Entrevistas

Pedro Bordaberry (PC): "Nuestra libertad política para hacer lo necesario por el país está muy por encima de cargos"

Pedro Bordaberry (PC): "Nuestra libertad política para hacer lo necesario por el país está muy por encima de cargos"

Luego de los dichos del presidente José Mujica de la semana pasada, donde se refirió a que los delegados de la oposición no renunciarían a sus puestos porque quedarían "condenados a la desocupación", el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry propuso que los integrantes de la oposición pongan los cargos que ocupan en los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados a disposición renunciando a éstos. Esta tarde se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado para debatir si aprueban la propuesta del legislador. Para desarrollar más el tema, En Perspectiva entrevistó al senador colorado quien dijo que la "libertad política para hacer lo necesario por el bien del país está muy por encima de cargos" y criticó al Gobierno por no entender que la oposición "está para ayudar". También remarcó que las tareas de contralor se harían desde el Parlamento, donde tienen "muy buena representación".


(emitido a las 7.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) resolverá hoy si acepta la propuesta de Vamos Uruguay de que los representantes de ese partido presenten renuncia en los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados.

La iniciativa fue aprobada en la reunión del sábado del Comité Ejecutivo Ampliado del sector que lidera Pedro Bordaberry, y tiene como origen las declaraciones del presidente José Mujica, que dijo que los delegados de la oposición no renunciarían a sus puestos porque quedarían "condenados a la desocupación".

Estamos con el senador Pedro Bordaberry a quien le damos los buenos días.

¿Podemos conocer mejor los fundamentos del planteo de Vamos Uruguay?

PEDRO BORDABERRY:
Sí. Recordarán que cuando se hizo el acuerdo entre todos los partidos, el PC cedió posiciones en el Tribunal de Cuentas y en la Corte Electoral, control externo de los organismos, y ganó posiciones en los organismos desde el punto de vista interno.

EC – Sí, los organismos de contralor demoraron su renovación, pasaron varios períodos de gobierno sin que se pudiera lograr un acuerdo.

PB – Y el partido tenía mayoría en ese momento. Cuando el PC propuso al sector Vamos Uruguay nosotros pensamos primero en la función, en ejercer el cargo, en el perfil de la persona que debía ser designada, no proponíamos personas como premio por esfuerzo electoral, propusimos profesionales para ocupar esos cargos. Lo hicimos público, pusimos en la web la motivación por la cual cada una de las personas designada iba a ir a los cargos. Creemos que nuestro proceder era el correcto.

El Gobierno nunca entendió que estábamos para ayudar. Pusimos a los mejores hombres que teníamos que, en varios casos, resignaron ingresos importantes en la actividad privada. Es muy fuerte escuchar al presidente Mujica, a su señora, o a algún senador del Frente Amplio, decir que los mantienen porque no los quieren dejar desocupados.

Varios legisladores de Vamos Uruguay me dijeron que así no se podía seguir, porque el Gobierno de Mujica creyó que estaba comprando silencio y complicidad al darle un espacio a la oposición para que aporte y ejerza el control de la gestión. Entonces nosotros le decimos al Gobierno que no nos va a callar, y si Mujica y su señora creen que por estar en los entes seremos sumisos o cómplices de las barbaridades que hacen, les dejamos los cargos a disposición.

Nuestra libertad política para hacer lo necesario por el bien del país está muy por encima de cargos. El nuevo PC no es sólo un eslogan, son procederes, formas de actuar, y esta es una.

EC – ¿Cuál es el planteo? Su columna de ayer dice "por ello mañana lunes en la reunión del Comité Ejecutivo del PC nuestro sector Vamos Uruguay propondrá que aquellos que integren los organismos por el partido pongan sus cargos a disposición del Gobierno renunciando a los mismos", ¿hay algún matiz entre poner los cargos a disposición y renunciar?

PB – Yo creo que es lo mismo. No entiendo otra forma de poner un cargo a disposición que renunciando. 

EC – Algunos interpretaron la expresión "poner cargos a disposición" como que se dejaba el tema a la resolución del presidente de la República.

PB – Quizás alguno no leyó la columna, creo que es muy clara. Creo que los que se apresuran a criticarnos dicen esas cosas, pero evidentemente no leyeron la propuesta. Los que critican están viendo más lo grueso que lo concreto.

EC – En definitiva la propuesta es renunciar a los cargos en esos directorios.

PB – Sí. Lo que sucede es que no somos una unipersonal dentro del PC.

EC – Ustedes van a tratar el tema en el CEN del partido. El senador Amorín Batlle, de PROBA, se mostró sorprendido por la resolución de Vamos Uruguay, sin embargo no adelantaba una posición. ¿Cómo se va a laudar el asunto?

PB – Vale recordar que en la interna del año 2009 Vamos Uruguay obtuvo 72% de los votos, pero siempre tratamos de laudar todas las decisiones por consenso y no por imposición. Así fue con el tema de la recolección de las firmas, que en su momento hubo algunas dudas, pero trabajamos para que saliera por consenso. Hoy vamos a tratar de hacer lo mismo porque creemos que el partido tiene que tomar la decisión entre todos. Y trataremos de convencerlos. Yo creo que lo mejor es no quedarse en los cargos ante tanta agresión del señor Mujica. También es necesario dejar en claro que ellos son el oficialismo y nosotros la oposición, y hacer la oposición desde el Parlamento. Si algunos no están de acuerdo se resolverá por mayoría o se dejará la libertad de opción a cada sector para que los representantes tomen su decisión.

