 7.48 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Ayer el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) resolvió presentar un recurso ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) para revocar la confidencialidad de la información sobre Pluna. Pero al mismo tiempo se conoció un comunicado del auditor interno de la nación que puntualiza que la calificación de la documentación no impide que los particulares puedan solicitar la información en la vía judicial, ni que la misma pueda ser entregada a pedido de cualquiera de los órganos del Poder Legislativo, e incluso por los legisladores a través de los mecanismos que establece la Constitución de la República.
Estamos en diálogo con el senador José Amorín Batlle, de PROBA (Propuesta Batllista), PC, quien planteó esta cuestión en el Ejecutivo del partido.
¿De dónde viene esa inquietud?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Tiene el mismo objetivo por el que planteamos la [comisión] investigadora en el Parlamento. Este tema tiene preocupada a muchísima gente, tiene damnificados, gente que se siente estafada, por eso queremos que quede claro. Esto nació mal hace siete años, siguió y terminó mal. Lo venimos anunciando desde el primer día, y todavía hay una serie de actuaciones de la empresa y del Gobierno que no quedan claras. El Gobierno no quiere dar a conocer lo qué ocurrió, nos impide la conformación de la [comisión] investigadora, y el mismo día que estamos hablando del tema el senador [Ope] Pasquet anunció en el Senado la resolución de la AIN que declara confidenciales todos los datos de Pluna S.A. Nosotros consideramos necesario que la gente conozca qué pasó con Pluna, son más de 300 millones de dólares del Uruguay que se van. Por lo tanto presentamos un recurso de revocación para que la AIN considere mostrar los números que se pidan.
EC Casualmente ayer se conoció este comunicado del auditor interno de la nación, el contador Hugo Pose. Vale la pena leerlo para que lo comentemos después.
"La Auditoría Interna de la Nación a través del presente pone en conocimiento de la ciudadanía que:
1) Con fecha 10 de julio de 2012 se dictó la resolución que clasifica la información que emana o está en posesión de la AIN, en reservada o confidencial, en virtud del mandato que establece la ley de acceso a la información pública No. 18.381 del 17 de octubre de 2008". Señala que se hizo un trabajo relativo a distintos tipos de información que maneja la AIN.
"2) Para ello fue necesario el trabajo de los técnicos que cumplen funciones en la Unidad Ejecutora (abogados, contadores, informáticos,), como así mismo un período de tiempo prolongado, clasificando la información que generan y/o reciben las distintas Divisiones de la AIN. El proceso de calificación comenzó el 20 de diciembre de 2011 y, luego de varias etapas de análisis técnico, se elevó el proyecto de resolución a consideración del Sr. Auditor Interno de la Nación, el 5 de junio del corriente año".
"3) Finalmente, dicho proceso culminó con el dictado de la correspondiente resolución citada en el párrafo 1), donde se incluye el carácter confidencial de la información relativa a la gestión comercial y financiera que hubiese aportado la empresa Pluna S.A. a la AIN, en el marco del cometido asignado a este Órgano de Control por el Decreto n° 805 de 7/4/2008; entre otra información que mereció la misma calificación". Se aclara que la resolución se tomó no sólo con respecto a la información de Pluna, sino que también abarca información del Casino Conrad de Punta del Este y del grupo Roldós.
"4) Esta calificación no implica que la información que esté en poder de Pluna S.A.o de Pluna Ente Autónomo, sea confidencial, salvo que así haya sido calificada expresamente por el Ente".
"5) Dicha resolución está ajustada a derecho y cumple estrictamente los términos y plazos máximos exigidos para las distintas entidades del Estado, a los efectos de la clasificación de la información".
"6) La calificación de la información con carácter de confidencial, limita el acceso directo de las personas físicas o jurídicas privadas. Sin embargo, esto no impide que los particulares puedan solicitar esta información en la vía judicial y mucho menos inhabilita que la misma pueda ser entregada a pedido de cualquiera de los Órganos del Poder Legislativo e incluso, por los propios señores legisladores a través de los mecanismos que establece la Constitución de la República".
"7) Por tanto, la Auditoría Interna de la Nación actuó en forma legítima, ajustada a derecho y dentro de los plazos legales, realizando un trabajo serio, técnico y profesional, sin perseguir otro fin que cumplir con sus cometidos y sus deberes como Órgano del Estado; siendo totalmente ajeno a cualquier valoración de tipo político".
"8) Por último agradecemos la difusión del presente comunicado para salvaguardar la honorabilidad, el prestigio y el profesionalismo tanto de los funcionarios como de la institución, de la que tengo el honor de dirigir".
