Tabaré Viera (PC): "No es momento de retirarse de los entes, debemos quedarnos para fiscalizar"
El sector Vamos Uruguay, del Partido Colorado (PC), decidió que sus representantes dejarán los cargos en los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados. Por su parte, los integrantes de los sectores Propuesta Batllista (Proba) y Uruguay Es Posible mantendrán sus delegados. En Perspectiva entrevistó al senador de Proba, Tabaré Viera, para conocer más sobre esta decisión y las diferencias en la interna del partido. Según él, no es momento de dejar los cargos porque "no queremos que cosas como lo que sucedió en Pluna sigan pasando", y recordó que el negocio con Leadgate "comenzó en el período de Gobierno en el que no había representantes de los partidos de oposición", refiriéndose al de Tabaré Vázquez. Sobre las diferencias dentro del PC, Viera dijo que "está claro que hay dos sectores, pero el partido es plural, respetuoso de las diferencias internas, sobre todo en los temas de principios de nuestra carta orgánica".
(emitido a las 7.49 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En el Partido Colorado (PC), Vamos Uruguay resolvió que sus representantes en los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados renuncien a sus cargos. Los otros dos movimientos del partido, Proba (Propuesta Batllista) y Uruguay Es Posible, mantendrán a sus delegados en esos organismos.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC consideró la propuesta que había realizado el grupo que lidera el senador Pedro Bordaberry. ¿Por qué entendía Bordaberry que había que dejar los cargos en los directorios de entes autónomos y servicios descentralizados? como una respuesta al presidente de la República. Según Bordaberry, el presidente "agravió" a los ciudadanos que la oposición ha designado en los directorios de organismos públicos, al PC en particular, con declaraciones que se consideran hirientes. Esas declaraciones revelaron un desconocimiento de principios republicanos básicos, según decía el senador colorado en la columna que publicó el domingo en distintos medios de prensa.
¿A qué comentarios de Mujica se refería?
(Audio José Mujica)
"Que van a dejar, ¿sos loco? ¿Por qué van a dejar los cargos? ¿Los vamos a condenar a la desocupación?"
(Fin del audio)
Ayer se trató el asunto en el CEN del PC y primo la libertad de acción. No hubo una posición única, por lo tanto habrá delegados colorados en organismos públicos que se vayan y otros que se queden.
En línea está el senador Tabaré Viera, de . ¿Por qué deciden permanecer en los directorios de organismos públicos?
TABARÉ VIERA:
Porque entendimos que estamos viviendo una situación delicada frente a actitudes y expresiones del el Frente Amplio (FA). Estamos debatiendo temas tan importantes como la liquidación de Pluna, un negocio con tantas cosas oscuras, se pidió la conformación de una comisión investigadora y fue negada. También se está tratando el tema del Canal Martín García, y la Comisión Administradora del Río de la Plata, incluso con la posibilidad de que existan coimas. Este clima llevó a un enfrentamiento entre gobierno y oposición, que está, entre otras cosas, para fiscalizar.
Y hubo expresiones de parte de varios representantes del Gobierno, entre ellos de la senadora Topolansky, diciendo que los integrantes de la oposición se fueran de la representación de los entes y empresas del Estado. Esto es rechazable. Jamás hubo participación en esos cargos como parte del Gobierno. Nosotros no formamos parte del Gobierno, somos oposición y hacemos el trabajo de oposición. La situación es distinta cuando hay algún gobierno de coalición que se integra con ministros de distintos partidos. El PC formaría parte del Gobierno si tuviera ministros en el gabinete. Pero el PC no forma parte del Gobierno, está para fiscalizar.
EC El senador Bordaberry decía que la actitud que estaban adoptando se debía a los comentarios del presidente de la República que escuchábamos recién. El senador consideró que eso es un agravio para los ciudadanos que son seleccionados para ocupar los cargos. ¿Ustedes qué dicen?
