Espectador al día

Semana clave para conflictos en salud y educación

Docentes y funcionarios de Salud Pública recrudecerán a partir de la próxima semana las medidas de lucha para obtener los recursos que piden en el marco de la Rendición de Cuentas.

Los gremios pusieron en un brete a la bancada del Frente Amplio (FA), que comenzará este sábado a intentar a alinear su postura, ante el temor de un conflicto generalizado en las dos áreas.
 
El Partido Comunista mantiene su disposición a votarle los recursos a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con lo que pone en riesgo la mayoría para el proyecto del Poder Ejecutivo.
 
Es que el mensaje presupuestal del Gobierno guarda diferencias abismales con el pedido de las autoridades de la Educación, que cuenta en aval de los gremios docentes.
 
Mientras el Ejecutivo asignó un incremento de $ 400 millones, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP solicitó $ 3100 millones. Esta cifra supera los US$ 140 millones extra dispuestos en esta Rendición de Cuentas para todo el Estado.
 
En el marco de esta "pulseada", la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), definió en la noche del viernes la plataforma que pondrá a consideración de la Asamblea Nacional de Delegados de la Federación Nacional de Profesores  (FENAPES), que definirá este domingo la aplicación de nuevas medidas en este conflicto.

El presidente de ADES, Emiliano Mandacen, dijo a El Espectador que se propondrá concentrar en una sola jornada las paralizaciones propuestas para esta semana.
 
"Concentraremos toda la movilización el 2 de agosto, tratando de congregar lo máximo posible a la movilización que convoca el PIT-CNT. Pero más allá de eso tratar de generar otro tipo de instancias con padres y estudiantes durante el día, para tratar de concentrarnos y hacer la mayor fuerza posible".

De todas formas, los gremios del interior presentarán sus propias propuestas que pueden implicar medidas más fuertes, en procura de alcanzar lo que para Fenapes es central: más rubros para obras de infraestructura, creación de cargos y aumento salarial.
 
Vale decir que el convenio salarial comprometido ante los gremios por el Codicen tiene un costo de $ 989 millones.
 
La bancada del Frente Amplio tendrá este sábado una primera reunión en procura de unificar las posturas que en el oficialismo hay sobre este tema.
 
Es que el Partido Comunista ya anunció que votará en el Parlamento las demandas de los sindicatos, con lo cual este capítulo de la Rendición de Cuentas del Gobierno quedaría en minoría.
 
Si bien resto de la bancada ha señalado en los últimos días que es imposible cumplir con estas demandas ya que no hay de dónde recortar, Mandacen aseguró que hay otros sectores con disposición a atender los reclamos de los sindicatos, y hacia allí esperan inclinar la balanza.

"Hoy el país tiene reservas históricas que ascienden a más de 12 mil millones de dólares que están colocados en diferentes lugares y nos parece que la educación y la salud son un tema de inversión y no de gasto. Pero además hay otro tema vital acá. La información que manejamos es que la posición en la bancada del FA no es tan unánime como se plantea desde los medios. Creo que es una discusión que se tiene que dar a la interna de la fuerza política de gobierno, nosotros no tenemos por qué meternos en eso, tenemos que estar clarificando a la población y a las diferentes bancadas el por qué estamos pidiendo tantos recursos".

La principal preocupación del FA radica en que los docentes se unan a los funcionarios de la Salud Pública en una huelga general combinada.
 
Este último sindicato precisamente comenzará este miércoles un cronograma de movilizaciones, con la ocupación del Centro Auxiliar del Cerro.
 
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) también reclama un presupuesto significativamente mayor que lo previsto por el Gobierno.
 
En este caso sobre el gremio pesa la amenaza de la esencialidad que el Poder Ejecutivo puso sobre la mesa.