¿Qué dice usted ante estas aclaraciones?
JAB Esta resolución es del 10 de julio, cuando Pluna había quebrado, estaba en concurso y todo el mundo sabía que no iba a abrir más. Y según el auditor, se basa en informes de fin del año pasado.
EC Sí, un trabajo que había comenzado a hacerse a fines del año pasado.
JAB Es distinto cuando una empresa está en competencia, que cuando cierra. El auditor tendría que haber visto que la cuestión cambió y debería tener un poco de sensibilidad para rever las medidas de un tema público. No se le hace daño a nadie mostrando los números de Pluna, más que a los administradores y a quienes tenían que controlar Pluna. Se le podía hacer daño cuando funcionaba, pero cuando no funciona ya no se le hace daño a nadie.
EC Usted dice que por más que el proceso que se siguió para calificar esta información como confidencial a partir de la exigencia de la ley de acceso a la información pública sea el correcto, el momento en que se tomó la resolución ya implicaba otro contexto y no se debió haber adoptado esta decisión.
JAB Exacto, los argumentos se caen cuando la empresa cierra y todo el mundo está preocupado. No se tomó en cuenta el cambio y hay una gran falta de sensibilidad con el tema.
EC El cuarto punto dice que esa calificación no abarca a la información que esté en poder de Pluna S.A. o de Pluna Ente Autónomo.
JAB Mándele una carta a Pluna .S.A. a ver qué le contesta. No le van a dar absolutamente nada porque el tema está cerrado. Si usted inicia un juicio penal o civil y después de presentar todas las pruebas el juez entiende que es necesario pedirle información a la AIN, se la van a dar. Pero eso lleva años, nosotros queremos la información ahora, la gente está preocupada hoy, no dentro de cinco años.
EC Según aclara el contador Pose, los legisladores sí tienen acceso ágil.
JAB No sé si tenemos acceso ágil, hasta ahora nos manejamos con pedidos de informe. Yo hice varios pedidos al principio de este Gobierno y nunca me los contestaron. Es común que pase esto. Y lo volvemos a presentar a través del pedido de la cámara y tampoco nos contestan.
Entonces, si Pluna está cerrada y no va a volver a abrir, qué problema hay en que conozcamos como fue este episodio; cuánto perdió, qué decisiones se tomaron; a quién se le pagó; a dónde fueron los pagos grandes, porque perdieron 21 millones de dólares en nueve meses, información salió ayer en la prensa y que no manejábamos. Hay muchas cosas que no sabemos y que la gente tiene derecho a saber. Yo creo que lo mejor es que quede claro como actuó cada uno, si se actuó mal que se asuman las responsabilidades.
EC ¿Se presentó ya el recurso ante la AIN?
JAB Sí, vencía ayer a las cuatro de la tarde, así que lo presentamos antes de esa hora.
EC Es un trámite que está previsto en la normativa.
JAB Sí, va ante la Auditoría, ésta dice si está bien o está mal, si no hace lugar al recurso va al Ministerio de Economía y Finanzas, si el Ministerio también dice que no hace lugar va al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la justicia administrativa dice si el acto es legítimo o no. Si no es legítimo, tendrán que mostrar todos los datos, pero para eso pasará mucho tiempo.
EC ¿Ha habido diálogo con el contador Pose?
JAB No lo he llamado. No conozco al contador Pose, no sé si maneja el vasto panorama del lío de Pluna, pero me parece que las autoridades del Ministerio de Economía, que son a las que responde el contador, tendrían que decirle que hay que blanquear esto, hay que abrir, hay que dejar que la gente vea.
EC Hoy en La Diaria el contador Pose dice que la información que posee la AIN no va a aclarar nada sobre la situación de fondo de la empresa.
JAB Si no va aclarar nada que la muestren. La gente está preocupada y sospecha de estas cosas, es muy raro que el mismo día que el Senado niega la posibilidad de crear una comisión investigadora para el tema Pluna, nos enteremos de que la AIN niega mostrar los datos de Pluna S.A. Este es un tema grave que afecta al país, un ente autónomo del Estado, dueño del 25% de Pluna S.A., que no le paga más nada a nadie.
Es un tema complejo que afecta la confianza de inversionistas que pusieron 15 millones de dólares en obligaciones para Pluna S.A. porque atrás estaba el Estado. Afecta a decenas de miles de personas que tienen pasajes de Pluna en la mano, a todos los trabajadores de Pluna y del aeropuerto, a la conectividad del Uruguay. Afecta demasiadas cosas como para tapar todo, olvidar el tema y mirar para otro lado.
***
Foto: Archivo