TV Compartimos que el presidente una vez más, con su ligereza en sus expresiones, ha ofendido. Porque está claro que nosotros no estamos allí para bajar la desocupación y muchos de nuestros directores han dejado cosas en su vida particular para representarnos en los entes. Lo que diferimos con Vamos Uruguay es que se debe hacer frente a estos hechos y a esta ofensa. No es el momento de abandonar los cargos, es el momento de quedarse para controlar, para fiscalizar, porque no queremos que cosas como lo que sucedió en Pluna sigan pasando. Desde Proba sentimos una responsabilidad de representar a la ciudadanía, para controlar, votar en contra si es necesario, para dejar el registro en actas. El negocio de Pluna con Leadgate comenzó en el período de Gobierno en el que no había representantes de los partidos de oposición, el período del doctor Vázquez.
Nosotros entendemos que no es momento de retirarse de los entes, por el contrario, debemos quedarnos para fiscalizar, más allá del agravio del presidente Mujica.
EC ¿Y qué pasa con el PC al mostrar esta diferencia de criterios? Ayer su colega de Proba, José Amorín Batlle, decía al diario La República: "Pedro Bordaberry no es el líder del PC y ha quedado en claro que hay dos sectores claramente diferenciados".
TV Está claro que hay dos sectores, pero ayer el partido trabajó muy bien, fue una excelente reunión en la que hubo un intercambio de argumentos y mucho respeto hacia las dos posiciones, y terminó habiendo una decisión unánime, la de dejar en libertad a los sectores respetando la posición de cada uno. Este partido es plural, respetuoso de las diferencias internas, sobre todo en los temas de principios de nuestra carta orgánica.
EC Una nota que publica el diario El Observador que dice que "el debate ayer fue largo y a la luz de los resultados podría observarse a un PC dividido en dos. Sin embargo la evaluación que hicieron los dirigentes que integran el CEN - al decidir dejar en libertad de acción a los sectores - es que el partido desarrolla una estrategia para ganar ganar". Y se explica esto después, "es que ahora, el partido tendrá dos vertientes con claros matices para atraer a votantes más de derecha por un lado y más de centro por el otro. Los colorados podrán mostrar una oferta electoral entre un grupo que rompe con el Gobierno y se pone en las trincheras radicalmente opuestas; y otro sector que va por el camino del medio e intenta dialogar", ¿usted coincide con que esto es positivo para el partido?
TV Sí, yo creo que puede serlo, y es un análisis posterior a ese resultado. Que quede claro que no fue el objetivo, no fue una estrategia de partido electoral. Se debatió largo sobre el fondo de la cuestión y luego, en forma muy respetuosa a todas las posiciones, se terminó decidiendo dejar en libertad de acción a cada parte. Y eso habla bien de la propia mayoría interna del partido. Por eso todos catalogamos la reunión como muy buena.
EC ¿Pero le sirve al PC este posicionamiento dividido desde el punto de vista electoral?
TV Puede ser una lectura posterior, pero no ha sido el objetivo. De cualquier manera creo que queda claro que el partido tiene dos vertientes.
EC ¿Y usted la define así? Uno que rompe con el Gobierno y otro que va por el camino del medio e intenta dialogar, ¿ustedes serían los que intenta dialogar?
TV Somos esencialmente un partido de Gobierno, y en particular Proba siempre está dispuesta al diálogo.
EC ¿Pero hay espacio para el diálogo con el Gobierno tal cual están planteadas las cosas?
TV Nosotros dejamos claro que estamos en la oposición, que no formamos parte del Gobierno, pero siempre estamos dispuestos a dialogar.
EC ¿Qué ocurre con los cargos que quedan libres? Estas posiciones correspondían a representantes de Vamos Uruguay.
TV Eso lo va a tener que decidir el Gobierno. Obviamente nosotros no las vamos a ocupar.
***
Foto: Archivo