EC – ¿Puede resolver el CEN una cuestión como esta por mayoría?

PB – Yo no puedo decir que es lo que vamos a hacer sin antes escuchar a los compañeros del CEN. Yo preferiría no entrar en esa hipótesis de futuro. Lo que sí creo es que nosotros no amagamos, vamos en serio.

EC – ¿Eso quiere decir que los representes de Vamos Uruguay renuncian de cualquier manera en los directorios de los organismos públicos?

PB – Nosotros vamos a respetar a quienes prefieren quedarse en los cargos, no debemos juzgar esas conductas ni nos creemos los dueños de la verdad, pero actuamos en función de nuestras convicciones. Cada sector sabe lo que hace y actúa en consecuencia. Nosotros no pusimos a nadie en los cargos como premio consuelo así que no tenemos que seguir soportando que el señor Mujica agreda a ciudadanos honestos, que trabajan y han dejado mucho por el país en estos dos años y que no tienen ningún problema en poner los cargos a disposición. Ahora dicen que no hay sentido del humor.

EC – ¿Los representantes de Vamos Uruguay dejarían sus cargos, resuelva lo que resuelva el CEN del PC?

PB – No me haga decir algo que todavía no se ha decidido. Los representantes de Vamos Uruguay van a proponer eso en el CEN, vamos a escuchar y a tomar una decisión entre todos. Obviamente que si estamos proponiendo que hay que dejar los cargos es porque queremos que suceda.

EC – Claro, pero usted es cauteloso en decir que no se va a forzar a los otros sectores del partido a que hagan lo mismo, y parece deducirse de sus palabras que Vamos Uruguay se va.

PB – Vamos Uruguay tomó una resolución y la pasó a consideración del CEN del PC. Vamos a seguir todo el proceso de decisión interna y llegado el caso vamos a hacer la comunicación que corresponda después que se reúna el CEN, no antes, porque sería faltarle el respeto a todos los integrantes.

EC – Hay mensajes de los oyentes que dicen que parece un planteo muy duro pero que después se va a licuar con lo que termine resolviendo el CEN del PC.

PB – Pero que no anticipe. Sería una falta de respeto a la institucionalidad del PC, donde tomamos las decisiones de forma colectiva, como en Vamos Uruguay. Y en nuestro caso, teniendo el 72% de los votos en la última elección interna, podríamos estar adelantando cosas y no lo hacemos porque entendemos que hay que respetar a las minorías, lo que no hace el presidente Mujica y el FA.

EC – Esta decisión de Vamos Uruguay también coloca al conjunto de la oposición en un brete, el Partido Nacional también debe estudiar este escenario. Ayer se conocieron algunas posiciones, por ejemplo el doctor Luis Alberto Lacalle dijo que "la presencia de directores de la oposición en organismos del Estado es fundamental por el lado del control, sobre todo en las circunstancias en que estamos en las que hay una mayoría absoluta que evita cualquier consecuencia de una interpelación así como incluso las comisiones investigadoras, permanecer en estos directorios permite un control presencial importante". ¿Qué dice usted de este tipo de argumentos?

PB – Nosotros respetamos a quienes prefieren quedarse en los cargos aún cuando sufren este tipo de comentarios de la Presidencia, del FA, no vamos a juzgar esas conductas, ni nos creemos los dueños de la verdad.

EC – ¿Ustedes analizaron el detalle de que si se van hay menos contralor?

PB – Sí, claro. Estuvimos trabajando con el senador Ope Pasquet en una batería de normas que incluye fijar un plazo más breve en la contestación de los pedidos de informes y sanciones más graves para cuando no se contestan, la posibilidad de ir a la justicia; cambiar la forma de actuación de la Junta de Transparencia y Ética Pública sacándola del Poder Ejecutivo; aprobar el proyecto de independencia del ministerio público fiscal; aprobar el nuevo código general de proceso. Acelerar una cantidad de medidas que hay que tener para asegurar el control. El FA podía haber designado los cargos en estos organismos con sus votos en el Parlamento, si bien se requería una mayoría especial, pasados 60 días con mayoría simple se podía designar. Ellos hicieron eso esperando que nosotros le diéramos silencio, que no haya críticas, entonces le dejamos los cargos a disposición, separamos las aguas y la tarea de contralor se va a hacer desde el Parlamento donde tenemos una muy buena representación. Nosotros queremos tener la libertad política para hacer lo que entendemos necesario por el bien del país y eso está muy por encima de los cargos.

EC – ¿El planteo de Vamos Uruguay no abarca el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral?

PB – No, porque ahí no estamos por la designación del FA sino por derecho propio. Ahí se requiere necesariamente una mayoría especial, por lo cual necesitan nuestros votos, y en ese sentido Mujica no nos ha dado nada. La ciudadanía nos ha puesto ahí como nos ha puesto en las bancas del Parlamento y es desde ese punto que vamos a seguir trabajando.

***

Foto: Archivo