Mujica se refirió al dragado, Venezuela y Vamos Uruguay

Desde Brasilia, donde asistió a la Cumbre Extraordinaria del Mercosur, el presidente José Mujica se refirió al dragado del canal Martín García, al ingreso de Venezuela al bloque y señaló que no ocupará los cargos que quedaron vacantes tras la decisión de Vamos Uruguay (Partido Colorado) de abandonar los entes y empresas públicas.
En el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Brasilia, los presidentes de Uruguay y Argentina mantuvieron un encuentro mano a mano en el que trataron el del dragado del canal Martín García.
Luego de los discursos protocolares en los que Cristina Fernández dedicó algunas palabras a Mujica, ambos mandatarios pactaron un encuentro para dirimir algunos asuntos.
Según Subrayado, en el encuentro el presidente uruguayo le hizo saber a Fernández su disgusto con la forma en que su país está dilatando la adjudicación del dragado del canal Martín García a una nueva empresa.
Luego de la reunión, Mujica se llamó a silencio para evitar complicaciones en la negociación, ya que es un tema "complicado".
El presidente dijo que "cuanto más se habla (de Martín García) es peor", y que "lo mejor es callarse la boca y trabajar al respecto".
"Ha habido demasiado comentario de prensa en Argentina, se entrevera todo y se termina complicando", aseguró, y aclaró que el país necesita "por encima de cualquier otra consideración tener una buena viabilidad en ese sector del río, porque nos va la vida en las exportaciones".
"Que las cosas se encaminen y tomen el curso que tienen que tomar, y se solucione este problema", concluyó el presidente.
Fuentes de Presidencia que cita Subrayado atestiguaron que, a partir de este encuentro entre mandatarios, el diferendo se encamina hacia una solución.
"Vivimos momento histórico"
Tras la formalización de la incorporación plena de Venezuela al bloque, Mujica dijo que Sudamérica vive "un momento histórico" con enormes desafíos.
"Nunca a lo largo de la historia tuvimos una oportunidad como ésta", manifestó Mujica en una comparecencia a la prensa junto con sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez, tras la reunión privada que sostuvieron en la capital brasileña.
El presidente señaló que, con la incorporación de Venezuela al Mercosur, la región está empezando a escribir otra página de su historia en medio de la crisis mundial que golpea especialmente a los países ricos.
"El mundo ha dado una vuelta de tuerca insospechada", dijo Mujica antes de señalar que, mientras "el mundo industrial está en crisis", América Latina está "saliendo bastante bien" de la coyuntura internacional adversa, lo que atribuyó a "los aciertos de nuestras políticas".
El único ausente de esta cumbre extraordinaria es Paraguay, uno de los cuatro socios fundadores del Mercosur, que fue suspendido del bloque el pasado 22 de junio a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue reemplazado por su vicepresidente, Federico Franco.
Antes de la reunión del Mercosur, Mujica se entrevistó por separado con Rousseff, con quien acordó la creación de un Grupo de Alto Nivel y el diseño de un Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la Integración con proyectos específicos para elevar la relación bilateral a un "nuevo paradigma".
Mujica no llenará los cargos que dejó Vamos Uruguay
El presidente también informó que no llenará los cargos en los entes y empresas públicas que abandonarán los representantes de Vamos Uruguay (Partido Colorado).
Según informo Subrayado, Mujica anunció que no llenará esos cargos con otros representantes de la oposición, ni con dirigentes del oficialismo.
Aseguró que serán "un ahorro nacional" y criticó a la oposición por lo que calificó como una "excesiva inflación electoral".
La semana pasada Mujica había dicho que mantendría a los directores de la oposición en los entes, para "no condenarlos a la desocupación". El senador Pedro Bordaberry se sintió agraviado por estos dichos y por otros en la misma línea de Lucía Topolansky y Luis Gallo- y como respuesta instó a estos a presentar sus renuncias.
En tanto, Propuesta Batllista resolvió no apoyar el planteo de Vamos Uruguay y anunciaron que permanecerán en los cargos.
Foto: EFE.